Acciona arranca la OPV de sus renovables

Acciona inicia la salida a bolsa de su división de renovables con el envío del folleto al regulador español

Acciona dio este lunes el primer movimiento para la esperada salida a bolsa de su división de renovables que prevé materializar a lo largo de este junio.

Tras aprobar la CNMV el documento de registro de la oferta, la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha remitido al regular un escrito en el que solicita la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) de las acciones de su filial Acciona Energía Renovables.

Acciona ya anunció en febrero que tratará de colocar el 25% de las acciones de esta división, en un paquete valorado en una cifra de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

La oferta contará con un tramo secundario dirigido a inversores institucionales. De la misma forma, Acciona mantendrá una participación mayoritaria tras la OPV, según explica en el documento remitido a la CNMV.

Amortizar la deuda con los fondos

De esta forma, la operación queda en manos del regulador del mercado español. Una vez obtenido el visto bueno, Acciona informa que los fondos recaudados en la OPV se utilizarán para la “amortización parcial de la deuda”.

Este indicador se situó en más de 4.300 millones de euros al cierre del primer trimestre del año después de que se hubieran capitalizado otros 1.800 millones por parte de Acciona el pasado marzo.

Publicidad
Publicidad

En los primeros tres meses de 2021, la deuda de la compañía se disparó más de un 70% frente a los algo más de 2.300 millones de euros computados al cierre del pasado año.

“El anuncio es un hito importante en nuestra misión de construir una compañía de energía renovable líder en el mundo”, sostiene Rafael Mateo, consejero delegado de la filial.

“Estamos orgullosos de nuestro papel como pioneros de las energías renovables. Como empresa independiente, está comprometida con el mejor gobierno corporativa y con la mejora de nuestra posición de liderazgo en materia de sostenibilidad”, añade el dirigente de Acciona Energía.

Entrecanales presidirá un consejo de 11 miembros

Otro de los principales detalles que ve la luz es la composición del consejo de Acciona Energía, que contará con 11 miembros y estará presidido por el propio José Manuel Entrecanales.

El máximo responsable de la matriz actuará como presidente del organismo y será uno de los tres consejeros dominicales. Junto a él se situarán Sonia Dulá y Juan Ignacio Entrecanales Franco, mientras que el presidente ejecutivo será Rafael Mateo.

Los otros siete componentes serán consejeros independientes, en una lista en la que figuran los siguientes nombres: Juan Luis López Cardenete, Karen Christiana Figueres Olsen, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, Inés Elvira Andrade, María Salgado Madriñán, Rosauro Varo Rodríguez y María Fanjul Suárez.

Publicidad

Fuertes subidas en bolsa para Acciona

La confirmación de la salida a bolsa deja este lunes también una fuerte revalorización en la cotización de Acciona.

Las acciones de la compañía, que suman cerca de un 20% en lo que llevamos de año, suben un 3% en la sesión hasta superar los 138 euros por título.

Se sitúan, además, como la mayor subida diaria del IBEX 35, por delante de algunos de los principales valores del selectivo español como Inditex o Telefónica, que remontan en torno a un 2%.

Publicidad
En portada

Noticias de