Empresas del IBEX

Bankia gana un 68% menos pero se presenta a la fusión con 2.500 millones en capital

Bankia ganó 180 millones hasta septiembre, el 68% menos interanual pero obtuvo 37 millones en el trimestre y superó las previsiones de los analistas. Llega a la fusión con Caixabank generando 2.500 millones en capital y con una ratio del 15,77%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Bankia reportó un beneficio neto de 180 millones de euros, lo que implica un 68% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el trimestre, obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros, el 22% más que en el trimestre anterior. La cifra supera los 32,6 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

¿Qué más leer?

Caixabank y Bankia cierran la fusión para crear el mayor banco español

Las nuevas provisiones para hacer frente al coronavirus, que totalizan 155 millones en el trimestre y suman 465 millones en todo el año, explican esta menor evolución del beneficio.  

Metida de lleno en la fusión con Caixabank, la entidad madrileña aseguró que ha conseguido por anticipado uno de los hitos de su plan estratégico 2018-2020, la generación de capital por 2.500 millones de euros.

Magnitudes clave

  • Margen de intereses. Alcanza en los nueve primeros meses del año los 1.411 millones de euros, el 7,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad achacó esta evolución al impacto de los tipos de interés en la cartera de créditos. No obstante, en el trimestre repuntó el 5,3%.
  • Comisiones netas. Crecen el 10,5% interanual hasta septiembre, gracias al buen comportamiento de las comisiones asociadas al negocio bancario más recurrente.
  • Solvencia. La ratio CET1 ‘fully loaded’ de capital alcanzó el 15,77%, teniendo en cuenta las medidas de flexibilización adoptadas por las autoridades competentes. Sin estas medidas, la ratio será del 14,79%. Así, el exceso de capital acumulado la entidad desde 2018 alcanza los 2.535 millones de euros, por encima de los 2.500 millones comprometidos por el banco.
  • Morosidad. La tasa de mora alcanza el 4,9%, lo que supone 60 puntos básicos menos que hace un año. La tasa de cobertura se situó en el 58,2%.
  • Récord en hipotecas. Bankia aseguró que ha cerrado el mejor trimestre de su historia en concesión de hipotecas, en el que se superaron los 800 millones de euros, un 16% más que en el trimestre anterior. Así, la formalización de hipotecas alcanzó en el acumulado del ejercicio los 2.262 millones de euros, un 9,1% más en tasa interanual.

Al respecto de estas cifras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri consideró que la caja madrileña ha firmado un “muy buen trimestre en términos de negocio bancario”.

Además, se felicitó por la labor del banco por ayudar a empresas y hogares “en un momento tan delicado como el que estamos viviendo” y recalcó los “extraordinarios niveles de solvencia” reportados por la entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses