Qué dicen los analistas sobre BBVA, Caixabank e IAG tras los resultados

BBVA, Caixabank e IAG, 3 pesos pesados del IBEX 35, presentaron sus cifras del segundo trimestre con evoluciones dispares. Los analistas más influyentes las desnudan para finanzas.com

La oleada de resultados de mitad de año llegó a su fin en un IBEX 35 que aguantó el tipo por encima de los 8.000 puntos, pese a los tambores de recesión que suenan en los parqués europeos.

Tres valores de la bolsa española destacaron en la recta final del maratón de resultados, con resultados dispares sobre el parqué.

Publicidad

El líder indiscutible del viernes en el selectivo fue BBVA, que firmó 3.001 millones en beneficios semestrales.

Ni el impuesto Sánchez ni la hiperinflación en Turquía fueron motivos suficientes para desanimar a los inversores, que dispararon sus copras en el banco vasco tras la solidez de sus resultados.

Tampoco le fue mal a Caixabank, que ganó 1.573 millones hasta junio y superó previsiones.

Publicidad
Publicidad

El margen de intereses flaqueó en la comparativa interanual, pero mostró síntomas de recuperación en el trimestre. Al menos ocho firmas de análisis reiteraron su recomendación de comprar tras la publicación de estas cifras.

La sorpresa positiva llegó de la mano de IAG, que reportó los primeros beneficios trimestrales desde que estalló la pandemia.

BBVA supera ampliamente las estimaciones

  • BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre, el 59 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
  • “Los resultados del segundo trimestre se han situado muy por encima de nuestras estimaciones y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados. Por áreas geográficas, superan en beneficio neto en sus tres principales zonas, España, México y Turquía”, dijeron a finanzas.com en Renta 4 Banco.
  • Las tendencias principales “son buenas en España, mientras que el impulso de las comisiones en México sigue siendo muy fuerte”, añadió el broker Jefferies.
  • El ritmo de crecimiento se vio impulsado en todas las líneas de negocio, excepto en los costes, destacando “México y Turquía como sus mercados especialmente fuertes”, apuntaron en el banco RBC.
  • México es su principal mercado por beneficios (1.821 millones; que equivalen a un 53 por ciento del beneficio) y el culpable de que BBVA haya batido las expectativas de los analistas en el semestre.
  • BBVA confirmó todos los compromisos presentados a finales de 2021 para 2024: lograr un ROTE del 14 por ciento; mantener una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) comprendida entre el 11,50 por ciento y el 12 por ciento. También la de colocar su eficiencia en el 44 por ciento.

Caixabank sorprende y se gana al mercado

  • Caixabank ganó 1.573 millones de euros hasta junio y superó las previsiones de los analistas. El margen de intereses se contrajo un 3,6 en tasa interanual, pero se movió al alza en la comparativa trimestral. La fuerte actividad comercial compensó la caída de márgenes.
  • La evolución de las comisiones reflejó el buen desempeño comercial. Crecen un 6 por ciento frente al trimestre anterior y un 5 por ciento frente a igual periodo de 2021 gracias “a un mayor dinamismo comercial de empresas y particulares”, explicaron en Bankinter.
  • “La recuperación trimestral del margen de intereses, y unos ingresos core que crecen el 5 por ciento trimestral y el 2 por ciento interanual, confirman una senda de recuperación que debería seguir en la segunda parte del año”, añadieron en Renta 4 Banco.
  • La ratio de capital CET1 quedó en el 12,4 por ciento, lo que calificaron para finanzas.com como “decepcionante” en Bloomberg Intelligence. Si bien reconocieron que esto se debe al pay out acumulado, también apuntaron que “limita la flexibilidad estratégica”.

Dudas en IAG respecto a su excesivo optimismo

  • IAG ganó 133 millones de euros entre abril y junio, lo primeros beneficios trimestrales desde que estalló la pandemia. Con todo, aun pierde 654 millones de euros en el acumulado del año.
  • “Los ingresos estuvieron igualmente por encima del consenso, gracias a los sólidos factores de carga y el mejor comportamiento en facturación del sector vacacional de British Airways”, dijo Morgan Stanley.
  • “Los resultados superan ampliamente la previsión de consenso a nivel operativo, refuerzan el nivel de liquidez hasta nuevos máximos históricos y reducen la deuda”, coincidió con el diagnóstico Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.
  • La matriz de Iberia espera ser rentable en lo que queda de año, un exceso de optimismo que el grupo terminó pagando en bolsa. “Confía en volver a los beneficios en el año, aunque el mercado espera que termine con una pérdida neta normalizada de 189 millones de euros”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.
  • Los problemas operativos de British Airways, además de los obstáculos que encontrará el sector en 2023, “probablemente significarán que IAG no logrará una recuperación total del ebit hasta 2027”, analizó, también para finanzas.com, el broker Stifel.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de