Razones para confiar en Cellnex dentro del sector de las telecomunicaciones

El modelo de negocio "estable y de bajo riesgo" convierte a torreras como Cellnex en la opción favorita de S&P dentro del sector de las telecomunicaciones

En un año 2023 que se prevé convulso para algunos operadores móviles, lo más inteligente a ojos de Standard & Poor's sería confiar antes en empresas como Cellnex, cuya labor se limita a prestar servicios a los primeros.

"El subsector de las torreras tiene un fuerte historial de resultados sólidos y resistentes que volvió a demostrar en los últimos tres años, superando sistemáticamente al sector de las telecomunicaciones en general", apuntó la agencia calificación crediticia en un informe sobre el sector.

El informe en cuestión, en el que los expertos de S&P aseguraron que "los operadores de torres de telecomunicaciones demuestran su valía", también señaló que las torreras suelen tener más deuda que otras empresas de calificación similar en otros sectores.

Publicidad

Este mayor apalancamiento, explicaron los analistas, es "debido a que su negocio es intensivo en capital", así como a la costumbre de "realizar adquisiciones financiadas con deuda".

A ojos de la institución norteamericana, sin embargo, "los sólidos fundamentos empresariales del sector le confieren la capacidad de gestionar niveles de deuda relativamente altos".

Un razonamiento por el que la agencia revisó recientemente sus requisitos financieros para 4 operadoras de infraestructuras de telecomunicación, incluyendo a Cellnex, ampliando en 0,5 veces la tolerancia sobre su apalancamiento a la hora de calificarlas.

Y un razonamiento, asimismo, por el que S&P reiteró que "las operadoras de torres han demostrado ser el subsegmento más fuerte del sector teleco, al haber desarrollado un modelo de negocio estable y de bajo riesgo".

Cellnex gana puntos para subir su rating gracias al optimismo en torno al sector

Tal y como indicaron los analistas de Standard & Poor's, el proceso de venta de activos y posterior arrendamiento de los mismos que llevaron a cabo muchos operadores de redes móviles, dio lugar al crecimiento de empresas como Cellnex.

Publicidad

Empresas que asumieron un papel como prestadores de servicios de telefonía móvil "que es costoso e intensivo en activos", a cambio de obtener "ingresos estables y recurrentes, y un bajo riesgo operativo".

Publicidad

Por ello, los motivos que llevan a S&P a confiar tanto en la visibilidad acerca de los ingresos de este subsector son variados, como el hecho de que las torres son infraestructuras pasivas, "pero críticas".

Y es que, independientemente de las fluctuaciones en sus bases de abonados, los operadores móviles "necesitan acceso a una red de torres en sus mercados, si quieren ofrecer una cobertura competitiva".

Esto, unido al hecho de que la mayoría de contratos de las torreras con los operadores móviles tienen un promedio de 10 años, y a la improbabilidad de que incremente la competencia dentro del subsector — debido a la dificultad de entrada de nuevos operadores con motivo de la regulación —, hacen de las torreras un mercado atractivo para la agencia.

Publicidad

Dentro de este optimismo, no obstante, el informe de S&P destacó que Cellnex y las otras 3 compañías que contaban con mayor manga ancha en su apalancamiento disponen de este margen "porque su enfoque de negocio y sus posiciones competitivas les daban una ventaja material en comparación con sus homólogos directos".

"Por ejemplo, la política de dividendos de Vantage Towers AG implica una voluntad de aumentar su deuda financiera para financiar los beneficios de los accionistas, y dada la probabilidad de que un endeudamiento adicional reduzca el margen de maniobra de la empresa en su rating actual, hemos optado por no relajar nuestros requisitos de apalancamiento", detallaron desde S&P.

"La decisión de Cellnex de endurecer su política financiera, en cambio, reduce el riesgo de que emprenda agresivas fusiones y adquisiciones financiadas con deuda, que habían conllevado la correspondiente necesidad de un mayor colchón de apalancamiento, y contribuyó a nuestra relajación de los requisitos de ratio de crédito", añadieron.

Un enfoque de Cellnex dirigido a reducir su apalancamiento que llevó a los analistas de S&P a reiterar su confianza en la empresa española en una entrevista exclusiva con finanzas.com, y que se entiende también dentro de la confianza de la agencia en el sector de los operadores de torres.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de