El dividendo de Arcelormittal impulsa su valoración

Arcelormittal ha propuesto un aumento del dividendo, pero los expertos ven margen para un mayor incremento

Arcelormittal sigue inmersa en su pelea bursátil por atacar y superar los 30 euros, dibujando montañas y valles en torno a una barrera de la treintena que no consigue rebasar con claridad ante la combinación de ventas tras sus buenos resultados y los vaivenes sobre unas perspectivas de futuro golpeadas por la inestabilidad geopolítica.

Un elemento de relevancia en el caso de uso de aquellos que defienden una postura optimista ante la cotización a medio plazo de Arcelormittal y la rentabilidad que supondrán sus acciones, es el del dividendo.

Publicidad

Así lo defiende, al menos, Deutsche Bank, que en su último informe sobre la compañía esgrime que “es probable que se produzca otro año de fuertes retornos para los accionistas”.

ARCELORMITT. (MTS)ARCELORMITT. (MTS)

-0,38-1,51 %
24,47

La propuesta de Arcelormittal para premiar a sus inversores

Durante el anuncio de sus resultados para el año 2021, en el que Arcelormittal ganó 4.956 millones de dólares, la empresa dirigida por Aditya Mittal propuso aumentar su dividendo hasta los 0,38 dólares por acción.

Este incremento de 8 céntimos de dólar respecto a los 0,30 dólares de dividendo actuales se pagaría en junio de 2022, si los accionistas aprueban la medida durante la conferencia anual de mayo, y ha servido para que Deutsche Bank ratifique su opción de compra sobre las acciones de la compañía, a las que asigna un precio objetivo de 46 euros.

Publicidad

La visión del banco alemán es definitivamente alcista, pero no se aleja mucho de un precio objetivo del consenso de analistas que cifra la cotización de la empresa siderúrgica a 12 meses vista en 40,36 euros.

Publicidad

Este alto precio objetivo promedio del consenso deja un potencial de retorno del 49,3 por ciento respecto a la cotización actual de Arcelormittal en torno a los 27 euros, y se establece gracias a las 19 recomendaciones de compra ofrecidas por los analistas, que conforman una amplia mayoría ante las 2 únicas posturas neutrales, y ninguna negativa.

La opción de un mayor reparto

Arcelormittal registró un ebitda de 5.050 millones de dólares en el cuarto trimestre, en línea con nuestras previsiones de 4.949 millones de dólares y ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso en torno a los 5.200 millones de dólares”, señala Deutsche Bank en su informe”.

La cifra positiva de ingresos, unido tanto a un flujo de caja fuerte como a las inversiones realizadas por Arcelormittal y las perspectivas de fuertes márgenes previstas para 2022, llevan al banco alemán a concluir que la empresa “siga ofreciendo fuertes rendimientos”.

Por tanto, indican desde Deutsche Bank, la recompra adicional de 1.000 millones de dólares anunciada por la cotizada del IBEX 35 “es la primera de muchas”, premisa bajo la que anticipan “un rendimiento directo para los accionistas del 11 por ciento en 2022 en nuestro caso base”.

Deutsche asegura, además, que la cifra podría duplicarse “fácilmente”, ya que el balance de Arcelormittal “debería pasar a tener caja neta a finales de año”.

Publicidad

Optimismo pese a las rebajas

El mensaje de confianza que manda Deutsche Bank respecto a las posibilidades de Arcelormittal se emite a pesar de la concesión del banco de que “les parece que la seguridad del equipo ejecutivo de la empresa sobre los precios del metal en el primer trimestre de 2022 es sorprendente”.

Pese rebajar las expectativas expresadas en este sentido por la dirección de la empresa, Deutsche Bank “tan solo recorta ligeramente” las cifras de ebitda de la empresa para 2022 y 2023, situándolo el indicador en los 13.780 y los 10.443 millones, respectivamente.

“Creemos que un posible toque de fondo en el ciclo al contado de la UE y una mayor recuperación del mercado chino después del Año Nuevo chino deberían apoyar este sentimiento”, explican desde el banco alemán.

Esta revisión coincide con la de entidades de inversión como BNP Paribas y JP Morgan, que redujeron sus precios objetivo para el valor de cara a 12 meses hasta los 49,80 euros y 43 euros.

Publicidad

Una bajada apoyada en esta visión del consenso de que el ebitda en 2022 será inferior a los 19.400 millones de 2021, pero que sigue dejando un gran margen de subida a los títulos de Arcelormittal, y un amplio beneficio a unos accionistas que la empresa ha querido bonificar con esta subida del dividendo anunciada.

En portada
Publicidad
Noticias de