Telefónica y Banco Santander, dos valores para batir la inflación

Una rentabilidad por dividendo mayor del 6 por ciento convierte a las acciones de Santander y Telefónica en refugios para proteger las carteras de la inflación

La inflación no se toma un respiro. Va a más. La subida del precio de la energía y de los alimentos ha hecho que el IPC en España aumentara en mayo hasta el 8,7 por ciento, cuatro décimas más que en abril.

La zona euro sigue la misma estela. Los precios se dispararon el mes pasado hasta alcanzar el 8,1 por ciento, una remontada muy superior a la prevista por los analistas.

Publicidad

Esta escalada tiene sus consecuencias. Puede obligar al BCE a subir los tipos de interés más de lo previsto para controlar el repunte de los precios.

"Cada vez se habla más de la posibilidad de que el BCE opte por incrementar en lo que resta de ejercicio sus tipos de interés de referencia más de las dos veces que ya descuentan los inversores", prevé Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Afirma que se baraja incluso, "la posibilidad de que en julio el Consejo de Gobierno del BCE opte por una subida de 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos que han venido manifestando sus miembros".

En este contexto los inversores buscan valores que les sirvan de refugio contra la inflación. Entre ellos, los analistas recomiendan aquellos con dividendos estables y elevados, cuya rentabilidad supere el 6 por ciento de tal forma que compensen el efecto de la inflación en las carteras. Entre ellos destacan Banco Santander y Telefónica.

Publicidad
Publicidad

Banco Santander

El banco cántabro se beneficiará de la subida de tipos de referencia proyectada por el BCE, por lo que supone "un buen refugio contra la inflación debido a su dividendo, cuya rentabilidad alcanza el 7 por ciento”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.

Otra de las fortalezas del Santander en el actual escenario de mercado es que cotiza con un importante descuento respecto al precio promedio que baraja el consenso de mercado, un 31 por ciento, y con un ratio precio/valor contable de 0,6 veces.

Además "está mejor valorado por los analistas que su comparable en el mercado nacional, el BBVA, y su retribución a los accionistas es notable, no solo vía dividendo, sino mediante programas de recompra de acciones", apunta Castelo.

El banco ha confirmado su intención de mantener su política de distribuir a los accionistas el 40 por ciento del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.

A todo ello se suman sus resultados del primer trimestre, con un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros, un 58 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y la confirmación de sus objetivos para este año con un crecimiento de los ingresos en torno al 5 por ciento.

Publicidad

Todo ello hace de Santander "un buen valor para incorporar ahora en las carteras", señala el analista de iBroker. Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, recomienda sobreponderar el valor.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,06-2,32 %
2,38

Telefónica

La teleco española es otra de las cotizadas del IBEX 35 mejor posicionadas para afrontar la subida de precios.

"La inflación desbocada ha generado cierta rotación de los inversores hacia valores defensivos, como es el caso de Telefónica, siendo la teleco española una de las más beneficiadas al tener menor competencia en España, aumentando así su rentabilidad", argumenta Diego Morín, analista de IG.

Sus resultados del primer trimestre superaron las previsiones de ingresos y Oibda, con un buen comportamiento de los costes a pesar de la inflación. Obtuvo un beneficio neto de 706 millones de euros, mientras que sus ingresos fueron de 9.410 millones.

Publicidad

Todo ello, junto a una rentabilidad por dividendo del 6,4 por ciento y "un entorno para el sector más favorable hacia la consolidación, mantienen el atractivo del valor en el contexto actual", argumenta Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.

También Diego Morín considera que "Telefónica es una opción para mantener ahora en cartera". Sobre su evolución en bolsa, señala que la actuación de los inversores alrededor del soporte de los 4,60 euros ha sido importante, creando un suelo interesante que se ha visto reforzado por la llegada de compras.

"Ahora, tendremos que ver el comportamiento del mercado alrededor de los 5 euros, nivel que podría romper en próximas sesiones si continúa con este ritmo de subidas", prevé el analista.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,12-3,32 %
3,35

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de