Alantra le mete a Grifols una prima del 15% por el riesgo de ampliación de capital

Alantra Equities discrepa sobre el flujo de caja de Grifols, que será negativo este año, con más riesgo de ampliación de capital. “Encontramos preocupante la falta de comunicación y nos lleva a perder la confianza”, asegura el bróker

Los analistas de Alantra Equities acaban de retirar su consejo de comprar acciones de Grifols, cambiando la nota por una recomendación neutral, tras advertir del riesgo de que el grupo se vea abocado a ampliar capital.

El fabricante de hemoderivados acaba de auto infligirse la mayor caída de su historia, incluso superior a la que provocó el informe de Gotham, después una confusa conferencia con analistas en la que tuvo que aclarar al día siguiente sus perspectivas para el flujo de caja.

Publicidad

Tras calmarse inicialmente, el mercado retomó el castigo a Grifols, que aun no ha presentado las cuentas auditadas y espera el dictamen de la CNMV sobre sus estados financieros. Más allá de lo que diga el regulador, el apoyo de los analistas comienza a resquebrajarse peligrosamente.

Perdiendo la fe en Grifols

Es el caso de Alantra Equities, cuyos analistas confesaron que ya están “perdiendo la fe” en la compañía.

“Hemos mantenido una opinión positiva sobre Grifols basada en nuestra creencia de que el negocio generaba mucho flujo de caja y que la escasez de plasma y las adquisiciones fueron las razones tanto del mal desempeño del flujo de efectivo como de la alta deuda”, escribió el analista Álvaro Lenze en un informe visto por finanzas.com.

Este experto confiaba en que la situación se resolvería con “la recuperación operativa y la venta de Shanghái Raas”. El problema es que las cuentas no salen.

De hecho, la orientación que dio Grifols para el flujo de caja “indica lo contrario” y las explicaciones “nos han dejado con más preguntas de las que teníamos inicialmente”, añadió el experto de Alantra Equities.

Publicidad

Dudas con el ebitda y el flujo de caja

Con la información proporcionada por la empresa, “no podemos entender la orientación de equilibrio del flujo de caja”, lamenta Lenze, en relación a la intención de la empresa de permanecer este año en el punto de equilibrio (breakeven).

Publicidad

A su modo de ver, no tiene sentido que Grifols continúe invirtiendo en capital circulante a pesar de la caída del coste por litro de plasma o que siga invirtiendo en centros de plasma, cuando la empresa opera con exceso de capacidad.

Esto podría indicar que el ebitda informado “podría estar sobrestimado y que Grifols podría estar trasladando gastos al estado de flujos de efectivo, lo que significa que el flujo de efectivo y el ebitda tardarán en converger”.

Es decir, lo que temen los analistas es que la recuperación del ebitda pueda estar avanzando por delante del flujo de caja; dicho de otra forma, que los beneficios no se plasmen en efectivo a su debido momento.

Publicidad

Por esta razón, en Alantra Equities suponen que la expansión de márgenes será más lenta a partir de 2024, y es lo que lleva a Lenze a recortar sus estimaciones de beneficios por acción en un 12 y un 19 por ciento para 2025 y 2026.

El riesgo de una ampliación de capital

Por otro lado, los analistas concluyen que el negocio de Grifols es “más intensivo en capital de lo que se pensaba anteriormente”. Es una deducción que extraen de las mayores necesidades de gasto en capital (capex) y en capital circulante (éste último, para atender la operativa a corto plazo).

Por eso, Alantra Equities redujo sus estimaciones de flujo de caja más que los beneficios, y ahora espera que el efectivo esté en 2024 “por debajo del punto de equilibrio” del que hablaba Grifols.

La consecuencia es que Lenze recortó el precio objetivo de Grifols en un 35 por ciento, hasta los 10,37 euros por acción. Esta valoración incluye “una prima de riesgo financiera” del 15 por ciento, para reflejar que ha aumentado el riesgo de una ampliación de capital.

Publicidad

Pérdida de confianza

La cuestión es que al haber menos caja este año, será más difícil cumplir con los vencimientos de la deuda de 2.000 millones de euros que Grifols tendrá que atender en 2025. Ni siquiera llegará con la venta de Shanghái Raas. Además, “la pérdida de credibilidad dificultará cualquier intento de refinanciación”.

El escenario más probable es la venta de más activos (hay dudas sobre si podría ser la división de Diagnósticos), y potencialmente, una ampliación de capital para ayudar a reducir la deuda.

“Encontramos preocupante la falta de comunicación y transparencia, ya que podría haber problemas ocultos adicionales, lo que nos lleva a perder confianza”, se despachó Alantra Equities.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de