El apetito de KKR por las telecomunicaciones enturbia el camino de Cellnex

La posibilidad de una guerra de pujas por Deutsche Telekom plantea baches en la trayectoria de Cellnex

El intento de entrada de Cellnex en Alemania a través de una compra de las torres de telecomunicación de Deutsche Telekom está siendo uno de los principales motivos del cisma bursátil entre inversores y analistas, cuyas diferencias de opinión sobre los pros y contras de llevar a cabo nuevas adquisiciones provocan que los títulos de la compañía no logren remontar en 2022.

La posible compra conjunta entre Cellnex y el fondo de inversión canadiense, Brookfield, sin embargo, se vio enturbiada esta última semana por la entrada en escena de otra puja lanzada por un consorcio de capital privado que está dispuesto a alejar a la empresa española un mercado que se le resiste.

Publicidad

De acuerdo a la información publicada por Bloomberg, KKR, que ya intentó sin éxito una opa sobre Telecom Italia, se habría aliado con los fondos de inversión GIP y Stonepeak Partners para realizar una oferta vinculante conjunta que les permita adquirir una participación de control en las torres de Deutsche Telekom.

La oferta, según afirmaba la agencia de noticias norteamericana citando a fuentes próximas a la negociación, se elevaría hasta los 20.000 millones de euros, la misma cifra proyectada para la presunta oferta de Cellnex. Los analistas de Bloomberg Intelligence, no obstante, opinaban que la oferta de KKR y sus socios partiría con ventaja.

Una consideración que desdibuja el futuro de la empresa de telecomunicaciones nacional, que tendría que plantearse hacia qué mercado enfocar su apetito por seguir creciendo en caso de no tener éxito en Alemania, buscando un nuevo destino para sus cerca de 10.000 millones de euros de capacidad inversora actual.

Una guerra de pujas perjudicaría a unas acciones tocadas

"(La oferta del consorcio de capital privado) nos parece la apuesta más limpia, aunque las empresas pueden estar menos dispuestas a pagar una prima", apuntaban los analistas de Bloomberg Intelligence.

De esta manera, la firma de análisis esbozaba el camino que posiblemente tendrían que recorrer Cellnex y su socio, Brookfield, si quisieran asegurarse la adquisición de las torres de DT. Subir su oferta para convencer al accionariado alemán.

Publicidad
Publicidad

Un mayor gasto del inicialmente previsto, eso sí, tendría un impacto previsible en la cotización de las acciones de Cellnex.

Unos títulos que acumulan un descenso del 26 por ciento en lo que va de año, a pesar de contar con un precio objetivo de 64 euros que esconde un potencial de retorno del 74 por ciento, así como con el apoyo la mayoría de expertos a cargo de monitorizar la compañía.

En la sesión del lunes 20 de junio, de hecho, Cellnex extendió su recorte un 2,4 por ciento, fijando su precio en los 37,57 euros, uno de sus cierres más bajos de los últimos dos años.

Cellnex sí parte con ventaja ante otros candidatos

A pesar del efecto desestabilizador que pueda tener la irrupción de KKR en la subasta de las torres de Deutsche Telekom, Cellnex puede consolarse ante la opinión generalizada del mercado de que la suya es una candidatura con más opciones que la de competidores como Vantage Towers, la filial de infraestructuras de Vodafone.

En el mismo análisis mencionado anteriormente, por ejemplo, los expertos de la firma estadounidense explicaban que "el éxito de la oferta de Vantage Towers por las torres de Deutsche Telekom parece improbable, ya que presentaría importantes obstáculos regulatorios, aunque un acuerdo podría ofrecer grandes sinergias".

Publicidad

En contraste con los problemas que encontraría Vantaga, desde Bloomberg Intelligence señalaban que "Cellnex es un ofertante ganador más plausible, puesto que está explorando públicamente asociaciones y ventas de participaciones para lograr un acuerdo, a pesar de la falta de solapamiento con sus operaciones actuales y un apalancamiento que ya es superior a la media".

El asalto de la empresa española a Alemania, por tanto, sigue siendo posible, pero si quiere asegurarlo tendrá que jugar bien sus cartas para desbancar al apetito del capital privado por el sector de las telecomunicaciones.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de