Banco Santander se atasca en los 3€ tras una nueva racha bajista

Las acciones de Banco Santander se frenan en la zona psicológica de los 3€ y rondan zonas clave de soporte. Amenazas: inflación y miedo a la recesión

Las acciones de Banco Santander se atascaron en el entorno del nivel psicológico de los 3 euros, tras encadenar una racha de cuatro sesiones a la baja.

El miedo a la inflación y a la recesión que pueden causar los bancos centrales para frenar la escalada de los precios pasó factura al conjunto del mercado y al sectorial bancario europeo, que también contabiliza cuatro jornadas de descensos.

Publicidad

Las entidades financieras españolas ya están descontando en sus cotizaciones el riesgo de recesión, aun cuando lo han hecho mejor que sus pares europeos por estar mucho menos expuestas a la guerra en Ucrania.

Efectos contradictorios con las subidas de tipos

Es cierto que el incremento de las expectativas de subidas en los tipos de interés es beneficioso para los bancos, pero puede generar efectos contradictorios en el sistema financiero español, según dijo Jaime Zurita, analista de BBVA.

Por un lado, estas expectativas presionarán al alza sobre el euríbor, lo que debería traducirse en mayores ingresos para los bancos por margen de intereses.

Publicidad

No obstante, las subidas de tipos podrían desencadenar un ligero aumento en los préstamos morosos y las pérdidas crediticias.

Publicidad

Con todo, las cargas financieras de los hogares y las empresas ha disminuido en los últimos años y el nivel de endeudamiento se ha reducido significativamente, apuntó Zurita.

Por eso, incluso aunque el crecimiento económico sea más bajo de lo esperado, la mayoría de las empresas deberían tener el músculo financiero suficiente para cumplir con el reembolso de sus préstamos.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,010,35 %
2,57

Banco Santander mira hacia zonas de soporte

Lo cierto es que "la acción de Banco Santander se ha frenado en el intento de superación de los 3 euros, una zona donde parece que se atasca un poco", dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast "El cierre de finanzas.com".

El director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, analizó el comportamiento de la acción de Banco Santander en el nivel de los 3 euros durante el podcast de cierre de mercados de finanzas.com para la sesión del 2 de junio de 2022 (VIDEO: FINANZAS.COM).

El banco está tanteando la media móvil de 200 sesiones y "si la pierde no sería una buena señal, lo que podría hacer que probablemente vaya a buscar algún retroceso de Fibonacci de lo que ha sido la subida desde los 2,60 euros", dijo a finanzas.com el analista técnico Roberto Moro.

Publicidad

En concreto, "estaríamos hablando de un primer objetivo en los 2,9 euros, aunque a mí me parece más normal con el escenario que manejo que se vaya hasta los 2,83 euros, una zona que perfectamente podría sujetar la cotización", añadió Moro.

A un diagnóstico similar llegó Codina, tras advertir de que es necesario vigilar en el muy corto plazo la zona de los 2,95 euros. "Si cierra por debajo de este nivel en el gráfico semanal nos tocará vigilar las zonas de soporte en torno a los 2,8 euros", apuntó.

En opinión de Moro, el banco lo estaba haciendo bien, pero a corto plazo "parece abocado a buscar zonas de soporte".

Posible continuidad alcista

Con todo, mirando más allá del estricto corto plazo, la situación técnica de Banco Santander tampoco parece excesivamente preocupante.

En el gráfico diario "puede estar realizando un patrón de continuación, y si lo confirma, probablemente acabará superando los 3 euros", dijo Codina. En este caso, el siguiente objetivo para mantener la continuidad alcista son los 3,2 euros.

Publicidad

Aproximadamente en esta zona, en los 3,3 euros, Banco Santander tiene el techo del canal bajista de consolidación que trae desde mediados del año pasado. Superando este nivel, el próximo objetivo son los 4 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com es bastante más optimista y calcula un precio objetivo para Banco Santander de 4,03 euros, lo que implica un potencial de subida superior al 35 por ciento.

En lo que llevamos de año, los títulos de la entidad cántabra suben el 1,38 por ciento en el IBEX 35.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de