Amancio Ortega triunfa con su inversión en Telxius

El fundador de Inditex obtiene unos retornos de al menos el 103% en solo tres años con su apuesta por el sector de las torres de telecomunicaciones

El empresario español Amancio Ortega ha duplicado el dinero que invirtió hace tres años en Telxius, una apuesta algo extraña para el multimillonario, habitualmente más centrado en el sector inmobiliario, donde realiza el grueso de sus inversiones.

La sociedad con la que Ortega vehicula sus inversiones, Pontegadea Inversiones, compró una participación del 9,99% en el operador de torres de telefónica a mediados de 2018, en una operación que supuso valorar Telxius Telecom SA en unos 3.800 millones de euros, según datos recopilados por Bloomberg.

American Tower informó esta semana de que pagará 7.700 millones de euros por el 70% de los activos de la compañía, según un portavoz de Telefónica, lo que supone que el fundador de Zara recibirá unos retornos de, al menos, el 103%.

Un negocio redondo para Amancio Ortega

"Cuando Pontegadea Inversiones entró en Telxius, el negocio de las torres de telecomunicaciones no era tan interesante como lo es ahora mismo", explica Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital. "Ha demostrado ser un muy buen negocio", añade.

Un portavoz de Pontegadea declinó realizar comentarios al respecto.

[Related:1]

Ortega, de 84 años de edad, ha diversificado tradicionalmente su fortuna invirtiendo las ganancias obtenidas en la compañía matriz de Zara (Inditex) en un imperio inmobiliario cada vez más grande.

Desde que Inditex se estrenó en la bolsa española, en 2001, Amancio Ortega ha recibido más de 9.000 millones de dólares en dividendos, según muestran los datos de Bloomberg.

Publicidad
Publicidad

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega

Pontegadea Inversiones hizo públicos sus activos por primera vez el año pasado, revelando que Ortega posee el mayor portfolio de inversiones inmobiliarias entre los ultrarricos europeos, al estar valorada en 15.200 millones de euros.

El mes pasado mismo, Pontegadea completó la adquisición de un edificio de oficinas en el centro de Londres. Asimismo, la sociedad cuenta con otros edificios emblemáticos en su cartera como el histórico Haughwout de Manhattan, en Nueva York.

Publicidad

Si bien, Amancio Ortega no siempre se ha mantenido fiel al sector inmobiliario en sus inversiones.

En 2019, el multimillonario se hizo con una participación en la compañía de gas natural española Enagas.

[Related:2]

Los operadores de gas y de torres de telecomunicaciones son negocios que cuentan con ingresos predecibles y requieren de pocas inversiones (relativamente) una vez que están operativos, características hacia las que Amancio Ortega se ha sentido atraído en el pasado como inversor.

Publicidad

Hijo de un trabajador ferroviario, Ortega es el empresario más rico de España con una fortuna aproximada de 66.500 millones de euros, según estimaciones de Bloomberg.

Un año duro para Inditex

Si bien, 2020 ha sido un año duro para el imperio textil, debido al cierre de tiendas que ha tenido que efectuar por todo el planeta debido al efecto del coronavirus.

En ese sentido, los beneficios que ha obtenido gracias a su apuesta por Telxius le servirán para mitigar el impacto de sus inversiones en Inditex.

En concreto, la fortuna de Amancio Ortega se redujo en 9.000 millones de dólares el año pasado, más que la de ningún otro súper rico.

En portada

Noticias de