Acciona gana 97 millones gracias a las ventas de su división de energía

La compañía de gestión de infraestructuras aumenta sus beneficios un 24% más entre enero y marzo gracias a las mayores ventas del negocio de energía

Acciona ganó 97 millones de euros en el primer trimestre del año, un 24% más que en el mismo tramo de 2020, gracias al impulso de las ventas de su negocio de energía.

Las ventas de esta división aumentaron un 20% entre enero y marzo hasta los 476 millones, 95 millones más que en el primer trimestre del año pasado, según explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una recuperación después de que este negocio fuera uno de los más castigados de la compañía durante la pandemia. En 2020, los ingresos cayeron un 11% hasta cerrar el año en 1.780 millones, mientras que la caída en España llegó a superar el 14%.

599 MW en 2021

El aumento se debió gracias a la puesta en marcha de unos 319 megavatios de activos renovables, lo que constata la apuesta de la compañía por el sector. Ya el año pasado cerró con 3,6 gigavatios (GW) de capacidad instalada, cerca del doble frente a los 2 GW de 2019.

Al cierre de marzo, otros 280 MW se encontraban en proceso de construcción. El objetivo de la compañía para este año es alcanzar una capacidad de en torno a los 600 MW.

Publicidad

Asimismo, Acciona indica que prevé iniciar la construcción de otros 1.604 MW para cumplir con el objetivo de instalar 1,6 GW en 2022.

Publicidad

Infraestructuras, cerca de los 1.000 millones más

El negocio de infraestructuras, por su parte, mostró un repunte del 4,5% interanual hasta situarse en 995 millones de euros. La cartera de esta división ya superaron los 15.500 millones de euros al cierre del trimestre.

Del total, cerca de un 80% de la cartera lo conforman proyectos internacionales. Los contratos firmados entre enero y marzo superaron los 1.780 millones de euros.

Las pérdidas se derivaron del negocio de otras actividades, que mostró un balance negativo del 18% respecto al primer trimestre de 2020.

Más deuda por las inversiones

La deuda financiera de Acciona se elevó un 22% frente al cierre del pasado ejercicio hasta situarse en 5.790 millones de euros en marzo, lo que supone una variación de más de 1.000 millones.

Esto se debió en parte a que la compañía disparó su inversión neta en el primer trimestre cerca de un 195% hasta los 950 millones de euros, que incluyen 470 millones en pagos aplazados en el contexto de energía.

Sin embargo, Acciona continuó reduciendo gastos financieros en el trimestre en 56 millones, casi un 10% menos frente al cierre de diciembre.

Publicidad

Acciona Energía: aprobado de la Junta

En febrero Acciona dio los primeros avances de la salida a bolsa de su filial Acciona Energía para "dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas".

La operación obtuvo el pasado 12 de abril el visto bueno por parte de la Junta General de Accionistas para la oferta de venta de las acciones de la división Acciona Energía, centro del negocio de la compañía y donde tiene puesto el foco en la próxima década.

De esta forma, la intención del consejo es sacar a bolsa como mínimo un 25% del negocio de renovables de una compañía que pretende alcanzar los 10 GW para 2025 y duplicar su capacidad para finales de esta década.

Publicidad
En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de