Acerinox y Arcelormittal acumulan rebotes frustrados

El miedo a una recesión económica siembra el pesimismo sobre Acerinox y Arcelormittal, que se encuentran a un 5% de sus mínimos anuales

El miedo a una recesión ha frustrado los repetidos intentos de rebote de las compañías acereras de la bolsa española, Acerinox y Arcelormittal, que actualmente se aproximan peligrosamente hacia los mínimos anuales. 

En concreto, Arcelormittal se encuentra a un 5 por ciento de distancia de los mínimos anuales que tocó el 6 de julio, situados en los 20,68 euros; mientras que Acerinox se encuentra a una distancia similar respeto a los suyos, que tocó el mismo día, en los 8,16 euros.  

Publicidad

Y es que los inversores están actualmente desprendiéndose de cualquier compañía que huela a negocio cíclico, sin discriminación. 

Las compañías cíclicas como Acerinox y Arcelormittal sufren en bolsa 

“Son empresas cuyo negocio es cíclico: cuanto mejor va la economía y mayor demanda hay, mejor les va. Pero, en el momento en que hay previsiones macroeconómicas negativas, sufren fuertes ventas”, explica Sergio Ávila, analista de IG Markets. 

Asimismo, "la incertidumbre actual sobre cómo evolucionará la economía ante la indefinición en los ciclos de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales les perjudica también”, añade este experto. 

De hecho, el último intento de rebote fue frustrado precisamente por un suceso relacionado con esto.  

Publicidad
Publicidad

En concreto, el mal dato de inflación de agosto en los Estados Unidos, publicado esta semana, incrementó el miedo a que los bancos centrales prosigan con su endurecimiento de la política monetaria para embridar la inflación, lo que tendría la consecuencia indeseada de frenar aún más la economía. 

“Arcelormittal y Acerinox volvían a las andadas en la sesión del miércoles, perdiendo un 4,30 y 2,26 por ciento respectivamente. Ambas compañías venían haciéndolo bien en jornadas anteriores, pero el IPC americano castigó al sector”, apuntaba Diego Morín, de IG. 

China, otro factor bajista para Acerinox y Arcelormittal 

Joaquín Robles, analista de XTB, añade asimismo otro factor que está pesando sobre estas compañías: la situación de China. 

“China, que es uno de los mayores consumidores de acero, sigue condicionada por los continuos bloqueos para frenar la tasa de contagios, por lo que no ha logrado restablecer su producción industrial e inmobiliaria”, apunta.   

Para colmo, estas dos compañías se han encontrado este jueves con que Morgan Stanley les ha reducido el precio objetivo, incentivando el pesimismo que las rodea. 

Publicidad

En el caso de Arcelormittal, se lo ha recortado desde los 45 a los 40 euros; y en el de Acerinox, desde los 13,5 hasta los 12,70. 

En ese contexto, ambos valores tienen una perspectiva técnica bastante negativa.

Arcelormittal se encuentra en tendencia bajista, con ruptura por debajo de un rango lateral. La siguiente resistencia está en los 23,30 y el próximo soporte en los 19,91 euros, según Ávila. 

Algo parecido sucede con Acerinox, que también está en tendencia bajista, con ruptura por debajo de un rango lateral. La siguiente resistencia se encuentra en los 9 euros y el primer soporte en los 8,52 euros (para, después, situarlo en los 8,14 euros). 

Publicidad

Aunque Robles ofrece unos niveles algo diferentes.  

En el caso de Arcelormittal, “encontramos la zona entre los 21 y los 20,50 euros por acción como primer soporte de relevancia". "Por debajo ya tendríamos que ir hasta la zona de los 17 euros por acción. En caso contrario, si tuviera un rebote encontraría su primera resistencia en la zona de los 24 euros por acción”, dice este experto.  

Acerinox, por su parte, "tiene muy cerca, en la zona de 8,10, su primer soporte de relevancia. En caso de un nuevo rebote, encontramos su primera resistencia en la zona de 9,50 euros por acción”, asevera. 

Lo que necesitan Arcelormittal y Acerinox para frenar las ventas 

Para lograr superar esta racha bajista, Ávila cree que sería necesaria una ayuda por parte de los bancos centrales.

“Les vendría bien conocer cuál será el tope de subida de tipos por parte de los bancos centrales y que dicho tope no sea lo suficientemente alto como para que no haya un aterrizaje económico fuerte, sino que sea suave”, afirma. 

Publicidad

También haría falta que los inversores se fijaran más en los fundamentales de las dos empresas, que no son malos, con resultados batiendo las expectativas y abultados programas de recompra de acciones

César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, explica que, en el caso de Acerinox, registrará los mejores resultados de su historia en 2022, va a realizar una nueva amortización de acciones, tiene unas “perspectivas de resultados superiores a la media histórica aún en un escenario recesivo” y “cotiza a múltiplos históricamente bajos”. 

“La cotización de Acerinox está descontando el negativo escenario macro esperado para los próximos meses, olvidando los nuevos fundamentales del sector y de Acerinox en particular”, se lamenta este experto en un reciente informe. 

Algo parecido sucede con Arcelormittal, que su compañero Iván San Félix tiene también en recomendación de sobreponderar.

En el caso de Arcelormittal, la dirección de la compañía lanzó una señal para la esperanza recientemente, al anunciar que espera que los volúmenes se dupliquen en Brasil a lo largo de la próxima década. 

“Existe una gran división de opiniones entre los que creen que todavía se puede lograr una estabilización de los precios y los que, por el contrario, piensan que la recesión es inevitable”, resume Robles.  

En portada
Publicidad
Noticias de