La apabullante mayoría de los analistas recomienda comprar Banco Santander este trimestre

Las firmas de inversión revisan sus valoraciones de Banco Santander con un resultado claramente favorable

Una decena de entidades de inversión modificaron su valoración sobre Banco Santander de cara al último trimestre del año. La gran mayoría de los cambios fueron positivos para la entidad presidida por Ana Botín

La mayor modificación la realizó Jefferies, que cambió su recomendación de “subretorno” a “retener” con un incremento del precio objetivo a 12 meses del 19,2 por ciento hasta los 3,10 euros. 

Publicidad

Tampoco se quedó atrás la mejora de perspectivas lanzada por Oddo BHF, que incrementó su estimación futura de los títulos un 12 por ciento hasta los 3,7 euros. Elevó el consejo de “neutral” a “sobrerretorno”.

Nuevos precios por encima de la media 

Por otro lado, llama la atención del mercado los nuevos precios objetivo para Banco Santander de Kepler Cheuvreux y Alantra. Aunque sus incrementos fueron menores que los del resto, del 2 por ciento, son superiores a la media del consenso del mercado, situada en los 3,76 euros

Alantra lo elevó hasta los 4,10 euros y Kepler Cheuvreux hasta los 3,93 euros, pero no son las únicas firmas de inversión con una valoración superior que ven al valor en los 4 euros o más. 

Publicidad
Publicidad

Tal es el caso de entidades con alta influencia entre la comunidad inversora como Morgan Stanley, HSBC y Goldman Sachs.

Esta última tiene el precio más elevado del panel de expertos que recoge Bloomberg con 4,70 euros y reiterando su recomendación de “comprar”.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,062,06 %
2,95

Leves rebajas, pero en la parte alta del consenso 

La mayor rebaja de recomendación y precio objetivo realizada en septiembre contra Banco Santander fue por parte de Exane BNP Paribas. Recortó su consejo de “sobrerretorno” a “neutral” y rebajó el precio objetivo un 10 por ciento, hasta los 3,50 euros, por debajo de la media. 

Alphavalue y Keefe Bruyette también realizaron leves recortes, inferiores al 1 por ciento, pero ambos por encima del precio medio, hasta los 4,28 euros y 4,27 euros respectivamente.

El llamativo caso de Morningstar 

El cambio que más llamó la atención al mercado fue el de Morningstar que desdijo de Banco Santander en apenas 24 horas, informó finanzas.com

La firma estadounidense de servicios financieros, de la mano de su analista Johann Sholtz, realizó un drástico giro al pasar de aconsejar “vender” desde la recomendación anterior de “comprar” y redujo un 2 por ciento el precio objetivo, hasta los 4 euros. 

Publicidad

Pero en la jornada siguiente volvió sobre sus pasos con un nuevo consejo de “comprar” y con el mismo precio objetivo anterior en los 4,08 euros, según se comprueba en el consenso recopilado por Bloomberg.

La amplia mayoría recomenda “comprar” con potencial a doble dígito 

Pero estos movimientos no son nuevos en Morningstar sobre Banco Santander. Realizó la misma operativa, cambio y vuelta a la valoración anterior en pocas jornadas en abril de este año y en noviembre de 2020

El caso es que tras esta radiografía, el consenso cierra filas en Banco Santander.

El 71 por ciento de los expertos recomienda “comprar” acciones de la entidad, por un 22,6 por ciento que aconseja “mantener” los títulos en cartera y un 6,4 por ciento que prefiere “vender” las posiciones. 

Publicidad

Además, a pesar de subir un 100 por cien en el último año, los expertos consideran que aún tiene recorrido a doble dígito. Cotiza sobre los 3 euros y presenta un precio objetivo medio para los próximos 12 meses de 3,76 euros, el potencial de revalorización resultante se aproxima al 25 por ciento.

Vuelta al dividendo 

Banco Santander acaba de anunciar la vuelta al dividendo con una estrategia doble: pago en efectivo (4,85 céntimos por título) y recompra de acciones (841 millones de euros)

Es un desembolso total de 1.700 millones de euros a cargo de las cuentas del primer semestre de este año y con el objetivo de realizar la misma operación para las del segundo semestre, alcanzando un pay out del 40 por ciento

La decisión de dedicar este porcentaje del beneficio ordinario a la retribución a los accionistas dividió a los expertos entre aquellos que recalcaron que se quedó en la parte baja del rango, aunque dentro de las expectativas, y los que recordaron que están en línea con el objetivo previsto por la entidad desde la eclosión del coronavirus.

En portada
Publicidad
Noticias de