Planes de pensiones mixtos: uno para cada perfil inversor

Los planes de pensiones mixtos invierten en activos del mercado monetario, renta fija y/o renta variable. Estos son los más rentables

A la hora de ahorrar, un elemento que sin duda es de gran ayuda es tener un objetivo fijado. No es lo mismo hacerlo para comprar un coche, que una casa, tener un colchón para imprevistos, etc.

Cada objetivo requiere unas características distintas, tanto en el dinero necesario, como el horizonte, así como el producto a través del cual canalizar este ahorro.

Publicidad

Sin duda, uno de los objetivos más ambiciosos y, a la vez, más importantes que debemos fijar es hacerlo para complementar la pensión pública de jubilación, con el objetivo de mantener nuestro poder adquisitivo llegado el momento.

Para ello, existen los planes de pensiones, productos que por sus características propias están ideados precisamente para complementar esta etapa de la vida.

Soluciones adaptadas a nuestra situación personal y laboral

Entre las ventajas que ofrecen encontramos la posibilidad de adaptarlos a nuestra situación vital y laboral, adoptando inversiones de mayor o menor riesgo en función de esta.

Además, los planes de pensiones permiten contar con una cartera de producto ampliamente diversificada.

En este sentido, un buen complemento para una cartera es contar con planes de pensiones mixtos, aquellos que, de acuerdo con su política de inversión, invierten en activos del mercado monetario, renta fija y/o renta variable.

Podemos encontrar mixtos para cada perfil de inversor: conservadores, moderados, agresivos y flexibles.

Publicidad
Publicidad

Para aquellos perfiles menos afines al riesgo encontramos las categorías VDOS de planes de pensiones de Mixto conservador euro y Mixto conservador global, con una rentabilidad media acumulada a 10 años de un 4,85 por ciento y un 8,36 por ciento respectivamente, lo que supone un 0,47 por ciento y un 0,81 por ciento anualizado.

Entre los planes Mixto conservador euro, podemos destacar el CASER PREMIER, con una rentabilidad en lo que llevamos de año de un 3,53 por ciento, siendo esta de un 2,32 por ciento a 3 años y de un 22,30 por ciento a 10 años.

Según establece su política de inversión, el plan tiene un porcentaje de inversión en renta variable inferior al 30 por ciento.

Publicidad

Esta se realiza con predominio en países de la zona euro, si bien mantiene posiciones diversificadas en el mercado norteamericano y emergentes.

Por su parte, el patrimonio destinado a renta fija se invierte tanto en deuda pública nacional como extranjera, así como en renta fija privada, tomándose también posiciones de liquidez en depósitos bancarios a corto plazo.

Planes de pensiones de perfil de riesgo moderado

Con un perfil de riesgo algo más elevado, encontramos las categorías Mixto moderado euro y Mixto moderado global, con rentabilidades acumuladas a 10 años de un 21,03 por ciento los de la zona euro (un 1,93 por ciento anualizado) y de un 22,04 por ciento los globales (2,01 por ciento anualizado).

Entre estos, destaca el LIBERBANK DINAMICO, gestionado por Unicorp Vida, con una rentabilidad en el año de un 10,79 por ciento, siendo esta de un 21,11 por ciento a 3 años y de un 45,27 por ciento a 10 años.

Publicidad

El plan invierte el 65 por ciento de su patrimonio en activos de renta variable y el 25 por ciento en activos de renta fija.

El 10 por ciento restante podrá destinarse a inversiones alternativas (fondos de inversión, inmobiliarios, capital riesgo, etc.). Invierte mayoritariamente en divisa euro, pudiendo invertir hasta el 20 por ciento de su patrimonio en otras divisas.

Además, el plan integra en el proceso de análisis los riesgos de sostenibilidad o riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), que pueden afectar a las inversiones subyacentes.

Planes de pensiones de perfil dinámico

Para aquellos ahorradores con capacidad de asumir mayores riesgos se encuentran las categorías VDOS de Mixto agresivo euro, con una rentabilidad a 10 años de un 45,62 por ciento, y Mixto agresivo global, con un 44,66 por ciento.

Entre estos, es posible destacar el TREA IMPULSO con una rentabilidad en lo que llevamos de 2023 de un 11,56 por ciento, siendo esta a 3 años de un 28,26 por ciento.

Según su propia política de inversión, el plan puede invertir hasta un 75 por ciento de su patrimonio en activos de renta variable, quedando el resto en renta fija.

Por último, encontramos los planes Mixtos flexibles, con una rentabilidad media acumulada a 10 años de un 49,10 por ciento.

Estos planes tienen la capacidad de adaptar la composición de su cartera en función de las circunstancias cambiantes del mercado, sin límites preestablecidos en su distribución de activos, divisa o zona geográfica de la inversión.

Entre estos, encontramos el MERCHBANC GLOBAL, con una rentabilidad de un 4,55 por ciento en lo que llevamos de año, un 43,49 por ciento a 3 años y un con una rentabilidad acumulada a 10 años de un 120,67 por ciento en los últimos 10 años.

Según establece su propia política de inversión, el plan Invierte en renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE y, por tanto, en cualquier divisa.

El porcentaje de inversión en renta variable tenderá a estar por encima del 40 por ciento del patrimonio, pudiendo alcanzar el 100 por cien.

La inversión en renta variable se basa en la selección de una cartera de empresas con buenas perspectivas de crecimiento, un equipo gestor competente y una cartera de productos o servicios atractiva, que coticen a precios razonables.

La selección de una cartera y unos objetivos adecuados a nuestras propias características individuales es un elemento clave para lograr el éxito en nuestras inversiones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de