Reina el optimismo en los fondos

El crecimiento podría moderarse tras el fuerte ritmo alcista de los últimos años, que ha dejado a la industria en niveles de mediados de 2008, pero la voluntad de los inversores -que depositaron en fondos más de 24.000 millones en 2015 a pesar de la volat

Los fondos de inversión españoles llevan tres años disfrutando de un periodo de crecimiento casi ininterrumpido en los que han sumado a su patrimonio 97.000 millones de euros (desde que en julio de 2012 su volumen tocara suelo en 125.000 millones) y recuperado el 67 por ciento de los 144.000 millones perdidos desde los máximos históricos alcanzados en abril de 2007. 

Los profesionales de esta industria se muestran positivos y confían en que 2016 será también un año de alzas, a pesar del desafío que supone un mercado volátil (y que provocó que en diciembre los activos mermaran), las incertidumbres políticas en España (hasta que se forme Gobierno) y la necesidad de que el compromiso de las entidades financieras por impulsar a los fondos de inversión en sus redes se mantenga también a lo largo de este año.

Pero hay razones para el optimismo, puesto que este año vencen 100.000 millones de euros en depósitos que, en un entorno de tipos cero, podrían no renovarse y buscar más rentabilidad en los fondos. Los expertos creen que -en línea con lo que ya viene sucediendo en los últimos trimestres, según los datos del Banco de España- poco a poco los ahorradores se inclinarán hacia los fondos y dejarán de lado vehículos más conservadores. Al menos mientras duren estas políticas ultraexpansivas del Banco Central Europeo.

Las cifras a batir en 2016

La evolución de la industria en 2016 es un misterio, pero reina el optimismo a pesar de los retos y se confía en que se mantenga el crecimiento, aunque algunos hablan de moderación. El sector parte ya de unos niveles mucho más altos que los de los últimos años: según los datos de Imantia Capital, actualmente hay 222.700 millones de euros en fondos en España, una cifra propia de mediados de 2008 (un año después de que empezara el descenso). Inverco, la asociación española de la industria de fondos, sitúa el patrimonio en 219.254 millones a finales de 2015, tras crecer casi un 80 por ciento en los últimos tres años. En 2015, la industria sumó 25.500 millones de euros, un 12,9 por ciento más que a finales de 2014, a pesar del mal comportamiento de los mercados y la fuerte volatilidad en algunos meses del año.

En los últimos doce meses, casi todo ese crecimiento se debió a las suscripciones de los inversores, que destinaron 23.400 millones a los fondos según Imantia y más de 24.000 según Inverco, lo que muestra que en un entorno de tipos en el que las alternativas para rentabilizar el ahorro se encuentran reducidas al mínimo, los ahorradores/inversores se han decantado por los fondos de inversión. Incluso a pesar de las incertidumbres en el mercado.
Y pueden seguir haciéndolo en 2016: según el IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, presidido por Ángel Martínez Aldama, los ahorradores españoles siguen decididos a contratar fondos de inversión y planes de pensiones (un 12 por ciento los contratará este año, una cifra mayor que las intenciones hacia otros productos como depósitos, seguros o inversión directa). «Se sigue confiando en los fondos para canalizar el ahorro de cara al futuro», explicaba Gonzalo Meseguer, miembro del Observatorio, como vehículos para afrontar «el océano de volatilidad» y pese a esas dudas en los mercados y crisis vividas el año pasado como la de Banco Madrid.

A pesar del carácter conservador del inversor español, Jaime Banegas, también del Observatorio, explicaba que «el cliente es conservador pero sus inversiones lo suelen ser menos, debido al nivel de tipos de interés que tenemos». Así, de seguir su apetito por los fondos, la industria podría seguir captando a fuerte ritmo en 2016, para igualar la cifra de 2015, que fue el segundo mejor año de la industria en suscripciones netas desde 1998, solo superado por 2014, cuando entraron en fondos más de 35.500 millones, según Inverco. La asociación recuerda que, desde diciembre de 2012, las suscripciones netas rozan los 83.000 millones de euros, con más de un millón (1.175.936) de nuevos partícipes en fondos.

Pero no solo dependerá de sus buenas intenciones: el ingenio de la industria a la hora de crear nuevos productos capaces de cumplir con las expectativas de los inversores será clave, así como la capacidad de esos vehículos de obtener buenas rentabilidades. En 2015, éstas no fueron demasiado positivas: en un entorno de mercado volátil, los fondos de renta fija se limitaron a la función de preservar capital, con rentabilidades muy bajas -de entre el -0,1 por ciento de los mixtos de renta fija y el 0,6 por ciento de los de rentabilidad objetivo a lo largo del año-, mientras los de renta variable subieron un 7 por ciento: de media, la rentabilidad de los fondos fue del 0,9 por ciento (0,98 por ciento según Inverco), lejos del 2,97 por ciento de 2014 y el 5,96 por ciento de 2013.

Publicidad
Publicidad

El reto de la nueva oferta

El reto de los proveedores es grande y para ello han de seguir la evolución del negocio. En 2015, los protagonistas indiscutibles de la gestión de activos fueron los fondos de renta fija mixta: sumaron 27.340 millones de euros, lo que hace que en 2015 doblaran prácticamente su patrimonio con respecto a 2014, seguidos de los mixtos de renta variable, con 11.330 millones de avance, un 58 por ciento más. Inverco también destaca el crecimiento de los fondos de retorno absoluto, con un volumen un 73 por ciento mayor que un año antes. 

Al otro lado de la balanza, los fondos garantizados y de rentabilidad objetivo perdieron en 2015 más de 19.000 millones de euros, en un año en el que los tipos en mínimos llevó a que las gestoras descartaran renovar sus productos de campaña. Su patrimonio se ha reducido en ambos casos en más de un tercio de su valor a finales de 2014, explica Imantia.

Publicidad

Este escenario obliga a las gestoras a realizar un ejercicio de reflexión antes de lanzar al mercado nuevos productos y de eso dan buena prueba las novedades del año pasado: si en 2014 se crearon un total de 150 nuevos fondos, el año pasado solo vieron la luz 101, según los registros de la CNMV. 

En primer lugar, la industria sigue teniendo motivos para continuar con la consolidación de su gama, como indica un reciente estudio de Lipper Thomson Reuters, pues las fusiones entre entidades financieras seguirían llevando a las entidades a una reducción de productos para eliminar duplicidades. Y además, existe aún mucha presión sobre las gestoras con respecto a su rentabilidad, algo a lo que la regulación está contribuyendo. Pero sobre todo, en un escenario de mercado complejo, con los tipos bajo mínimos, el lanzamiento de fondos más tradicionales deja de tener sentido y se impone la cautela y la necesidad de innovación: los nuevos fondos han de ser capaces de obtener rentabilidad en un escenario de este tipo.
Por eso, en 2015 nacieron carteras mixtas, productos de renta variable, fondos de retorno absoluto o fondos de inversión libre, mientras los lanzamientos de fondos de renta fija, con objetivo de rentabilidad o garantizados pasaban a un segundo plano. Veremos cómo afrontan este reto de oferta las gestoras a lo largo de este año.

¿Seguirá el poder de las grandes? 

En 2016 está por ver si las grandes gestoras, las mayores de España, seguirán ganando terreno en el pastel de negocio total, como ocurrió el año pasado. En 2015, el conjunto del top ten, lejos de ceder posiciones a gestoras más pequeñas, se hizo más fuerte y concentró el negocio aún más, con un crecimiento de 25.230 millones. Ahora, representa el 77,9 por ciento de la industria frente al 75,7 por ciento de 2014. 

Publicidad

Pero en el año hubo cambios de liderazgo: la gestora de La Caixa adelantó a Santander AM España en primera posición y ya representa el 17,8 por ciento del sector frente al 15,2 por ciento de hace 12 meses. Este ascenso desplaza a la gestora de Santander al segundo puesto, con una cuota del 15,8 por ciento (frente al 17,5 por ciento en 2014) y a BBVA AM al tercero. Ibercaja y Bankinter, por su parte, intercambiaron el octavo y noveno puestos y Unicaja, al sumar el patrimonio de Caja España, desplazó a Mutuactivos de la décima a la undécima posición de la lista.

En portada

Noticias de