Arcelormittal acecha los máximos de la última década con el viento en contra

Arcelormittal acecha los máximos de la última década con la incertidumbre abierta respecto a la sostenibilidad de los precios del acero

Los inversores redoblaron su apuesta por Arcelormittal y colocaron a la compañía a las puertas del ataque a los máximos de la última década. Pero no será sencillo rebasar esta barrera por las incertidumbres que tendrá que sortear.

Aupada por la subida de las materias primas, por sus proyecciones de negocio, el alivio de las restricciones en China y las expectativas de dividendo, la cotizada acecha niveles relevantes en las proximidades de los 31 euros.

Publicidad

Además, acaba de reanudar la producción en su planta de Ucrania, una de las más grandes de Europa, tras más de un mes de suspensión por culpa de la guerra, si bien la actividad estará a un 20 por ciento de lo normal.

Los expertos consultados por finanzas.com destacaron el buen momento bursátil que vive el valor y el interés que ha generado entre los inversores. No obstante, rebasar los 31 euros no será tarea sencilla.

El repunte de los precios del acero ha sido en buena parte responsable de las subidas en bolsa, pero los analistas no tienen claro que sea sostenible, sobre todo si se materializa la desaceleración económica global que espera el mercado.

Publicidad

China da el último empujón a Arcelormittal

El último impulso de Arcelormittal se tradujo en una racha de cuatro sesiones al alza, lo que se explica por el hecho de que “China haya empezado a aliviar las restricciones por el coronavirus”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista de XTB.

Hubo bastante miedo a que los controles que estaba llevando a cabo el gobierno paralizaran la producción y amenazaran los suministros. De hecho, algunas fábricas tuvieron que trabajar a menor ritmo por falta de material, lo que acusó bastante el valor.

Publicidad

Por el contrario, el acero sube este año alrededor del 10 por ciento, lo que “ayuda” a la cotizada, dijo Robles. Al final. “trabajan con una materia prima que venden más cara y ensancha sus márgenes de beneficio”, apuntó.

ARCELORMITT. (MTS)ARCELORMITT. (MTS)

0,060,28 %
21,59

La sostenibilidad de los precios del acero está en entredicho

La subida de los precios del acero explicó los 14.200 millones de euros en beneficio neto que el grupo generó el año pasado. El problema es que la sostenibilidad de este incremento se está ya poniendo en duda.

“Las perspectivas para 2022 son menos seguras respecto al repunte de los precios del hierro y el acero debido a las interrupciones de los suministros”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Según sus proyecciones, es posible que en el segundo semestre del año haya una “fuerte corrección” a medida que desciende la demanda.

De hecho, para llegar a los 15.000 millones de dólares en ebitda este año que espera el consenso, Arcelormittal necesita justo lo contrario, que suban los precios del acero. Este incremento lo cifran las fuentes consultadas cifran entre 170 y 180 euros por tonelada.

En realidad, los analistas se encuentran aquí con un arma de doble filo. “Hay que entender que las materias primas están prácticamente en máximos y esto puede ser una amenaza”, añadió Robles.

“La cuestión es que no se puede hacer un descuento de flujos con los precios actuales del acero, ya que si hay una desaceleración estos precios pueden tender a estabilizarse”, explicó el experto de XTB.

Publicidad

El duro ataque de Arcelormittal a los 31€

Respecto al ataque a los 31 euros, los expertos consultados están más divididos. “Se va a enfrentar con resistencias más relevantes”, explicó Robles.

La primera que tiene está en los 30,5 euros, una zona que ya le costó este mismo año que estuvo cotizando. “Pero el recorrido lo vemos cada vez más limitado”, recalcó.

Por el contrario, Eduardo Faus, de Renta 4 Banco, dijo a finanzas.com que “hay una base muy buena para reactivar el impulso y romper esta vez los 31 euros, que son máximos de prácticamente una década”.

Ahora, “la presión vendedora es menor porque el soporte que fabrica desde junio es bastante fuerte”, recalcó este experto.

Para los analistas fundamentales del consenso de finanzas.com, Arcelormittal tiene un precio objetivo de 41 euros por acción, lo que arroja un potencial de subida del 39 por ciento.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de