Cellnex: el obstáculo que frena su recuperación bursátil

Cellnex tocó máximos históricos en agosto de 2021 y cae un 30 por ciento desde entonces ante las dudas sobre su estructura de capital

La estructura de capital de Cellnex es el gran obstáculo para la recuperación bursátil de la compañía, que tocó máximos en agosto del año pasado, en los 60,78 euros y, desde entonces, se deja un 30 por ciento de su valor en bolsa.

Solo este 2022, Cellnex pierde un 18 por ciento de su capitalización, ante la huída de los inversores de las empresas más endeudadas debido a la subida de los costes de financiación (provocada por el giro de la política monetaria de los bancos centrales).

Publicidad

“La principal fuente del mal comportamiento bursátil de Cellnex son los mercados de crédito”, dice un reciente informe de Citi sobre el valor.

El giro de los bancos centrales, en el origen del mal comportamiento de Cellnex

Lo mismo opina Ángel Pérez, analista de Renta 4 especializado en la compañía española de torres de telecomunicaciones.

“Todo este tema de la normalización de las políticas monetarias es algo que ha pesado en el valor. Está bastante apalancado por las compras que ha hecho y, como sigue haciendo adquisiciones, eso es lo que el mercado está penalizando”, dice Pérez.

“Los inversores se preguntan si la estrategia de adquisiciones va a seguir siendo tan rentable como ha sido hasta ahora. Porque, si te cuesta financiarte más, se reduce la rentabilidad”, añade.

Publicidad
Publicidad

Los analistas están enamorados de Cellnex

Si bien, tanto Georgios Lerodiaconou, analista de Citi, como Pérez, creen que el mercado se está equivocando con Cellnex.

Y no son los únicos, pues el 90 por ciento de los analistas del consenso de Bloomberg recomienda actualmente comprar acciones de la empresa; por un 10 por ciento que opta por manenter y ningún analista que aconseja vender.

“No compartimos las dudas del mercado sobre Cellnex porque la compañía tiene el 90 por ciento de su deuda (el 88 por ciento, en concreto) a tipo fijo. Y sus ingresos están vinculados a la inflación, con lo cual, si tienes en cuenta el incremento de los ingresos por la inflación y la subida de los costes financieros, el balance es muy positivo para ellos”, explica Ángel Pérez.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

0,000,00 %
38,90

El mercado está en contra de Cellnex en el momento actual

Si bien, el mercado no comparte esa opinión. “Los inversores ven una empresa apalancada en un entorno de subida de tipos y no miran mucho más. A nosotros, en cambio, nos gusta mucho".

"Tiene ingresos sólidos y recurrentes, con bajo o nulo riesgo y está muy protegida con respecto al tema de las subidas de tipos por la indexación de los precios a la inflación y los costes fijos de la deuda. Para nosotros es un claro comprar”, añade este experto.

Publicidad

En la misma línea, Citi ha elevado su recomendación sobre la compañía hasta comprar, por considerar que la relación rentabilidad-riesgo que ofrece es “muy atractiva”, al proporcionar acceso a unas interesantes perspectivas de crecimiento de los beneficios en los próximos años (especialmente, en el entorno difícil que se avecina).

Asimismo, Georgios Ierodiaconou cree que la mala opinión que el mercado tiene sobre la estructura de capital de Cellnex podría revertirse si la próxima adquisición se hace con la estructura de capital adecuada o, incluso, si la compañía desiste de hacerse con las torres de Deutsche Telekom (por las que está pujando).

Pérez, en cambio, no cree que haya que frenar el crecimiento inorgánico. A su juicio, Cellnex tiene que demostrar que tiene una disciplina financiera exigente y músculo para realizar adquisiciones pues estas han sido, de hecho, el motor de crecimiento de la compañía que ha abonado su buen comportamiento bursátil pasado.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de