Bankia gana 230 millones en 2020 y refuerza su solvencia antes de la fusión

Bankia supera las previsiones del mercado en beneficio neto y margen de intereses

Bankia obtuvo un beneficio neto de 230 millones de euros en 2021, el 57,6% menos que en el año anterior, pero superó las previsiones del consenso de analistas, con lo que se presenta a la fusión con Caixabank acelerando su cuenta de resultados.

En las últimas cuentas que la entidad presentará en solitario, y a pesar del impacto del coronavirus, Bankia logró expandir la actividad del negocio bancario, pese a dotar unas provisiones de 505 millones para hacer frente a la crisis sanitaria.

La solvencia de la entidad queda fuera de toda duda, pues Bankia alcanzó al cierre del año una ratio de capital CET1 “fully loaded” del 16,17%. El banco generó en tres años 2.934 millones de euros de capital, por encima de los 2.500 millones comprometidos en su plan estratégico. De hecho, estos 2.500 millones ya los había generado al cierre del tercer trimestre. 

Además, Bankia mejoró la calidad del balance, lo que llevó a la entidad a situar la tasa de activos improductivos en el 2,9%, cumpliendo así con otra de las promesas del plan estratégico.

Las cifras clave

  • Beneficio neto. Bankia ganó 230 millones de euros en el conjunto del año. La cifra es un 57,6% inferior al año anterior pero supera los 190 millones esperados por el consenso de analistas.
  • Margen de intereses. Cierra el año con 1.904 millones de euros, el 5,9% menos que en 2019. No obstante, la tendencia trimestre tras trimestre fue hacia la mejora. De hecho, en los últimos tres meses, el margen fue de 493 millones, también por encima de los 484,5 millones que esperaban los analistas.
  • Comisiones netas. Avanzan el 12,2%, hasta alcanzar los 1.213 millones de euros. La evolución del negocio a clientes y las actividades de servicios de activos bajo gestión explican esta evolución.
  • Solvencia. La ratio de capital regulatorio CET1 fully loadedde Bankia se situó en el 16,17% si se incorporan las medidas de flexibilización de capital acordadas por los reguladores. Si no se tienen en cuenta estas medidas, la ratio sería del 15,48%, frente al 13,02% del 2019. La cifra está 710 puntos básicos por encima del mínimo exigido.
  • Hipotecas. Uno de los puntos fuertes de Bankia. El trimestre pasado cerró el mejor trimestre de su historia, y la tendencia se ha mantenido. En concreto, contrató hipotecas por 3.348 millones de euros, un 14,3% más que a cierre de 2019, con lo que batió de nuevo su récord en el cuarto trimestre, donde formalizó 1.086 millones, el 35% más.
  • Morosidad. La tasa de mora descendió hasta el 4,7% y la tasa de cobertura subió 4,2 puntos, hasta el 58,2%. Los activos improductivos se redujeron hasta el 2,98%.

Bankia llega a la fusión con Caixabank en una "posición extraordinaria", según Goriigolzarri

Respecto a estas cifras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirgolzarri dijo que, pese a todas las dificultades, el banco cerró “un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión”.

A su modo de ver, la entidad está en “una posición extraordinaria” de cara la integración con Caixabank. De hecho, estos son los últimos resultados que el banco presentará en solitario, pues está previsto que la fusión se materialice en las próximas semanas.

Publicidad

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que el banco cumplió los objetivos fundamentales del plan estratégico, como la generación de capital, la reducción de los activos improductivos o el buen comportamiento de los productos de alto valor para el cliente.

No obstante, puntualizó que “lo más importante del año ha sido el apoyo que hemos dado a nuestros clientes en un año tan difícil”. En concreto, destacó los créditos de 11.000 millones concedidos a autónomos y pymes con aval del ICO y la formalización de 49.000 moratorias hipotecarias.

Publicidad
En portada

Noticias de