Soy accionista de BBVA y Banco Sabadell: ¿qué debo hacer ante la opa?

Los accionistas de BBVA y Banco Sabadell deben abstraerse del ruido político y de la inmediatez para tomar decisiones acertadas sobre la opa al banco catalán

La opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell obligará a los accionistas de ambas entidades a tomar decisiones importantes.

De entrada, los dos bancos comparten un 17 por ciento de accionistas, con lo que habrá inversores que tendrán que mirar las dos caras de la moneda.

Publicidad

Los expertos consultados por finanzas.com insisten en que este proceso se aventura largo y añaden que cada inversor tendrá que reflexionar sobre el plazo temporal en el que se encuentre más cómodo, para evaluar correctamente las tres alternativas que hay sobre la mesa.

Es cierto que la ecuación de canje no es atractiva, lo que de por sí reduce las opciones de que la opa salga adelante. Además, hay un factor exógeno que lo complica todo, la injerencia del Gobierno, que ya se pronunciado en contra, lo que distorsiona los cálculos económicos.

No obstante, hay que evaluar todos los escenarios porque la incertidumbre es muy elevada. El ejecutivo puede frenar la operación, pero tendrá que ofrecer una argumentación muy sólida tras haber dado vía libre a la fusión entre Caixabank y Bankia.

La receta para los accionistas de Banco Sabadell

Dejando de lado el factor político, la oferta dependerá al final de los minoristas de Banco Sabadell, que tienen que aceptarla en más de un 50 por ciento.

En este sentido, Banco Sabadell “es el deseado y ahora es pronto para deshacer la posición, porque de los tres escenarios que hay, el banco sale beneficiado en dos”, dijo a finanzas.com Félix López, analista en ATL Capital.

Publicidad

Aquí hay que pensar más allá de la inmediatez. “Hay que reflexionar sobre lo que dijo Josep Oliú, si el banco va a crecer más yendo en solitario”, explicó Manuel Pinto, analista en XTB.

Publicidad

Las palabras del presidente de la entidad catalana “tienen credibilidad, porque la entidad ya dijo en 2020 que este era el camino (en solitario) y su valoración desde entonces se ha multiplicado por cuatro”, recordó Pinto.

El riesgo a corto plazo es que la opa no salga adelante, bien sea porque no la acepten los accionistas, bien porque la vete el Gobierno, con lo que habría que esperar una corrección de las acciones. “La cuestión es que el Gobierno está en contra, y esto es un hándicap negativo”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.

¿Qué hacer con las acciones de Banco Sabadell?

Respecto a la decisión a tomar, solo hay dos alternativas, vender ya en el mercado o esperar a que la opa vaya agotando su calendario. En este último supuesto, habría que esperar a que lleguen las autorizaciones, entre ellas las de la CNMC, CNMV y el Banco de España, además de los reguladores internacionales.

Publicidad

Llegados a este punto, los accionistas de la entidad catalana tendrán 70 días desde que BBVA apruebe en junta la operación para estudiar su decisión. “Hay que ver a qué precios y a qué prima están cotizando ambos bancos en ese momento antes de decidir”, recordó Pinto.

Por el contrario, quien no esté pensando en esperar debe reflexionar en términos de valoración. “Existen riesgos potenciales, como la dilución de la participación de los accionistas de Banco Sabadell, la incertidumbre sobre la integración o su impacto en el valor de los títulos”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Por eso, “cada accionista debe evaluar estos aspectos según sus objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y visión sobre el futuro de Banco Sabadell y BBVA”, remachó este experto.

¿Acudir o no a la opa de BBVA?

Al final, si no se venden ahora las acciones, habrá que estar preparados para decidir si conviene o no acudir a la opa. “Si hacemos una valoración propia de la compañía, podríamos valorar las acciones de Banco Sabadell en el entorno de 2,74 euros por descuentos de flujos de caja”. Por lo tanto, el experto de IG añadió que “no acudiría a la opa”.

Publicidad

Con las condiciones actuales, los analistas de Renta 4 Banco y GVC Gaesco también apuntaron que acudir a la oferta no es la mejor opción, al ser el precio ofrecido insuficiente para los accionistas de Banco Sabadell.

Es más, "teniendo en cuenta que queda por delante un largo espacio de tiempo hasta que se abra el periodo de aceptación", en Renta 4 Banco recomiendan "vender" Banco Sabadell si la cotización alcanza su precio objetivo de 2,16 euros.

Tampoco hay que olvidar que Banco Sabadell denunció este viernes ante la CNMV a BBVA por vulnerar el régimen antiopas y poner a disposición del mercado información relevante no incluida en la oferta.

Esto podría afectar y limitar los derechos políticos, que son completamente necesarios para convocar la junta de accionistas y aprobar la fusión, en caso de alcanzar el 50,01 por ciento de aceptación, explicaron en fuentes del mercado.

Las alternativas para los accionistas de BBVA

En el caso de los accionistas de BBVA, “el desenlace es el mismo (mantener los títulos), pero el motivo es distinto”, opinó Félix López. A su modo de ver, el banco vasco “está muy bien, pese a haber sufrido una caída de entre el 8 y el 10 por ciento en las últimas semanas”.

En este sentido, el experto de ATL Capital ve “complicado que BBVA se pueda ir más abajo poque ya ha descontado ese escenario no tan bueno”.

En el peor supuesto, que sería que aumente la oferta y pague mucho por Banco Sabadell, “probablemente sí pueda tener impacto a corto plazo, pero a medio plazo las sinergias de la operación serán mucho más rentables”, matizó López.

Por tanto, en este escenario, el accionista de BBVA debe poner en la balanza su horizonte de inversión, ya que a corto plazo podría soportar más volatilidad, pero a largo plazo los beneficios potenciales serían mayores.

El perfil del inversor en BBVA “tiene que ser a más largo plazo, pensando en la posición que el banco va a tener en Europa y a nivel global. No debe pensar tanto en el corto plazo, ya que se pueden esperar caídas y es totalmente lógico”, recordó Pinto.

Ahora bien, metiendo en la ecuación la posible injerencia política, Escárate tiene claro que BBVA sería un buen lugar para estar posicionado. “Lo que más seguro tendrías es estar dentro”, pensando en que un veto del Ejecutivo dispararía las acciones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de