Banco Sabadell dispara su beneficio con el impulso de TSB

Banco Sabadell gana 370 millones de euros hasta septiembre, el 82 por ciento más. Casi la cuarta parte del beneficio lo aporta la filial británica TSB

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 370 millones de euros hasta septiembre y superó las estimaciones del consenso de finanzas.com, gracias a la aportación de la filial británica TSB

Los esfuerzos del grupo por enderezar el rumbo de TSB tras años de pérdidas están dando sus frutos. La entidad por fin obtiene fortalezas en el Reino Unido y acaba de recibir una oferta de compra para TSB por 1.180 millones de euros.

Pero el empeño de César González-Bueno para seguir adelante con TSB se tradujo en que la división británica ganó hasta septiembre 82 millones de euros, el 22,1 por ciento de todo el beneficio neto.

En el tercer trimestre, la entidad ganó 149 millones de euros, cifra que supera los 127,4 millones esperados por el consenso de finanzas.com. Hasta septiembre, los 370 millones reportados por el banco suponen un incremento del 82 por ciento.

Banco Sabadell va en camino de cumplir su plan estratégico

Los resultados dejan al banco en camino de cumplir con los objetivos de su plan estratégico. La entidad prevé alcanzar un beneficio de 670 millones en 2023. El plan de ajuste que tiene abierto Banco Sabadell impulsará el cumplimiento de las metas.

Tras el acuerdo que el banco acaba de cerrar con los sindicatos, la entidad dijo que la segunda parte del plan de eficiencia en España, junto con otras medidas de ahorro de costes, supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

“Los resultados del tercer trimestre están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad”, recalcó González-Bueno.

Aumenta el margen de intereses y las comisiones netas

Respecto al núcleo del negocio bancario, el margen de intereses alcanzó los 2.563 millones de euros, el 0,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, las comisiones netas se incrementaron el 7 por ciento, hasta los 1.070 millones de euros, gracias a los cobros por servicios y fondos de inversión.

La suma de ambas partidas impulsó los ingresos del negocio bancario hasta los 3.633 millones de euros, el 2,5 por ciento más respecto al año anterior.

Por el lado de los costes recurrentes, la reducción de los gastos de personal y la rebaja gastos generales de TSB se tradujeron en una caída del 2,9 por ciento.

Publicidad

“Estamos satisfechos con la evolución de todos los epígrafes de la cuenta de resultados: margen de intereses, comisiones, costes recurrentes y provisiones, y con nuestra confortable posición de solvencia”, dijo el director financiero, Leopoldo Alvear.

Ligera mejora en el coste del riesgo

Por el lado de la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,12 por ciento y aumenta en 12 puntos básico respecto al trimestre anterior.

Además, la ratio de morosidad “se mantiene estable” en el 3,59 por ciento, dijo la entidad.  

Publicidad

Los activos problemáticos también siguieron esa línea de estabilidad y alcanzaron los 7.377 millones de euros, de los que 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados

Con estas cifras, el coste del riesgo alcanzó los 51 puntos básicos, mejorando en dos puntos respecto al trimestre anterior y en 37 puntos con la comparativa interanual.

En portada

Noticias de