Bankinter eleva al 80% el éxito del Aplidin de Pharmamar

La entidad incrementa un 20% su estimación para la aprobación del Aplidin y mejora la recomendación y el precio objetivo de Pharmamar

El departamento de análisis de Bankinter mejora su visión sobre Pharmamar y otorga una probabilidad de aprobación del Aplidin del 80%, desde el 60% precedente. Además, elevan la recomendación de “neutral” a “comprar”, y mejoran su precio objetivo un 39%, hasta los 125 euros por acción.

El ajuste de estimaciones y valoración de la entidad se produce al incorporar el “efecto positivo” derivado de la publicación del estudio sobre el fármaco donde se aflora que actúa contra cualquier cepa del virus, reduce la carga viral en un 99% y es 100 veces más potente que el Remdesivir.

El analista de Bankinter especializado en el sector farmacéutico y sector salud, Pedro Echeguren, contempla tres escenarios posibles que impactarían en el precio objetivo de Pharmamar con una horquilla entre los 175 euros, como mejor escenario, y los 90 euros, como escenario negativo.

Simbiosis entre el Aplidin y el Zepzelca

La mejoría de perspectivas de Echeguren sobre la compañía no solo reside en el Aplidin, sino también por el Zepzelca, lurbinectidina, por el cual la compañía de origen gallego podría ingresar hasta 1.000 millones de euros gracias a su acuerdo con Jazz Pharmaceutical.

“Otros aspecto positivo es el proceso de aprobación definitiva de Zepzelca en EEUU sobre el que esperamos novedades en la recta final de 2021 o 2022”, señala Echeguren, pese a recordar el fiasco del estudio Atlantis sobre este fármaco que supuso decir adiós al mercado de la Unión Europea.

Por el momento, la española ha ingresado 300 millones de euros y trabaja con Jazz en varios estudios para el uso combinado del fármaco contra otras patologías más allá del cáncer de pulmón microcítico, como los sarcomas de tejidos blandos.

Publicidad

Escenario base

El escenario base de Bankinter pasa por el precio objetivo fijado actualmente en los 125 euros donde se contempla un pico de ventas del Zepzelca en los Estados Unidos de 450 millones de dólares y sin contemplar ventas en otros mercados.

También esperan un ligero incremento de ventas del Yondelis, su antitumoral más longevo con 20 años en el mercado y que arroja unas ventas medias anuales de 70 millones de euros. Bajo este análisis, el Aplidin estaría aún sin comercializar.

Los vectores serían el desarrollo del Aplidin, la evolución de las ventas de la lurbinectidina y el desarrollo de nuevas moléculas.

Escenario positivo

En el mejor de los casos, según la predicción de Echeguren, el valor se dispararía hasta los 175 euros al sumar el escenario base con 100 millones de dólares en ventas para 2023 logradas gracias al Aplidin y a la expansión de la lurbinectidina a nuevos mercados.

Los catalizadores pasarían por tener resultados del estudio Aplicov, la efectividad del Aplidin en humanos, la aprobación definitiva del Zepzelca en los Estados Unidos, la adquisición de licencias y el salto a Wall Street.

La salida a la Bolsa de Nueva York es algo comentado por la propia compañía desde hace ya algunos años. Finanzas.com publicó que la opción más viable que manejaba la compañía era una opa a una ‘biotech’ de oncología o virología.

Escenario negativo

El peor de los casos manejados por el departamento de Análisis y Mercados de la entidad sitúa el precio objetivo para la biofarmacéutica en los 90 euros.

Esta situación se produciría manteniendo el escenario base planteado, pero reduciendo el pico de ventas del Zepzelca en los Estados Unidos a 200 millones de dólares.

Los riesgos para este escenario estarían asociados con la investigación de biotecnología. Es decir, que la compañía de José María Fernández Sousa se encontrase con problemas en algún punto del núcleo del negocio.

En portada

Noticias de