La supuesta opa de American Tower sobre Cellnex se evapora: "No vemos nada interesante"

La empresa presuntamente interesada en lanzar una opa sobre Cellnex, American Tower, aseguró durante su presentación de resultados de 2022 que su foco está en la reducción de deuda

La presunta opa que American Tower planea sobre Cellnex recibió un jarro de agua fría en la presentación de resultados del 2022 de la compañía estadounidense, que al ser preguntada por sus planes de futuro en materia de fusiones y adquisiciones, aseguró: "En este momento no vemos nada que sea realmente interesante".

Durante la llamada efectuada por American Tower con los analistas para desglosar sus finanzas del 2022, los ejecutivos de la compañía norteamericana recibieron varias preguntas respecto a sus perspectivas de crecimiento futuro, y sobre cómo veían el mercado de fusiones y adquisiciones en estos momentos.

Publicidad

Unas preguntas que, a pesar de no nombrar directamente a Cellnex, buscaban conocer la postura de American Tower respecto a las oportunidades presentes en el mercado de las telecomunicaciones, y ante las que la empresa estadounidense fue muy clara.

"Seguimos comprometidos con nuestra calificación crediticia de grado de inversión, y nuestras prioridades a lo largo de 2023 y de 2024 pasan por reducir el apalancamiento de nuestro balance", apuntaron durante la conferencia con los analistas. Y añadieron:

"No vemos ninguna operación de fusión y adquisición importante en nuestra cartera que pueda alterar estas áreas de interés".

Cellnex cae tras las palabras de American Tower

De igual manera que la aparición de estos rumores de opa provocaron que Cellnex viviera su mejor subida bursátil de los últimos años durante el pasado mes de enero, las palabras de American Tower durante su presentación de resultados del 23 de febrero tuvieron un efecto inmediato sobre la cotización de la cotizada del IBEX 35.

La conferencia de prensa de la compañía norteamericana comenzó a las 14.30 en horario europeo, y transcurrió hasta bien entradas las 15.30, un periodo de tiempo en el que la cotización intradía de Cellnex muestra una clara caída en picado desde los 37 euros hasta los 35,33 euros.

Las especulaciones del mercado, como ya se explicó en finanzas.com, hacían ver que la opa especulada de American Tower sobre Cellnex tenía mucho sentido en cuanto a sinergias posibles entre ambos operadores, pero también que resultaba muy difícil por diversos factores.

Publicidad
Publicidad

Uno de ellos era, precisamente, el cómo podría afrontar la compañía estadounidense esta operación sin comprometer su rating de grado de inversión por parte de las agencias calificadoras, puesto que su última adquisición, la de Coresite, American Tower ya tuvo que financiarse con una mezcla de deuda, capital y desinversiones.

Y en este sentido, los representantes de American Tower fueron claros durante su conferencia con los analistas: "Nuestro objetivo es desapalancarnos, queremos bajar el ratio de apalancamiento por debajo de las 5 veces y esa sigue siendo la principal prioridad para el negocio".

Un objetivo de 2023 para el que American Tower partirá de un ratio de apalancamiento neto de 5,4 veces — al contar con una deuda de 36.642 millones de euros al cierre de 2022 —, y ante el que los ejecutivos de la empresa quisieron mostrarse firmes, descartando posibles operaciones incluso con la colaboración de capital privado.

Publicidad

"Con respecto a las fusiones y adquisiciones, todavía hay una diferencia significativa entre las valoraciones, entre la oferta y la demanda, y no hay nada por ahí que nos resulte convincente hoy en día", explicaron durante la conferencia con analistas.

Los paralelismos entre American Tower y Cellnex

Curiosamente, las razones aducidas por American Tower para enfriar los ánimos respecto a su posición en una posible operación por Cellnex, son muy similares a las que ya ofreció la empresa española cuando escenificó su cambio de rumbo el pasado mes de noviembre.

Entonces, Cellnex argumentó que abandonaría su proceso de expansión mediante adquisiciones para centrarse en reducir su apalancamiento y mejorar su infraestructura existente.

Unos motivos que también blandieron desde American Tower, y que, tras una hora desde su presentación de resultados, le valían para sumar cerca del 1,8 por ciento en el precio de sus acciones.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de