Siete de cada diez fondos activos del IBEX baten al índice este año

Los fondos de inversión que apuestan por las grandes compañías españolas con gestión activa han ofrecido un 1,7 por ciento más de beneficio neto de media que el índice en el primer semestre, según Lyxor

La mayoría de los inversores del IBEX que hayan optado este año por tener exposición a través de fondos de gestión activa ganaron más que aquellos que invirtieron directamente a los productos que replican el índice MSCI Spain.

En concreto, el 70 por ciento de los fondos de gestores activos centrados en las compañías españolas de gran capitalización lograron batir al índice de referencia en el primer semestre, según los datos de Lyxor.

La rentabilidad media ofrecida por estos fondos activos fue del 11,4 por ciento, lo que supone un exceso de retorno medio frente al índice de 1,7 puntos porcentuales en los seis primeros meses.

Así, a la hora de confiar en la gestión activa frente a la pasiva, se podría decir que en la bolsa española fue una de las exposiciones donde más ha salido a cuenta este año.

No obstante, en el 2020 la situación fue peor. Solo la mitad de los fondos de gestión activa de bolsa española de gran capitalización lograron un mejor resultado que el índice.

Y es que, durante el ejercicio marcado por las turbulencias del Covid-19, estos fondos registraron pérdidas del 12,9 por ciento de media, lo que está un 0,3 punto porcentuales por debajo del retorno del índice.

A más largo plazo, los datos de Lyxor revelan que en los últimos cinco años solo el 39 por ciento de los 201 fondos domiciliados en Europa con foco en España ofrecieron ventajas en rentabilidad respecto a la inversión en el MSCI Spain a través de ETF con un coste del 0,5 por ciento neto.

Heterogeneidad por mercados

La habilidad de los gestores de fondos de inversión para batir en rentabilidad al mercado de referencia varía bastante en función de los activos y la región, según el último 'Active-Passive Navigator' de Lyxor Asset Management, presentado este miércoles.

Publicidad
Publicidad

En términos generales, un 56 por ciento de los gestores activos ganaron más que su 'benchmark' en el primer semestre, de acuerdo a los datos de 13.800 fondos activos domiciliados en la Unión Europea con 2,7 billones de euros de activos.

Por categorías, el 57 por ciento de los gestores de fondos activos de renta fija y el 47 por ciento de los de renta variable superaron de media sus índices de referencia en el primer semestre.

En renta variable, aquellos que adoptaron un enfoque más arriesgado y con exposición al valor y a valores cíclicos preparados para beneficiarse más de la recuperación mundial salieron ganando.

Publicidad

En concreto, en los fondos que invierten en empresas de pequeña capitalización de Reino Unido, el 96 por ciento de los gestores activos lograron superar a sus índices de referencia, con un exceso de rentabilidad del 9,1 por ciento.

Buen semestre de los gestores activos en renta fija

En el lado contrario, los expertos de Lyxor apuntan que los gestores de renta variable mundial y bolsa europea de gran capitalización se quedaron atrás, con apenas un 34 y un 39 por ciento de fondos que superaron a sus índices.

"Tuvieron dificultades para captar el repunte de la renta variable debido, por un lado, a su insuficiente exposición a las acciones europeas, que sufrieron relativamente menos el miedo de los inversores al 'tapering' y por otro, a las acciones de tipo 'value'", razona el análisis.

En cuanto al mercado de renta fija, los gestores activos obtuvieron un buen resultado en el primer semestre en general. El 57 por ciento superó a sus índices de referencia, frente al 40 por ciento que lo hizo en 2020.

Publicidad

Por geografías, un 81 por ciento de los fondos activos en renta fija euro agregada superaron al índice de referencia. Aunque su retorno fue negativo (-1,1 por ciento), esto supuso un exceso de rentabilidad bruta del 1,2 por ciento entre enero y junio.

De cara al futuro, Lyxor anticipa que la retirada de los estímulos monetarios y fiscales, el cambio de las condiciones comerciales a medida que las economías vuelven gradualmente a la normalidad y el aumento de las valoraciones presentarán tanto retos como oportunidades para los gestores.

En portada

Noticias de