El IBEX 35 y las bolsas europeas sufren tras el avance de la ultraderecha en Europa

El IBEX 35 y el resto de plazas europeas descuentan con caídas el mayor riesgo político tras el ascenso de la ultraderecha y la convocatoria de elecciones en Francia

El IBEX 35 encajó una caída del 0,42 por ciento hasta los 11.357,20 puntos ciento y descontó con mucha incertidumbre, al igual que el resto de parqués europeos, el panorama que se abre en el Viejo Continente tras las elecciones legislativas de este fin de semana.

La peor parte se la llevaba el CAC francés, que cedía el 1,35 por ciento después de que el presidente de la República, Emmanuel Macron, anunciara la disolución de la Asamblea Nacional y convocase elecciones anticipadas, ante el ascenso de la ultraderecha de Marine Le Pen. Al cierre

Publicidad

Tampoco se libraba del castigo el DAX alemán, que retrocedía un 0,34 por ciento, descontando la derrota del canciller Olaf Scholz, si bien los partidos centristas mantuvieron su posición.

Fuente de incertidumbre para el IBEX 35 y el resto de bolsas europeas

La reacción bajista del mercado fue el reflejo de las dudas que planteó a los inversores el ascenso de los partidos ultraderechistas, en especial en Francia.

“La decisión del presidente francés de convocar elecciones nacionales anticipadas es una fuente de incertidumbre”, dijo Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. El problema es que la decisión de Macron no deja de ser arriesgada y cambias las perspectivas.

En opinión de este experto, construir una mayoría estable en Francia podría ser complicado, dadas las divergencias entre los centristas, el centro-izquierda y el centro-derecha.

El peor escenario es que Macron haya calculado mal y su partido quede eliminado en la segunda vuelta. En este caso, habría un enfrentamiento entre la extrema izquierda y la extrema derecha y “a los mercados no les gustaría”, explicaron en fuentes financieras.

Lo que preocupa a los inversores es el peso que tiene Francia en la Unión Europea. Más incertidumbre política no augura nada bueno, pues los inversores podrían empezar a cuestionar la capacidad de los gobiernos europeos para impulsar la recuperación, añadieron los analistas de Credit Agricole.

Publicidad
Publicidad

Fuertes caídas para el euro

En medio de este escenario, el euro descontó este escenario marcando fuertes caídas contra el dólar, lo que llevó al euro/dólar a retroceder hasta mínimos de un mes, en las 1,07 unidades.  

La caída de la moneda única reflejó el cambio en el equilibro político europeo y la mayor influencia de la extrema derecha, en un momento especialmente delicado por la guerra en Ucrania y el enfrentamiento de la UE con el ejecutivo de Vladimir Putin.

"El avance de la ultraderecha populista y las elecciones anticipadas en Francia complicarán aún más la toma de decisiones en la Unión Europea, en un momento en que Europa necesita unirse para detener a Putin, mejorar la competitividad, proteger el clima, gestionar la inmigración, lidiar con China y prepararse para un posible segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos", dijo el economista de Berenberg, Holger Schmieding.

Publicidad

Estos temores también se reflejaron en los bonos de los gobiernos europeos, que descontaron con caídas en sus precios el “duro golpe” tras las elecciones y la posibilidad de que los inversores extranjeros se aparten de la deuda del Viejo Continente, advirtió Commerzbank.

Castigo al IBEX 35

Dentro del IBEX 35, la peor parte se la llevaba Grifols, con caídas del 2,46 por ciento, mientras que los dos grandes bancos, BBVA y Banco Santander, cosechaban descensos del 1,35 por ciento y del 0,49 por ciento, respectivamente.

Repsol ha sido el valor más alcista del IBEX 35, con un avance del 0,72 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de