Los fondos mixtos flexibles olvidan las caídas de la bolsa

Los fondos mixtos flexibles, gracias a su diversificación y a su capacidad de descorrelacionarse de los mercados, se anotan subidas de doble dígito

Los inversores han encontrado en los fondos mixtos flexibles su mejor aliado para capear el actual entorno de alta volatilidad en los mercados provocada por el cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales ante una inflación disparada.

Estos productos han demostrado, en los primeros seis meses del año, su capacidad de descorrelacionarse de los mercados, anotándose subidas de doble dígito frente a las pérdidas que registran los principales índices bursátiles.

Publicidad

Varias son las razones que explican este comportamiento, pero todas están relacionadas con la propia naturaleza del producto.

Como su nombre indica se trata de productos muy flexibles, que, aunque invierten en bolsa, no lo hacen en porcentajes rígidos, lo que permite a un gestor activo hacer cambios en la cartera teniendo en cuenta el devenir de los mercados.

También aportan cierta flexibilidad puesto que pueden incorporar renta fija, así como diferentes áreas geográficas. En definitiva, no solo aportan rentabilidad en el momento actual, si no que ofrecen cierta protección de la cartera.

Modular la exposición a bolsa

Lo que valoran los expertos de estos productos es que en un entorno incierto el poder modular la exposición a bolsa es una clara ventaja competitiva.

Victoria Torre, directora de contenidos, productos y servicios de Singular Bank, explica que “no hay que hacer seguimiento de nuestra cartera y hacer las adaptaciones necesarias a los cambios de  circunstancias de mercado, los fondos mixtos pueden ser una opción, ya que en este caso es el gestor el que va modulando la exposición a los distintos activos en función del contexto”.

Publicidad
Publicidad

Precisamente, desde A&G señalan que “aportan principalmente diversificación desde dos puntos de vista. Al inversor final minorista, por tratarse de fondo multiactivo y en general, globales”. Pero, paralelamente, “al inversor profesional le aportan una diversificación en el proceso de asset allocation, evitando una dependencia excesiva del acierto de un equipo o gestor concreto”. 

En definitiva, reiteran los expertos de la entidad son fondos normalmente eficientes en términos rentabilidad/riesgo por diseño, porque son carteras diversificadas, con un menú de opciones más amplio que gestores que sólo pueden invertir en una clase de activo o región determinada.

Rentabilidades del 50 por ciento

A tenor de las rentabilidades que están ofreciendo se podría decir que están cumpliendo perfectamente su misión, ya que algunos vehículos están anotándose rentabilidades por encima del 50 por ciento, superando ampliamente a los fondos que invierten en el sector energético.

Global Allocation, que tiene como objetivo invertir tanto en renta variable como en renta fija sin límite alguno, se anota una rentabilidad del 54 por ciento en los seis primeros meses del año.

Publicidad

¿En qué invierte para despuntar? El producto ha apostado por materias primas, especialmente por el oro y la plata. Así, el fondo de inversión tiene posiciones en tres fondos cotizados de oro: el de WisdomTree, el de Invesco y el de Amundi.

Pero también tiene posiciones en los ETF de plata de WisdomTree y de Xtrackers.

El fondo de Schroder Gaia Bluetrend, en cambio, ha optado por una estrategia totalmente distinta y sus principales inversiones se dan en deuda soberana, lo que le permite anotarse una revalorización de algo más del 46 por ciento.

Publicidad

El tercer puesto se lo lleva Alcalá Multigestión Garp. El fondo se anota una revalorización de algo más del 30 por ciento en lo que va de año. Esta revalorización viene dada porque el vehículo se ha posicionado en energía y en materias primas, como principales sectores con el 36 y el 22 por ciento del total invertido respectivamente.

Las revalorizaciones se extienden

Lo cierto es que estas revalorizaciones no son la excepción en la categoría, ya que hay un buen puñado de vehículos que se anotan revalorizaciones por encima del 20 por ciento.

Es el caso de Abante Pangea. El fondo de inversión avanza algo más del 28 por ciento, según la clasificación de VDOS. El vehículo invierte a partes iguales en renta fija y acciones. Dentro de la primera categoría está expuesto a renta soberana, mientras que en la parte de bolsa apuesta por el sector teleco.

Entre sus principales posiciones destacan Telecom Italia, Orange o Vodafone.

El GVC Gesco Kessler Global gana algo más de un 24 por ciento en el año. Su estrategia de inversión se centra en soberanía, pero también en la inversión en otros fondos, como es el Amundi Funds Volatility World. Este es un fondo que invierte en volatilidad, intentando sacar partido a la actual situación del mercado.

Publicidad

Finalmente, también con una rentabilidad por encima del 20 por ciento el inversor tiene el M&G Lux Episode Macro Fund, que invierte en soberanía, pero también en el sector financiero.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de