El níquel y China dan un respiro a las acereras

Arcelormittal y Acerinox cogen aire ante la caída del níquel y las promesas de Pekín de adoptar medidas para estimular la economía

Las cotizaciones de las acereras Arcerlormittal y Acerinox alcanzaron revalorizaciones del 5,3 por ciento y del 6 por ciento este miércoles y más moderadas este jueves ante la caída del níquel y las promesas del Gobierno de Pekín de adoptar medidas adicionales para estimular la economía del gigante asiático.

Las acereras Arcelormittal y Acerinox consiguen quitarse de encima las dudas provocadas por las noticias de contagios de Covid-19 en China y rebotan hacia zonas importantes de soporte, como son los 28 euros en el caso de la primera, con el objetivo ahora de irse hacia la zona de los 30 euros; mientras que la segunda recupera los 10 euros, tras coquetear con el soporte psicológico de los 9,50 euros”, escribía este jueves Diego Morín, analista de IG Markets.

ACERINOX (ACX)ACERINOX (ACX)

-0,10-0,98 %
9,72

En los días anteriores, diferentes factores habían abonado un ligero pesimismo sobre estos dos valores, que ahora parece estar disipándose.

Los brotes de Covid en China desataron los temores

Para empezar, los brotes de coronavirus en China (combinado con la restrictiva política del Gobierno chino en cuento a la enfermedad), amenazaban con reducir la producción económica del país y, de este modo, recortar la demanda de acero del principal consumidor de materias primas del mundo.

Asimismo, el precio del níquel (componente clave del acero inoxidable) se disparó la semana pasada, llegando a escalar un 250 por ciento en dos días y alcanzando brevemente la friolera de 100.000 dólares la tonelada de metal.

Publicidad

La espectacular subida (impulsada por una oleada de bajistas deshaciéndose de sus posiciones cortas después de la invasión de Rusia a Ucrania) hizo que los precios se disparan aún más, lo que llevó a la Bolsa de Metales de Londres a suspender la negociación del níquel.

Publicidad

En este contexto, Acerinox anunció su decisión de frenar la compra de esta materia prima.

Plantas de Arcerlormittal y Acerinox pararon la semana pasada

Por último, los elevados precios de la energía llevaron a suspender la actividad en algunas plantas españolas de ambas compañías, la semana pasada.

Sin embargo, parece que algunos de estos obstáculos se han aclarado en los últimos días-horas.

Para empezar, el níquel caía un 8 por ciento este jueves en la bolsa de Londres (el máximo permitido por el regulador bursátil), tras recortar un 5 por ciento el día anterior, cuando volvió a retomarse la negociación de esta materia prima en esa plaza financiera.

Asimismo, el Gobierno chino ha prometido adoptar medidas adicionales para estimular la economía, lo que probablemente redundará en un incremento de la demanda de acero por parte del país asiático.

Publicidad

En cuanto a los paros, algunas plantas han regresado a la actividad en España después de que los precios del mercado mayorista de la electricidad se hayan moderado.

El 90 por ciento de los analistas recomienda comprar Arcelormittal y Acerinox

De hecho, el mercado es optimista respecto a la recuperación de ambos valores y el 90 por ciento de los analistas recomienda comprar en ambos casos.

Uno de los analistas que se sitúan en esa posición es Óscar Rodríguez, de Sabadell, que tiene ambas empresas en comprar, pues piensa que los paros de la actividad van a ser algo coyuntural.

«El sector está en tan buen momento —subiendo precios, con la demanda fuerte, los inventarios bajos y las importaciones controladas— que estos aspectos van a compensar la subida de los precios energéticos”, opina por su parte César Sánchez-Grande, analista de mercados de Renta 4.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de