Los planes de pensiones de renta variable menos volátiles

Los planes de pensiones con exposición a Europa y los Estados Unidos destacan entre los menos volátiles

La volatilidad ha estado muy moderada durante el pasado año. La continuación con las políticas expansivas, tanto monetarias como fiscales, y el foco puesto en la recuperación, han dotado de abundante liquidez a la economía, apoyando la recuperación.

Pero la inflación avisa ya de que tal vez sea el momento de comenzar a caminar en sentido contrario, siempre y cuando la actividad económica continúe siendo saludable, con permiso de las posibles nuevas variantes del Covid. 

Con esta perspectiva de cambio en el entorno de mercado podría esperarse una mayor volatilidad y, si estamos en una etapa temprana de la vida y nuestro perfil inversor es de riesgo alto, no quisiéramos perdernos la rentabilidad que el mercado de acciones pueda generar, aún cuando esta sea algo más moderada. 

Pensando en este posible caso, se ha hecho una selección de los planes de renta variable que, obteniendo una calificación de cinco estrellas de VDOS, registran en el último año la menor volatilidad. Encontramos en esta selección tanto ejemplos de los que invierten globalmente, como los que concentran más su foco en la zona euro, en Europa o en Estados Unidos.

Planes con exposición a Europa

Con enfoque global, el menos volátil en el último año (7,49 por ciento) fue CABK TENDENCIAS un plan de VidaCaixa que se revalorizaba un 17,13 por ciento en 2021. Su objetivo de inversión es mantener el 100 por ciento de exposición en renta variable, con un enfoque global, centrado en las principales tendencias económicas y estructurales.

La inversión se instrumenta a través de fondos de inversión temáticos, que invierten en compañías cuya actividad se asocia a una gran tendencia global, es decir, a un cambio de patrón social y económico que se espera se llevará a cabo en el medio plazo. Las cinco tendencias que actualmente forman parte de la cartera son ‘Longevidad y bienestar’, ‘Sociedad Digital’, ‘Innovación tecnológica’, ‘Reto demográfico’ y ‘Desarrollo sostenible’.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con esta filosofía y proceso de inversión, las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a los fondos BGF Sustainable Energy (6 por ciento) BNP Paribas Aqua (5 por ciento) Invesco Global Consumer Trends (5 por ciento) Nordea 1 - Global Climate & Environment (4,8 por ciento) y Fidelity Global Technology (4,8 por ciento).

Por sector, tecnología de la Información (26 por ciento), industrial (15 por ciento), salud (14 por ciento), financiero (12 por ciento) y consumo discrecional (11 por ciento) representan las mayores ponderaciones en la cartera del plan. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. La suscripción del plan supone una inversión mínima de 6,01 euros, tanto inicial como periódica. 

Renta 4 acciones tiene como referencia el Eurostoxx 50

De la categoría VDOS Renta Variable Euro, RENTA 4 ACCIONES registraba un dato de volatilidad de 9,13 por ciento en el año, revalorizándose un 21,48 por ciento. Con un patrimonio gestionado de 75 millones de euros, la gestión toma como referencia el índice Eurostoxx 50. 

Su cartera se define como una cartera cuyo objetivo a largo plazo es mantener un 95 por ciento del patrimonio invertido en activos de renta variable con diversificación en Europa y un 5 por ciento en activos de renta fija, activos del mercado monetario y depósitos.

En función de la visión del mercado que se tenga en cada momento, se infraponderará o se sobreponderará el peso de cada tipo de activo en la cartera. La inversión en renta variable podrá ser igual al 100 por ciento del patrimonio adscrito al Plan y no podrá ser inferior al 75 por ciento, salvo aprobación expresa por parte de la Comisión de Control.

Publicidad

La inversión en renta fija, activos del mercado monetario y depósitos puede llegar al 25 por ciento. Las mayores posiciones en su cartera incluyen los fondos de la propia gestora Renta 4 SICAV - Valor Europa I EUR (11,48 por ciento), Renta 4 Valor Europa Fi Eur Acc (7,53 por ciento), acciones de ASML Holding NV (3,24 por ciento), el contrato de futuro TLF F FUTURO EURO LIBRA (CME) 125000 131 (2,52 por ciento) y el también contrato de futuro sobre el EURO FX 125000 131221 (2,43 por ciento).

La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 50 y 30 euros respectivamente, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Mapfre Europa amplía el foco a todo el continente 

Ampliando el foco a toda la región europea, MAPFRE EUROPA se revalorizaba un 22,22 por ciento el pasado año, registrando en el mismo periodo un dato de volatilidad de 9,84 por ciento.

Con un patrimonio bajo gestión de 85 millones de euros y de acuerdo con su vocación inversora, un porcentaje mayoritario del patrimonio se invierte en activos de renta variable, (superior al 75 por ciento) también en renta fija pública y privada de elevada calificación crediticia.

Publicidad

La inversión en renta variable se concentrara principalmente en valores cotizados en mercados organizados radicados en Europa. El resto del patrimonio se invertirá en activos de renta fija, principalmente en Deuda Pública de Estados miembros de la UE/OCDE y valores en euros emitidos por sociedades de elevada solvencia.

Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de Diageo (3,96 por ciento) Roche Holding Participation (3,90 por ciento) Louis Vuitton (3,83 por ciento) ASML Holding (3,82 por ciento) y Novo Nordisk B (3,78 por ciento).

Los partícipes de este plan soportan una comisión fija de 1,40 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento, requiriéndose una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros para suscribirlo. 

Puede que la inflación vaya moderándose a lo largo del año, pero lo que parece bastante probable es que, si la economía mantiene su fortaleza, los bancos centrales se decidan a reducir estímulos y, aunque esto es algo esperado por los mercados, su ritmo y momento siempre serán una incertidumbre causante de cierta volatilidad.

Fondos: Los planes de pensiones de renta variable menos volátiles | Autor del artículo: Cristina Casillas
En portada
Publicidad
Noticias de