La CNMV admite a trámite la opa de BBVA sobre Banco Sabadell

La CNMV admite a trámite la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, pero afirma que "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones"

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la opa presentada por BBVA sobre Banco Sabadell, según informó el regulador de los mercados en un comunicado.

En concreto, el organismo ha tomado la decisión de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a lo dispuesto en dicho artículo.

Publicidad

No obstante, la CNMV dijo que esta admisión a trámite de la solicitud "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones", que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la Ley de OPAs.

Igualmente, la adquisición resultante de la oferta está sujeta a lo previsto en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero que la desarrolla.

El primer paso de un largo camino para BBVA

De esta forma, BBVA obtiene el primer visto bueno de lo que será un largo camino de autorizaciones para que la opa salga adelante, pero antes de que la CNMV de luz verde definitiva tendrá que obtener “la no oposición” del Banco Central Europeo (BCE)

Una vez que el BCE de el visto bueno, la CNMV tiene un mes para analizar la oferta. En este procedimiento habrá que tener en cuenta igualmente el artículo 26 de la citada normativa, que hace referencia a las autorizaciones por otros organismos supervisores y por las autoridades de la competencia, en este caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tal y como explicó finanzas.com, en BBVA son optimistas respecto al visto bueno de la CNMC. El organismo que preside Cani Fernández ya ha dejado claro que utilizará la metodología de operaciones previas, lo que significa que seguirá los mismos criterios que en la fusión entre Caixabank y Bankia.

Publicidad

Esta metodología consiste en segmentar el mercado en tres partes, particulares, empresas y banca de inversión, de modo que los reguladores consideran la cuota de mercado en cada área. Las alarmas se encienden cuando se supera el 25 por ciento, pero en el banco vasco confían en no llegar a esos límites.

Publicidad

Lanzamiento de la opa

Obtenido el visto bueno de las autoridades de competencia, en cuanto la CNMV de su autorización, se espera que al día siguiente de obtenerla BBVA lance la operación, con lo que se abriría el periodo de aceptación. Será el turno de los accionistas de Banco Sabadell, que tendrán que aceptar la oferta en al menos el 50,01 por ciento.

No obstante, el foco de atención estará en el dictamen de la CNMC. Si este organismo pide explicaciones adicionales, “el plazo para emitir su dictamen comienza a correr de nuevo en su totalidad”, apuntaron los analistas de Renta 4 Banco.

Igualmente, cuando la CNMC se pronuncie le tocará el turno al Ministerio de Economía y Hacienda, que podrá elevar la decisión sobre la concentración al Consejo de Ministros, siempre y cuando la CNMC no autorice la operación tal y como se ha propuesto por parte de BBVA.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de