Aviso a BBVA: la lira turca ya es la divisa más volátil del mundo

La lira turca se hunde y es la divisa más volátil del mundo, añadiendo más presión a BBVA a medida que se acercan las elecciones legislativas en Turquía y crece la incertidumbre

Los inversores de BBVA tienen un motivo inesperado para estar alerta: la lira turca ya es la divisa más volátil del mundo, una noticia inquietante para su participado turco Garanti.

El negocio del banco vasco en Turquía es uno de los principales focos de incertidumbre, sobre todo cuando el país celebrará sus elecciones legislativas el próximo 14 de mayo, lo que ha disparado la volatilidad de la lira.

En un reciente encuentro con analistas para analizar las recientes turbulencias financieras tras el colapso de Credit Suisse, el director financiero del banco, Rafael Salinas, reconoció que Turquía es la región “donde claramente hay más incertidumbre”, dijeron los analistas de Deutsche Bank.

El miedo del mercado es la volatilidad que puedan provocar las próximas elecciones, cuyos efectos ya se están dejando sentir en la divisa.

La volatilidad de la lira turca se dispara

En concreto, la volatilidad implícita de la lira turca a un mes frente al dólar se ha duplicado en apenas dos días, justo cuando se acercan las elecciones. De esta forma, ha pasado al 32,4 por ciento y supera a todas las demás divisas, según datos de Bloomberg.

Además, los costes de financiación en liras en el mercado offshore también se han disparado, una señal de la inquietud con la que los traders esperan los comicios.

El problema es que los grandes bancos de Wall Street no esperan buenas noticias para la divisa turca. En el último año se ha desplomado un 25 por ciento y está en mínimos históricos.

Más allá de lo que pase en las elecciones, sus expectativas pasan por una debilidad significativa de la lira, dadas las dificultades que ha tenido el gobierno turco para mantener el control sobre su moneda en los últimos años.

Publicidad

Así, los analistas de JP Morgan esperan que la lira se debilite hasta 25 unidades contra el dólar (frente a las 19,3 actuales) debido a la elevada volatilidad, incluso aunque el nuevo gobierno turco asuma el compromiso de revertir las políticas económicas de Recep Tayyip Erdogan después de las elecciones.

Su principal rival en las urnas, Kemal Kilicdaroglu, que lidera la mayoría de las encuestas, ha prometido un retorno a la ortodoxia económica, pero el mercado tampoco se tranquiliza con estas perspectivas y sigue castigando sin piedad a la lira turca.

Implicaciones para BBVA

Así las cosas, "el mercado turco representa algo más del 16 por ciento del negocio mundial de BBVA, por lo que lo que ocurre con la lira turca siempre es un tema de preocupación para los inversores", dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG.

Es cierto que BBVA permanece “significativamente activo” en la cobertura de capital, que ajustará en función del resultado de las elecciones, como explican en Deutsche Bank.

Además, a medida que se normalice la inflación en Turquía, “las pérdidas de BBVA por la posición monetaria del país podrían reducirse hasta en 300 millones de euros este año, y es probable que el ajuste ya sea visible en el primer trimestre”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Sin embargo, “la incertidumbre política sigue siendo un riesgo y aún puede pesar sobre el sentimiento de los inversores”, añadieron estos expertos.

El principal problema sigue siendo la fuerte volatilidad de la lira. “Las elecciones en Turquía son el principal factor de riesgo para la acción”, argumentaron los analistas de UBS.

Opciones de rebote para BBVA

Desde el punto de vista técnico, BBVA tiene que colocarse por encima de los 7-7,2 euros, los máximos de este ejercicio, y hasta que no supere este nivel no podríamos tener un nuevo impulso al alza, dijo el director de análisis de Inversión, Josep Codina, en el podcast de cierre de mercados.

El riesgo es que deje un posible patrón de doble techo en esta zona de máximos, lo que podría pesar sobre la cotización, aun cuando la tendencia sigue siendo alcista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de