Pharmamar suspende el salto a Wall Street

Pharmamar considera que, por la evolución empresarial, toca dejar en pausa el viejo anhelo de cotizar en Wall Street

Pharmamar lleva años amasando la posibilidad de cotizar en Wall Street. El presidente, José María Fernández Sousa, agitó la posibilidad durante la última junta de accionistas. 

Para ello, la biotech manejaba dos opciones: una salida a bolsa o una opa a una estadounidense con la que compartiese negocio. 

Publicidad

Respecto a la vía de una operación corporativa, desde el consejo de administración se dudaba en si era mejor adquirir una biotecnológica dedicada a la oncología, el negocio clásico de Pharmamar, o apostar por una de virología. 

El factor clave de la unidad de virología 

La posibilidad de que Aplidin sea aprobado como antiviral contra el coronavirus, abrió una nueva vía de negocio para el grupo de origen gallego. 

Tanto, que Pharmamar decidió crear una unidad de virología que está destinada, además de para Aplidin, a investigar virus que todavía no cuentan con un medicamento específico para su erradicación. 

Este nuevo departamento, que ahora está enfocado en exclusiva al triunfo sobre el Covid-19, tiene la misión de encontrar también tratamientos novedosos contra virus emergentes. 

Aplidin como “freno” 

Pero la evolución de este fármaco, que puede convertirse en un auténtico revulsivo para las cuentas de la compañía, es un “freno” en este objetivo. 

Publicidad
Publicidad

Es decir, los esfuerzos de la empresa están destinados al triunfo de este medicamento y a la penetración del fármaco alrededor del globo una vez esté aprobado. 

Además, también tiene abiertos varios ensayos con el fármaco que más ingresos le está aportando a la compañía, Zepzelca

La dualidad de Zepzelca 

Pero es también en este fármaco donde Pharmamar encontró la llave para acceder al Nasdaq, donde cotizan este tipo de compañías y que cuenta también con un índice específico, el Nasdaq Biotechnology Index

Publicidad

El tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico desarrollado por la biofarmacéutica sirvió a Pharmamar para firmar un acuerdo de comercialización en los Estados Unidos con Jazz Pharmaceuticals por valor de 1.000 millones de euros. 

Dicha cantidad, que solo se ingresará si se logran todos los hitos del acuerdo, aporta a Pharmamar un alto volumen de liquidez que podría ser usado para su viejo anhelo de entrar en la Bolsa de Nueva York

Incremento de ingresos 

Además del pacto con Jazz, la IBEX ha firmado acuerdos de comercialización para el fármaco que atañen a 30 geografías: más de 20 en Latinoamérica a las que se sumarían Australia, Canadá, Suiza e Israel

Por otro lado, ha pedido la fase 3 para Aplidin en 12 geografías entre las que se incluyen seis países de la Unión Europea, contando España, más el Reino Unido. Este país ya ha autorizado la fase 3 del fármaco, mientras que se espera lo propio de los seis miembros de la UE

Publicidad

Por último, ha cerrado acuerdos de comercialización para su fármaco más antiguo del porfolio, Yondelis, en los 40 países donde se comercializa tras recuperar la licencia de exclusividad otorgada a su socio Janssen

Con esta situación, fuentes de la compañía señalan que lo “importante” es cerrar con éxito los frentes que están abiertos, pero de lo que tampoco dudan es de la capacidad económica para realizar operaciones corporativas que les daría la consecución con éxito de estos proyectos. 

Sin necesidad de liquidez 

Las mismas fuentes señalan que “en otros tiempos” una salida a bolsa suponía para Pharmamar “encontrar nuevas vías de liquidez y financiación”. Pero ahora, por el desempeño del negocio, “no se considera un problema lograr financiación”. 

Con estas afirmaciones se refieren a todos los acuerdos firmados por Pharmamar.

Pero el mercado no olvida la posibilidad de llegar a Wall Street, tal y como quedó reflejado en la presentación de resultados ante los analistas e inversores. 

Publicidad

Fue en ahí cuando la empresa declaró que la cuestión está en “stanby”. Desde Pharmamar añadieron a finanzas.com que “toca centrar la misión antes de que se ejecute, lo que implica que el proyecto pueda seguir adelante”. 

En portada

Noticias de