Pharmamar es la empresa más rentable del IBEX 35 por capital empleado

Pharmamar lidera el ranking de estrategias en el IBEX 35 con una ratio ROCE sobre el capital empleado del 172,9%

Pharmamar es la compañía del IBEX 35 que ofrece mayor rentabilidad respecto al capital empleado. En concreto, la biofarmacéutica gallega tiene una ratio ROCE según sus últimos resultados del 172,9%.

El grupo que preside José María Fernández-Sousa se coloca de este modo a muchos cuerpos de distancia de Viscofán, el segundo valor más rentable según la ratio ROCE, con un 17,59%, según calculan en Invesgrama.

Hay distintos criterios para seleccionar valores, como la ratio EV/ebitda que confirma a Repsol y Telefónica como los títulos más baratos del selectivo, la relación precio/beneficio (PER) o la de rentabilidad ROE, que pone en relación el beneficio de una empresa con los fondos propios.

Sin embargo, la ratio ROCE, que es el cociente entre el beneficio operativo y el capital empleado, describe mejor y con más detalle el origen de los beneficios.

La ratio ROCE incorpora el efecto de la deuda

Al incorporar el concepto de capital empleado, se tiene en cuenta en el cálculo el patrimonio neto de la empresa más la deuda financiera neta. Por lo tanto, la ratio ROCE refleja las condiciones de rentabilidad en las compañías menos endeudadas en términos relativos.

El concepto es interesante en la medida en que relaciona la rentabilidad con la deuda pero hay que tener en cuenta que el hecho de que una empresa esté poco endeudada en principio es positivo, aunque siempre caben ciertos matices.

Publicidad
Publicidad

La ratio ROCE calcula la rentabilidad teniendo en cuenta el efecto de la deuda

La deuda puede ser baja porque haya habido una correcta gestión financiera que optimice el efecto apalancamiento, pero también porque la compañía no vea oportunidades para invertir o no se vea capaz de obtener una rentabilidad superior al tipo de interés.

No obstante, al medir la ratio ROCE la calidad del negocio, la interpretación general entre los analistas es que resulta mejor cuánto más alta sea. En general, será un reflejo de que la compañía está en lo más álgido de su ciclo.

Precisamente por ello, los inversores con sesgo ‘contrarian’ podrían estar más inclinados a seleccionar los valores con una ratio ROCE media, en la medida en que quieran evitar entrar en lo más alto del ciclo.

 Pharmamar tiene un balance desahogado

En todo caso, la ratio ROCE hay que considerarla en un contexto en el que los resultados de todas las compañías han estado condicionados por el entorno excepcional que ha marcado la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, Pharmamar presentó uno de los mejores resultados de su historia en 2020 aunque tuvieron una fría acogida en el mercado.

Publicidad

La mezcla de altas valoraciones, junto con la desaceleración en los ingresos y la rotación al ciclo, gestaron la tormenta perfecta para la biofarmacéutica gallega.

Con todo, una ratio ROCE del 172,9% refleja la calidad del negocio y la holgura que presenta el balance de Pharmamar. Lo más crítico ahora mismo es la aprobación definitiva de Zepzelca, que podría llegar antes de final de año y que supondría un fuerte espaldarazo para el grupo.

Viscofán, Endesa e Inditex presenta una ROCE de doble dígito

En el ránking de los valores con mayor ROCE calculados por Invesgrama, alcanzan el doble dígito tres valores más, que son Viscofán (17,59%), Endesa (13,26%) e Inditex (10,0,6%).

El caso de Viscofán refleja igualmente cómo la ROCE recoge las expectativas de una de las compañías que mejor se manejó en medio de la pandemia.

Publicidad

Sus resultados anuales batieron las expectativas del mercado en métricas clave como los ingresos o el ebitda, gracias a los fuertes crecimientos en volúmenes de envolturas.

Además, el grupo ofreció unas guías para este año que prevén un crecimiento de los ingresos de entre el 3% y el 4% y del ebitda recurrente de entre el 3% y el 5%.

Más confianza del mercado durante la pandemia

Otro de los valores defensivos del IBEX 35, Endesa, también presenta una ratio ROCE elevada, lo que refleja la confianza del mercado durante la pandemia.

La eléctrica presentó unas cuentas ligeramente por encima de lo esperado en beneficio neto y fue capaz de compensar la menor demanda durante el confinamiento con unos mayores márgenes operativos.

Finalmente, los resultados de Inditex también mostraron el impacto del coronavirus, que se comió el 70% del beneficio neto, aunque el grupo gallego fue capaz de disparar las ventas online hasta los 6.600 millones de euros.  

Publicidad

Además, Inditex ofreció a los inversores buenas perspectivas del negocio en el arranque del año y aseguró que el 100% de sus tiendas estarán abiertas en abril.

En portada
Publicidad
Noticias de