Planes conservadores globales: diversificación y bajo nivel de riesgo

La diversificación es el camino para hacer frente a la alta volatilidad y a los riesgos crecientes la

El aumento de la inflación, junto con las dificultades que sigue experimentando la cadena de suministros y las tensiones geopolíticas, han creado un entorno de incertidumbre entre los inversores que ha tenido como consecuencia un comienzo de año bastante difícil para los mercados.

Además, la continuidad en el crecimiento económico está siendo otro factor que está haciendo que se considere la vuelta atrás en los estímulos monetarios y fiscales implantados al inicio de la pandemia. La volatilidad se ha despertado y los precios de los activos se han moderado. 

En este entorno, los inversores con perfil de riesgo bajo difícilmente pueden esperar obtener retornos positivos durante el año. Con la prioridad de preservar su patrimonio, podrían optar por reducir pérdidas a través de planes de pensiones del sistema individual con perfil conservador.

Es el caso de los planes encuadrados en la categoría VDOS de Mixto Conservador Global, cuya exposición a renta variable es inferior al 35 por ciento de la cartera. Al invertir globalmente, aumenta su diversificación, con la capacidad de reducción de riesgo que puede aportar. 

Diversificar para reducir el riesgo

De esta categoría, se han seleccionado los planes con calificación de cinco estrellas de VDOS y se ha tomado como referencia su rentabilidad a tres años. El más rentable de esta selección es CAJA LABORAL MIXTO de Caja Laboral de Pensiones, con un 11,57 por ciento de revalorización.

Tras cerrar 2021 con una rentabilidad de 5,35 por ciento, desde comienzos de año obtiene un -1,66 por ciento, algo inferior a la media de su categoría (1,89%). Invierte el 70 por ciento de su patrimonio en renta fija, principalmente europea pero también en deuda pública del Tesoro norteamericano, y el 30 por ciento de su patrimonio en renta variable de la zona euro, Estados Unidos y Japón. La duración de la cartera de renta fija está entre 2 y 7 años.

Publicidad
Publicidad

Entre sus mayores posiciones encontramos Bonos del Estado Español 1,85% 30072035 (21,07 por ciento), Futuros sobre el S&P 500 Mini Mar22 (12,21 por ciento), Bonos del Estado Español 1,40% 280430 (7,78 por ciento), Futuros sobre el Euro Bund 220308 (4,31 por ciento) y Bonos del Estado Español 0,60% 291031 (3,38 por ciento).

La aportación mínima, inicial y periódica, para suscribir y mantener este plan es de 30,05 por ciento, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 39 millones de euros. 

Lucha contra el cambio climático

Un 7,73 por ciento se revaloriza a tres años ENGINYERS INVERSIO SOSTENIBLE de la gestora Mutualitat dels Enginyers Mutualitat de Previsio Social (grupo Mutua Enginyers). En 2021 obtuvo una rentabilidad de 3,20 por ciento y desde comienzos de enero, de -3,61 por ciento.

Tiene como objetivo invertir en activos que den cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UN PRI) de lucha contra el cambio climático, fin de la pobreza y el hambre, agua limpia y el resto de las necesidades humanas (salud, educación o igualdad de género, entre otros).

Se propone como objetivo mantener como máximo hasta un 30 por ciento del total del patrimonio invertido en activos de renta variable global. El resto de la cartera se invierte en activos de renta fija denominados en euros o en divisa no euro, públicos y/o corporativos, y en activos monetarios destinados a dotar de liquidez al plan. También puede invertir en activos de otras clases tales como inversión inmobiliaria, materias primas, gestión alternativa o capital riesgo.

Publicidad

Con un patrimonio de 3,7 millones de euros, sus mayores posiciones en cartera incluyen los fondos THREADNEEDLE-EURP SOC BD-IE (9,34%) que invierte en Bonos Sociales Europeos y BLUEORCHARD MICROFIN DEBT-EU (8,07 por ciento) que invierte en Microcréditos.

Además, LO FUNDS-GL CLIM BD-SH EURMA (7,12 por ciento) invierte en el cambio climático, lo mismo que AXA WORLD-PLANET BD-F (6,57 por ciento). Igualmente, ROBECOSAM GLO SDG-IH EU (6,48 por ciento) tiene una inversión vinculada a los ODS. Sus partícipes soportan una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento. 

Deuda pública y privada

De Caja Ingenieros Vida, PLAN DE PENSIONES DE LOS INGENIEROS gana un 7,66 por ciento por rentabilidad a tres años. Terminaba el pasado año con una revalorización de 4,87 por ciento y, en lo que va de año, su rentabilidad es de -4,89 por ciento. La inversión del plan en renta fija representa como mínimo el 70 por ciento del patrimonio, incluyendo tesorería y activos del mercado monetario.

Su inversión se materializa principalmente en títulos de deuda pública y privada, o instrumentos del mercado monetario, cotizados en mercados oficiales y organizados de países de OCDE. Como mínimo, en todo momento, el 75 por ciento de la parte de renta fija tendrá una calidad crediticia mínima de 'grado de inversión' (BBB-) o la que tenga asignada el Reino de España, en caso de ser inferior. No podrá haber emisiones con calificación inferior a BB-.

Publicidad

Si la emisión no ha sido calificada, se tomará la calificación crediticia del emisor. Invierte como máximo el 30 por ciento de su patrimonio en renta variable.

No tiene limitación en cuanto a la exposición a divisas diferentes al euro. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de FCC Aqualia 2,629% 08/06/27 (2,78 por ciento) Credit Agricole 0,375% 21/10/25 (2,53 por ciento), Kellogg Co 0,50% 20/05/29 (2,48 por ciento), Digital Euro Fin 1,125% 09/04/28 (2,20 por ciento) y Bankinter 0,875% 08/07/26 (2,19 por ciento).

Con un patrimonio bajo gestión de 55 millones de euros, se requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 50 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. 

Inflación moderada en los próximos meses

Se espera que la inflación de la eurozona comience a caer en los próximos meses, a medida que el efecto del recorte temporal del impuesto a las ventas en Alemania, impulsado por la pandemia, desaparezca de los datos, los precios de la energía se estabilicen y los cuellos de botella en la cadena de suministro global disminuyan. 

Por otra parte, el BCE respondía a la creciente preocupación por el rápido aumento de los precios diciendo que comenzaría a reducir ya en marzo el esquema de compra de bonos que se inició como respuesta a la pandemia, como parte de una reducción ‘paso a paso’ de su política de flexibilización cuantitativa.

Publicidad

Los inversores siguen apostando a que la elevada inflación obligará al BCE a comenzar a subir los tipos de interés desde niveles profundamente negativos antes de lo que se esperaba.

Fondos: Planes conservadores globales: diversificación y bajo nivel de riesgo | Autor del artículo: Cristina Casillas

En portada
Publicidad
Noticias de