Arcelormittal sube la remuneración al accionista con un nuevo plan de recompra de acciones

La compañía propone ampliar el programa en unos 1.000 millones de dólares adicionales, hasta los 2.000 millones este año

La multinacional del acero Arcelormittal anunció este jueves su intención de elevar la remuneración al accionista a través de un nuevo plan de recompra de acciones de unos 1.000 millones de dólares que se efectuará a lo largo de 2022. 

Este montante supone un 3,7 por ciento de la capitalización de la compañía, pero, sumado al plan de 1.000 millones abierto en el momento actual, implica duplicar su volumen y alcanzar la nada desdeñable cifra de un 7,4 por ciento de la capitalización de la compañía. 

Publicidad

Asimismo, la compañía propone un dividendo de 0,38 dólares por título a pagar en junio de 2022, lo que sitúa la rentabilidad por dividendo del gigante del acero en el 1,3 por ciento. Esta propuesta queda sometida a la aprobación de la Junta General de Accionistas. 

Los resultados de Arcelormittal superan las previsiones 

Arcelormittal ha hecho este anuncio en el marco de la publicación de los resultados del primer trimestre de 2022, que superaron las previsiones debido a los buenos precios del acero. 

En concreto, Arcelormittal registró unos ingresos de 21.836 millones de dólares (un 34,8 por ciento más que en el mismo periodo de año anterior, un 5 por ciento más que en el trimestre precedente y por encima de las previsiones de los analistas, en los 20.510 millones de dólares). 

Por su parte, el ebitda se situó en 5.080 millones de dólares (un 56,7 por ciento más que en el mismo periodo del año precedente, un 0,6 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2021 y por encima de los 4.470 millones estimados por los expertos). 

Publicidad
Publicidad

ARCELORMITT. (MT)ARCELORMITT. (MT)

-0,44-1,58 %
27,13

Arcelormittal reduce la deuda 

Por su parte, la deuda neta se situó en 3.152 millones de dólares (0,15 veces el ebitda de los últimos doce meses) tras reducirse en 878 millones de dólares con respecto al trimestre anterior.  

El flujo de caja libre en el trimestre, en cambio, fue de 1.493 millones, lo que supone una reducción desde los 2.988 millones del periodo previo, a pesar del fuerte aumento del circulante. 

La nota negativa de la presentación de resultados llegó por el lado de las previsiones de la demanda de acero, que se reducen un 1 por ciento para el año, frente a una previsión de subida del 1 por ciento anterior. Esto se debe principalmente al frenazo de China. 

Los analistas aplauden los resultados de Arcelormittal 

Aun así, los analistas recibieron con optimismo los resultados de Arcerlormittal. 

Los resultados del primer trimestre de 2022 siguen siendo muy sólidos financiera y operativamente, donde continúa la suave moderación de margen EBITDA iniciada en el cuarto trimestre de 2021, más leve de la esperada. Estos márgenes siguen siendo muy superiores a la media de los últimos 11 años en un 11,3 por ciento. La nota menos positiva es la revisión a la baja de las perspectivas de demanda aparente de acero, pero el mensaje sectorial a medio plazo es positivo. Además, la generación de caja y posición financiera de la compañía son sólidas”, escribía en ese sentido Aránzazu Cortina, de Bankinter. 

Publicidad

“Resultados positivos que podrían tener una acogida discreta ante la revisión del crecimiento de la demanda, algo que en todo caso era previsible en el entorno actual", apuntaban por su parte los expertos de Sabadell. 

Pero Iván San Félix, el experto de Renta 4 que sigue el valor, no estaba de acuerdo respecto a la acogida que los resultados van a tener por parte de los inversores. “Los resultados han superado ampliamente las previsiones en las principales magnitudes. Esperamos impacto positivo”, decía el experto. 

La mañana de este jueves, la acción de Arcelormittal subía un 2,6 por ciento en bolsa, colocándose entre las cinco compañías que mayor revalorización vivían dentro del IBEX 35.

Al cierre de la sesión, sin embargo, la empresa siderúrgica no pudo aguantar el tipo ante el desplome generalizado de las bolsas europeas, cediendo un 2,1 por ciento que dejaba a sus títulos en una cotización de 26,41 euros.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de