Banco Santander batirá récord con un beneficio histórico de 10.300M€

Banco Santander cerrará el año con un beneficio superior a los 10.000M€, el récord de cuatro dígitos que acarició pero no pudo conseguir Emilio Botín

Banco Santander superará este año los 10.000 millones de euros de beneficio neto, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.

El grupo cántabro reportará por primera vez en su historia unas ganancias de cuatro dígitos, el gran deseo que siempre tuvo Emilio Botín y que jamás puedo alcanzar.

Publicidad

Cuando quedan apenas cuatro días para que se cumpla el noveno aniversario de su muerte, Banco Santander, bajo el mando de Ana Botín, tiene en su mano batir el récord de beneficios que el banquero vio muy cerca en 2009, cuando se quedó a poco más de 1.000 millones de esta marca.

La entidad cántabra había superado un año antes las turbulencias provocadas por la quiebra de Lehman Brothers y apuntaba alto con sus beneficios. Entonces llegó la crisis de deuda europea, que metió a los bancos en otra etapa de inestabilidad y rescates, con cifras operativas a la baja.

El sueño de Emilio Botín se reactivó en 2019, cuando el banco reportó un beneficio atribuido de 8.252 millones de euros. Entonces llegó la pandemia y todo saltó de nuevo por los aires. El banco redujo el beneficio hasta los 5.081 millones de euros, por culpa de las provisiones vinculadas al coronavirus.

Banco Santander, en ruta hacia un beneficio histórico de cuatro dígitos

En los resultados del primer semestre de 2023, Banco Santander reportó un beneficio neto de 5.241 millones de euros, con lo que ya ha cumplido con el 52 por ciento de la marca que anhelaba Emilio Botín.

La buena noticia es que el consenso de analistas descuenta un beneficio neto en el tercer trimestre de 2.753 millones de euros, y de 2.364 millones para el cuarto trimestre. Con ello, Banco Santander cerrará este año con unas ganancias de 10.358 millones de euros.

Esta cifra supondrá ganar el 7,8 por ciento más que los 9.605 millones de euros reportados en 2022, gracias a la expansión del margen de intereses tras las subidas de tipos del BCE.

Publicidad
Publicidad

Para los analistas de Deutsche Bank, los últimos resultados de Banco Santander no suponen ningún cambio significativo respecto a las tendencias vistas anteriormente.

En el banco alemán son algo más optimistas respecto a los retornos futuros gracias al apoyo al negocio por parte de la división ibérica, España y Portugal, junto con la mejora de la situación en Brasil.

El mercado espera el resurgir de Brasil

De cara a los próximos trimestres, una de las claves en Banco Santander será la evolución de Brasil, un mercado que ha estado bajo presión en los últimos trimestres, pero que ahora apunta a un cambio gradual.

Publicidad

“El banco ha sentado unas bases sólidas para aprovechar los próximos recortes de tipos y la recuperación de la actividad”, apuntó Deutsche Bank.

En UBS son tanto o más optimistas y pronostican un incremento de los beneficios en Brasil del 60 por ciento para 2024.

La caída de tipos tendrá un efecto positivo sobre el margen de intereses vía incremento de los volúmenes de créditos concedidos, lo que a su vez también impulsará las comisiones. En el banco suizo esperan que el peso de Brasil en la cuenta de resultados crezca hasta el 25 por ciento.

Se agota la corrección en Banco Santander

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander cotizan en un rango lateral con primer soporte en los 3,5 euros, una zona que por ahora mantienen.

Publicidad

“Estaría dejando un patrón de agotamiento de la corrección, lo que indica el soporte en teoría aguanta”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Si funciona este soporte, el valor debería ir a por la resistencia más importante de este rango lateral, situada en los 3,65-3,7 euros. De romper esta zona, Banco Santander puede llegar hasta los 3,7-4 euros, lo que implica salir del triángulo de continuación.

Por abajo, si la acción perdiera los 3,5 euros, la caída todavía podría frenarse en los 3,4 euros, y más abajo en los 3,2 euros, aunque la situación técnica se complicaría notablemente.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de