BBVA se coloca a un 10% de mínimos anuales en plena escalada de la tensión por la opa

El mercado sigue sin ver clara una operación que obligaría a BBVA a comprometer más recursos, con un plazo que podría alargarse hasta 2026

Las acciones de BBVA cotizan en el filo de los 9 euros, tras encadenar una racha bajista que llevó al valor a cotizar a apenas un 10 por ciento por encima de los mínimos anuales marcados el pasado enero en los 8 euros.

A la escalada de la tensión por la opa sobre Banco Sabadell, con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reiterando su rechazo a la operación en presencia del presidente de BBVA, Carlos Torres, se sumaron las dudas sobre el sector bancario tras el ascenso de la ultraderecha en las elecciones europeas, con los bancos franceses como principales damnificados.

Publicidad

El grupo vasco es optimista con el resultado final de la opa, pero los inversores no las tienen todas consigo.

Las dudas no solo llegaron a la renta variable, pues los seguros de impago contra la deuda de BBVA a cinco años (conocidos como CDS) ampliaron el diferencial hasta los 74 puntos básicos, máximos desde marzo de este año, lo que refleja la incertidumbre de la operación.

BBVA, a un 10% de los mínimos anuales

Todo ha ido a peor para BBVA desde que el banco optó por lanzar una opa hostil el pasado 9 de mayo. Desde entonces, la cotización se desploma más de un 12 por ciento.

Los expertos consultados por finanzas.com creen que esta no es la mejor vía para desatascar la operación. De entrada, incrementa los riesgos de ejecución, ya que BBVA solo tendrá acceso a los libros de Banco Sabadell después de que la opa haya concluido, con lo que el banco podría encontrarse con ajustes finales que no había estimado previamente.

Al mismo tiempo, “una toma de control hostil sugiere la posibilidad de más oposición del gobierno”, añadieron los analistas de JB Capital Markets.

Publicidad

En teoría, el ejecutivo solo debería pronunciarse una vez que la CNMV haya autorizado la opa, para aprobar, o en su caso rechazar, el plan de fusión que pretende BBVA. Sin embargo, la ley 10/2014 de 26 de junio de ordenación, supervisión y solvencia de entidades financieras permite que el gobierno también puede examinar la oferta pública.

Publicidad

Opa hasta mediados de 2025

En concreto, según la disposición adicional decimosegunda de esta norma, “corresponderá al Ministerio de Economía y Competitividad autorizar las operaciones de fusión, escisión o global o parcial de activos y pasivos en las que intervenga un banco”.

Para ello, el ejecutivo cuenta con un plazo que podría extenderse entre los seis y los doce meses, una vez que ya se hayan pronunciado el BCE, el Banco de España, la CNMV, y el regulador de los mercados británicos. De esta forma, es muy probable que la opa se extienda hasta mediados de 2025.

Pero esta es una previsión ciertamente optimista, ya que como apuntaron los analistas de Exane BNP Paribas, la operación podría cerrarse a mediados de 2026, y no a en 2025 tal y como sostiene BBVA”.

Publicidad

Hay que integrar la tecnología y operaciones de ambos bancos, además de negociar con los sindicatos. "Si nos basamos en la fusión entre Bankia y Caixabank, que creemos que se ejecutó perfectamente, esto podría tardar unos cuatro o cinco meses más, lo que nos llevaría hasta mediados de 2026", dijo el banco francés.

Con semejante cronograma en el horizonte, los accionistas de BBVA tendrán que prepararse para un año más de incertidumbre y volatilidad, a menos que la entidad que preside Carlos Torres intente retomar la vía amistosa, como sugieren las fuentes consultadas.

BBVA perdería el foco comercial

El problema no solo es el plazo, sino la cantidad “significativa” de recursos que tendrá que dedicar a la opa BBVA para ejecutarla de manera perfecta, añadió Exane BNP Paribas.

Esto haría que el grupo vasco perdiera el foco comercial, lo que daría margen a las entidades competidoras para sacar ventaja, en particular a Caixabank y Bankinter, pero también Unicaja, Ibercaja o Abanca.  

Publicidad

Por esta razón, las fuentes consultadas no descartan que BBVA mejore un 10 por ciento la oferta por Banco Sabadell, contraprestación que pagaría en efectivo. De nuevo, el banco tendría que poner más recursos sobre la mesa, lo que opera en contra de la marcha de las acciones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de