Banco Santander, BBVA y las oportunidades que abre la mini crisis de Deutsche Bank

Darío García analiza los últimos episodios de volatilidad tras Credit Suisse y Deutsche Bank, junto con las oportunidades que esta crisis abre para Banco Santander y BBVA

La volatilidad es sinónimo de riesgo, pero también de oportunidad, en este caso en Banco Santander y BBVA. Lo sabe bien Darío García, analista en XTB, que lleva más de una década lidiando con los momentos más complicados del mercado. Ahora es uno de ellos, tras la quiebra de Silicon Valley Bank, la compra de Credit Suisse y la crisis repentina de confianza que tumbó a Deutsche Bank.

La desbandada de depositantes en el banco alemán no parece ser el caso actual, pero aún en este escenario, el mercado “está comprando” un apoyo del BCE o incluso del Parlamento Europeo, dijo García, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

El mercado señaló a Deutsche Bank por su exposición a los bonos AT1, conocidos como ‘cocos’ en el argot. Es la deuda que se convertirá en acciones si llegan los problemas, la que resultó amortizada a cero en Credit Suisse. La buena noticia para Banco Santander y BBVA es que ambos gigantes españoles están “a la cola” de la gran banca europea por exposición a estos bonos.

A juicio de García, tanto Banco Santander como BBVA están en posición de “fortaleza relativa”. Al final, si estos bonos son los que menor porcentaje tienen respecto al sector, para los inversores pueden ser “una oportunidad aprovechando la fuerte caída de precios que ha habido a nivel europeo”, explicó García.

El mensaje del BCE

Respecto al papel que ha jugado el BCE en esta crisis de confianza, García valoró la disposición de la entidad que preside Christine Lagarde de apoyar las grandes entidades europeas llegado el caso.

También es importante que el BCE sigue luchando para estabilizar la inflación. Sabe perfectamente que la mayor problemática en las alzas de tipos es la aparente debilidad que supone la pérdida en las carteras de bonos, pero lo importante es el mensaje de lucha contra la subida de los precios, que difícilmente se podría sostener si la banca estuviera en verdaderas dificultades. “Seguimos viendo que el BCE sigue con el foco en una economía muy sobrecalentada”, añadió García.  

Publicidad

Banco Santander y BBVA tras la crisis de Deutsche Bank

Así las cosas, Banco Santander cotiza en torno a los 3,2 euros, con la vista puesta en los 4 euros por acción, la marca que logró la entidad como zona de máximos relativos posteriores al coronavirus. “La fortaleza relativa de las compras durante estos últimos doce meses supone una oportunidad muy fuerte”, recalcó García.

En cuanto a BBVA, la situación es prácticamente calcada. En este caso, su principal mercado, que es México, también ha ayudado a sostener las perspectivas de la entidad.

Publicidad

Respecto a otros valores de la bolsa española, García hizo un paréntesis con la situación de International Consolidated Airlines Group (IAG), que está desarrollando una figura técnica de hombro-cabeza-hombro invertido con fuertes implicaciones alcistas y objetivo de subida en torno a los 2 euros por acción.

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:15 Volatilidad en Deutsche Bank.
  • 08:45 Bancos españoles.
  • 12:35 Expectativas de resultados.
  • 15:05 Expectativas de IAG.
  • 17.35 Pharmamar, en tendencia bajista.

Ficha técnica

  • Dirección: Ismael García-Villarejo.
  • Producción: José Jiménez.
  • Realización: Pablo Ballester.
  • Invitado: Darío García, XTB.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de