Los accionistas de Banco Sabadell que sí acudirán a la opa de BBVA

Los accionistas institucionales de menor tamaño se inclinan por acudir a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, pero avisan de que todavía falta mucho tiempo y de que podrían vender su participación en el mercado si el precio de las acciones supera su valoración del canje

La atomización del capital de Banco Sabadell dificulta anticipar el resultado de la junta general de accionistas que decidirá el futuro de la opa hostil lanzada por BBVA, si es que esta logra previamente la luz verde de los reguladores y del Gobierno.  

Dado que Banco Sabadell carece de un socio de control (ningún accionista posee más del 4 por ciento del accionariado), es preciso pulsar el ánimo de muchos colectivos distintos para valorar por dónde puede ir el veredicto de los inversores. 

Publicidad

Entre los institucionales (que poseen el 52 por ciento de la entidad), destacan tres grandes gestoras de activos internacionales (Blackrock, Vanguard y el fondo noruego de pensiones), que controlan un 20 por ciento del capital en circulación. En este caso, se sabe que, por norma general, suelen aceptar las opas. 

Pero, ¿qué pasa con los inversores institucionales de menor tamaño, con todos esos gestores de fondos que tienen posiciones en Banco Sabadell y que, sumados, podrían contribuir a decantar la balanza de uno u otro lado?   

Los gestores se inclinan por acudir a la opa 

Desde finanzas.com hemos contactado con una decena de ellos y, aunque avisan de que todavía falta mucho tiempo para el desenlace, creen que llegado el momento se inclinarán por acudir a la opa. 

Con la oferta que tenemos ahora mismo, si esto continúa avanzando, la intención sí sería acudir”, ha dicho por ejemplo un gestor que tiene en torno al 2 por ciento de su cartera en acciones de Banco Sabadell. 

Otra fuente con una importante apuesta en el banco presidido por Josep Oliu también cree que se decantará por vender en la opa.  

“Dependerá del canje en el momento de la aceptación. Pero a nosotros ahora nos sale una valoración de 2,20 euros para las acciones de Sabadell, que me parece muy buen precio.  Eso es lo que tenía en mi modelo”, dice. 

Publicidad
Publicidad

Aunque todos insisten en que todavía pueden pasar muchas cosas en los próximos meses, que podrían cambiar el curso de la operación. 

“No creemos que el proceso se complete antes de 8-10 meses y, hasta el final, no tomaremos esa decisión. Pero lo más probable es ir. Suelo ir a la mayor parte de las opas”, ha dicho por su parte Ignacio Cantos, gestor de ATL Capital, el único que ha aceptado hablar sin la condición del anonimato. 

Vender las acciones de Sabadell en el mercado 

Entre las cosas que pueden ocurrir durante este tiempo está que las acciones de Banco Sabadell sigan subiendo, aproximándose al precio objetivo (en los 1,98 euros, según el consenso de Bloomberg) y a la valoración que cada uno da al canje propuesto por BBVA.   

Publicidad

En ese caso, algunos accionistas se plantearían vender las acciones en el mercado, sin esperar a la culminación de la opa. De hecho, algunos ya están reduciendo posiciones tras la fuerte revalorización que han vivido los títulos de la entidad de origen catalán. 

Nosotros continuamos un pelín sobreponderados pero hemos ido bajando el peso. Si se acerca a nuestro precio objetivo, probablemente deshagamos la posición en el mercado porque, ¿te vale la pena esperar por 10 céntimos? Al final, esto es una moneda a cara o cruz. Y no sé si compensa el binomio oportunidad riesgo cuanto más se vaya acercando al precio de la opa”, dice uno de los gestores. 

"En todo caso, si me quedara algo, vendería en la opa pues me cuesta ver a Banco Sabadell a 2 euros y pico", añade.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de