Banco Sabadell sostiene el rally a medida que la opa de BBVA suma apoyos

Banco Sabadell acecha zonas relevantes sobre el parqué mientras el BCE no pone trabas a la opa de BBVA y más accionistas la apoyan

La cotización de Banco Sabadell continuó recuperándose de los altibajos provocados por la opa de BBVA y alcanzó el filo de los 1,9 euros, cerca ya de los 2,1 euros que estableció la ecuación de canje en el momento en que se lanzó la oferta.

Todavía queda un proceso largo hasta que la operación sortee todos los obstáculos que hay en el camino, empezando por la negativa del gobierno, aun cuando BBVA ha insistido en una “fusión con espíritu amistoso de integración”, pese a que la oferta es hostil, según explicó Economía Digital.

Publicidad

La reacción moderadamente alcista de Banco Sabadell se produjo a medida que la opa de BBVA va sumando apoyos, entre ellos, el del Banco Central Europeo y el del segundo accionista de la entidad catalana, el empresario mexicano David Fernández.  

El BCE da luz verde a la opa de BBVA

En concreto, el BCE apoya la unión entre ambas entidades, en la medida en que Banco Sabadell está más centrado en la concesión de crédito en España, lo que supondría un contrapeso para la mayor exposición de BBVA a los mercados emergentes, según explicaron en fuentes financieras a Bloomberg News.

Paralelamente, el mayor balance que aportaría BBVA ayudaría a compensar la exposición de Banco Sabadell al segmento de las pequeñas y medianas empresas.

Aún cuando el supervisor habría preferido una operación amistosa, lo cierto es que el banco cree que los factores positivos siguen siendo relevantes, si bien el BCE tampoco está tratando de impulsar el acuerdo en ninguna dirección concreta, explicaron las fuentes consultadas.

La autorización del BCE es imprescindible para que la opa llegue a buen puerto, junto con el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En este proceso, el banco aplicará los principios de solvencia y prudencia.

Publicidad

Otro apoyo para la opa

La autorización de los reguladores es solo un paso previo para que la opa triunfe, pero la decisión final estará en manos de los accionistas de Banco Sabadell. Al menos el 50,01 por ciento tiene que aceptar la oferta de BBVA.

Publicidad

En este sentido, se ha conocido que el empresario mexicano David Martínez, segundo accionista más relevante de Banco Sabadell con una participación del 3,5 por ciento, ve atractiva la oferta del grupo vasco y apoya la operación, según publicó Bloomberg News.

La situación de la entidad catalana es diametralmente opuesta a la que presentaba en 2020, cuando BBVA fracasó en su intento de compra. Entonces, las acciones rondaban los mínimos históricos, tras el impacto en las cuentas de la pandemia y era complicado vender para los accionistas de referencia.

Ahora, Banco Sabadell ha enderezado su negocio y está recolectando los frutos de la reestructuración, en especial con TSB, que tantos problemas causó con la integración. Además, el hecho de que BBVA tenga una sólida posición en México es un plus para convencer a accionistas mexicanos como Fernández.

Publicidad

Banco Sabadell busca los 1,95€ para acelerar las subidas

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Banco Sabadell está desarrollando una estructura de continuidad alcista aun por completar, que tiene como zona clave la superación de los 1,95 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

La conquista de este nivel abriría el camino hacia los psicológicos 2 euros, el paso previo para buscar el siguiente objetivo de los 2,2 euros.

Por abajo, es crucial que la cotización mantenga el soporte de los 1,75 euros, cuya pérdida supondría que el valor fuese a cerrar un hueco bajista con objetivo en los 1,5-1,55 euros, según apuntó Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de