Los bancos del IBEX 35 son los mejores de Europa para invertir ahora a pesar de Sánchez

La incertidumbre económica no logra ensombrecer a los bancos del IBEX 35, que tienen mejores perspectivas en bolsa que los del resto de Europa también a pesar de Pedro Sánchez

Los bancos españoles cotizan con un descuento del 9 por ciento frente a sus homólogos europeos y esto supone un catalizador adicional para su buen comportamiento en bolsa, según un reciente informe publicado por los expertos de Deutsche Bank. 

"En medio de la incertidumbre actual, creemos que las mejores perspectivas que en conjunto presentan los bancos españoles no está reflejada en su valoración".

Publicidad

"Cotizan con un descuento del 9 por ciento respecto a los bancos de la zona del euro pero con un ROTE mayor del 11 por ciento (respecto a un 9 por ciento que presentan los bancos de la zona euro, según estimaciones de 2023)", dice el documento. 

Uno de los argumentos que sirven a los analistas Alfredo Alonso y Atul Hanamante para construir su visión positiva sobre los bancos españoles son los resultados "mejores de lo esperado" en el segundo trimestre del año.

Estos resultados, aseguran, han sido "impulsados por la subida del margen de intereses, los buenos niveles de actividad y bajas provisiones, y unos costes que solo muestran una presión limitada de la inflación hasta ahora". 

La mayoría de bancos continuará arrojando buenos resultados

En ese sentido, aunque reconocen que "la incertidumbre en el campo macroeconómico" les lleva a adoptar una visión "más cauta" respecto a los niveles de actividad, los costes y las provisiones del sector en España, aseveran que "la mayoría de los bancos continuará arrojando buenos resultados", incluso "liderando en cuestión de eficiencia" respecto a sus pares de la eurozona. 

Aunque eso no quiere decir que el sector no tenga desafíos por delante, como los planes del Gobierno para introducir una tasa a la banca que esté vigente durante los próximos dos años. 

Publicidad
Publicidad

Eso provoca, de hecho, que el sector tenga un potencial limitado de crecimiento del beneficio por acción (BPA) en ese plazo. 

Banco Sabadell, entre los más afectados por el nuevo impuesto a la banca

Según sus cálculos, las entidades a las que más afectará esta medida serán Banco Sabadell (con un impacto de entre el 24 y el 30 por ciento de los beneficios netos entre 2022 y 2023) y Unicaja (30-23 por ciento), seguidos de Caixabank y Bankinter (18-17 por ciento). 

Por su parte, los grandes bancos, como el Santander y BBVA serán los menos impactados, con estimaciones de entre el 3-4 por ciento para Banco Santander y el 5 por ciento para BBVA. 

De hecho, estos grandes bancos son ahora los favoritos de Deutsche Bank para los próximos meses, por delante de los bancos domésticos (que eran su apuesta con anterioridad, al considerar que estaban más expuestos a la subida de los tipos de interés del BCE). Y, de entre los dos, la entidad prefiere a BBVA.

Publicidad

BBVA y el Santander, mejor que Caixabank y Bankinter

"Ahora favorecemos BBVA respecto al Santander, dadas nuestras expectativas de buenos resultados en México y España (frente a peores perspectivas en Brasil para el Santander)".

Los expertos de Deutsche Bank aseguran que también están "confortables" con el Sabadell (que tienen en recomendación de compra) y creen que "Unicaja sigue siendo una oportunidad entre los bancos domésticos".   

En cambio, opinan que las mejoras que se han visto en los números de Caixabank y Bankinter están ya prácticamente en precio, aunque Bankinter lo podría seguir haciendo bien en bolsa. 

Curiosamente, este documento difundido por Deutsche Bank el jueves contrasta con otro informe publicado el miércoles en el que el banco alemán hacía un repaso por la visión del consenso de analistas respecto de la banca europea

Publicidad

Según ese informe, Caixabank es la entidad española favorita de los analistas europeos, a la que el consenso de analistas ve más potencial. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de