Empresas del IBEX

Telefónica mantiene el caramelo del dividendo tras exprimir las torres de Telxius

Analistas e inversores aplauden la venta de Telxius y consideran que ayudará a mantener la política de dividendos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Fotografía. Telefónica

La venta de las torres de Telxius a American Tower recibio el aplauso de analistas e inversores. El mercado sabía con certeza que estos activos lucían poco escondidos en el balance de Telefónica y exigía sin más dilación la desinversión para ponerlos en valor. Pero lo que pocos se imaginaban era que la multinacional diera la campanada con esta operación.

Y es que la compañía ha sido capaz de vender las torres de telecomunicaciones de Telxius a un múltiplo de 30,5 veces ebitda, que es muy superior a cualquiera de las transacciones más recientes cerradas en el sector.

Lo cierto es que el precio está bastante por encima de las 11,6 veces registradas en las últimas transacciones de Cellnex, el líder europeo del sector, o de las 25 veces en que se mueven las propias compañías estadounidenses.

Y así lo entendió el mercado, premiando a la compañía con una subida en bolsa que llegó a superar el 10%. Con la operación, además, resultará más sencillo atender al pago del dividendo, pues uno de los grandes temores del mercado es que tenga que rebajarlo.

Los analistas aplauden la operación

¿Qué más leer?

El mercado exige a Telefónica que venda ya

De lo que hay pocas dudas es que Telefónica arrancó el año firmando una gran transacción, operación que tiene “unas implicaciones muy buenas y positivas”, explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores.

De hecho, Telefónica ya fue uno de los valores elegidos en diciembre para 2021 por este bróker, sobre la premisa del valor que atesoran sus activos. Ya pasó con la operación de fusión de O2 con Virgin en el Reino Unido y se ha vuelto a ver ahora con Telxius.

“Nos da esperanzas ver que el mercado valora cada operación más de lo que está cotizando en bolsa”, resume Peña. En la misma línea, Bankinter asegura que son “muy buenas noticias” ya que Telefónica consigue “dinamizar con fuerza su proceso de reestructuración”.

En este sentido, los analistas del Sabadell también creen que la venta es “muy positiva”, tanto por la reducción de deuda, que es una de las principales preocupaciones que pesan sobre la compañía, “como por la valoración obtenida, muy por encima de los múltiplos” del sector.

El caramelo del dividendo gana atractivo

¿Qué más leer?

Telefónica, Repsol y Enagás encabezan las estrategias del IBEX en dividendo

Otro de los frentes en el que avanza Telefónica es en la reducción de la deuda. Ahora, la ratio deuda/ebitda se situará en las 2,7 veces, pero incluyendo los conocidos como “leases” o deuda a largo plazo por arrendamientos financieros. Sin esta partida, se sitúa incluso por debajo de 2 veces.

Es cierto, como explican los analistas de New Street Research, que no supone un acuerdo “transformacional” desde el punto de vista del apalancamiento pero si arroja una lectura muy positiva al estar muy por encima de las expectativas.

Además, como apuntan en Bankinter, con esta operación “será más fácil” atender el pago del dividendo. Y es que rebajar la deuda y recortar las salidas de caja es fundamental para mantener la remuneración a los accionistas. Actualmente, la rentabilidad por dividendo en Telefónica ronda el 10%, la más elevada del IBEX 35. 

En cierto sentido, puntualiza Peña, la operación de Telxius “hará que la presión de los inversores por el dividendo se alivie un poco”. De hecho, ya se vio con el último abono del dividendo que la mayoría de los inversores optaron por la entrega de acciones. lo que rebajó mucho las salidas de caja.

Las razones por las que American Tower tiró la casa por la ventana

¿Qué más leer?

Telefónica se toma un respiro antes del asalto a los 5 euros

Pero si hay algo que de verdad ha sorprendido son los múltiplos a los que se ha cerrado la venta. “Parece una barbaridad por este negocio, no está muy claro que este múltiplo se justifique a simple vista” explican fuentes de un banco de inversión con sede en Madrid.

No obstante, sí hay razones para entender por qué American Tower ha tirado la casa por la ventana. En primer lugar, se trata de activos que tienen muy buena salida en el mercado, por los que hay un “alto nivel de competencia”, apuntan en Barclays.

Además, American Tower es líder mundial pero apenas estaba presente en Europa. Por eso, recuerda Peña, “es posible que haya pagado de más en la puja para tener una presencia sustancial” en el mercado europeo, añade este experto.

Igualmente, siempre está la contrapartida de que si el múltiplo es muy alto es porque el que vende, en este caso Telefónica, probablemente pagará al comprador un alquiler más alto por el uso de las torres.

Los retos pasan por seguir las desinvesiones

¿Qué más leer?

Telefónica vende las torres de Telxius a 30 veces beneficios

Tras esta operación, el reto de Telefónica pasa por seguir avanzando en la estrategia que desveló a finales de noviembre de 2019. Uno de los objetivos pasa por aflorar correctamente el valor de los activos, lo que se ha conseguido con Telxius pero no con la venta de la división en Latam, por la que incluso llegó a interesarse Carlos Slim.

Queda mucho por hacer, pero “lo positivo es que la empresa va ejecutando los planes que comunica”, recalca Peña.

También es verdad, como explican en Bloomberg Intelligence, que la venta de las torres implica el coste de perder el control de las infraestructuras, lo que podría afectar a la competitividad a largo plazo en el mercado local.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses