Las grandes gestoras pisan el freno

El patrimonio gestionado por las 500 principales gestoras de fondos a nivel mundial descendió el año pasado por primera vez desde 2011, y lo hizo en todas las regiones. Sin embargo, los gigantes de la inversión, sobre todo en EE.UU., siguen aumentando su

El negocio de la gestión de activos a nivel mundial puede beneficiarse de un entorno lleno de oportunidades pero también afronta numerosos retos. Solo hay que ver la evolución a lo largo del año pasado del negocio de las 500 gestoras más grandes del mundo para darse cuenta de que las entidades tendrán que trabajar duro para seguir incrementando su patrimonio, en un contexto plagado de retos regulatorios, incertidumbres de mercado y mayores exigencias por parte de los ahorradores.

Y es que, por primera vez desde 2011, en 2015 el patrimonio de las 500 principales gestoras de fondos a nivel mundial descendió: sus activos bajaron un 1,7 por ciento, hasta los 76,7 billones de dólares a finales de 2015, en comparación con los 78,1 billones del año anterior, según el estudio Pensions & Investments / Willis Towers Watson 500.

Una nota negativa que se vivió en todas las regiones, pero sobre todo en Europa: el patrimonio de los mayores gestores europeos, incluyendo el Reino Unido, registró una caída del 3,3 por ciento, hasta los 25,1 billones de dólares. De hecho, el patrimonio de las firmas radicadas en Reino Unido disminuyó un 2 por ciento, reduciendo sus activos bajo gestión hasta los 6,6 billones de dólares. Por su parte, las firmas norteamericanas representaban 44 billones de dólares, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento en comparación con el año anterior. 

En cuanto al mundo emergente y otros mercados, los activos de sus mayores gestoras cayeron un 4 por ciento el año pasado y la participación de sus entidades se redujo desde el 3,4 al 3,2 por ciento, con activos de casi 2,5 billones de dólares en total.

EE.UU. gana peso a costa de Europa

Así, no todos caen en la misma proporción: las grandes gestoras estadounidenses pierden menos que las europeas y, por tanto, ganan peso en el negocio total. El informe revela que en los últimos diez años la proporción de gestoras de activos norteamericanas entre el top 500 se ha incrementado significativamente desde el 41,9 hasta el 52,5 por ciento. Un avance producido a costa de las gestoras del Viejo Continente y las japonesas. 

Como prueba, lo ocurrido con las gestoras españolas: si en 2005 la distribución de activos por países daba a España una cuota del 1,17 por ciento con respecto al total de activos gestionados por las 500 mayores entidades del mundo, en 2010 esa cifra era del 1,2 por ciento pero en 2015 se ha reducido al 0,71. También otros países como Italia han perdido peso en la última década, pasando de tener una representación del 2,5 al 1,8 por ciento actual.

Entre los países analizados con grandes gestoras en la lista, solo Francia en Europa ha logrado aumentar su cuota en la última década (del 6,68 al 7,32 por ciento); mientras en Asia despuntan Corea (cuya representación ha pasado del 0,37 al 0,79 por ciento) y China (del 0,03 al 1,03 por ciento). También las gestoras australianas han pasado de tener una representación del 0,9 por ciento hace diez años al 1,47 por ciento actual.

Publicidad
Publicidad

Pero el avance de Estados Unidos destaca. Según el estudio, el patrimonio de los 20 mayores gestores de inversión norteamericanos en 2015 aumentó un 1,2 por ciento hasta los 22 billones de dólares en 2015, mientras que, en el mismo periodo, el de los europeos descendió un 3,3 por ciento hasta situarse por debajo de los 10 billones de dólares.

Un dato más: entre las 20 mayores gestoras de inversión del mundo en 2015, hay 12 norteamericanas, que llegan a representar el 69 por ciento del patrimonio (frente a 11 gestoras y el 65,5 por ciento de patrimonio en 2014), correspondiendo el resto a firmas europeas. Es decir, en el top 20 había el año pasado ocho entidades europeas con el 31 por ciento de cuota. A finales de 2015, no había representación japonesa en el top 20, algo que sí ocurrió en años como 2010 o 2011 (ver cuadro).

Y la concentración continúa

Publicidad

Además, otra tendencia es que la concentración es cada vez más fuerte. Aunque las 20 principales gestoras del mundo experimentaron una caída de patrimonio del 1 por ciento, desde los 32,5 billones de dólares hasta los 32,1 billones el año pasado, su cuota de activos totales creció ligeramente, del 41,6 al 41,9 por ciento. Los 250 últimos de la lista vieron descender su cuota desde el 6 al 5,8 por ciento, con activos de 4,4 billones. 

En los últimos diez años, el informe indica que las mayores 50 gestoras han incrementado su cuota de negocio a expensas del resto de entidades del ranking, es decir, las de tamaño más modesto. «Esto indica que los inversores han estado asignando capital a las gestoras de mayor tamaño, que gestionan también una cantidad significativa de capital en inversiones pasivas y alternativas», dice el informe.

Gestoras independientes y en manos de bancos

Otro dato que llama la atención es que en el top 20, las gestoras independientes están muy presentes: hay nueve entidades en total. Las gestoras de los bancos figuran en segundo lugar, con ocho miembros, y solo tres gestoras de las 20 mayores del mundo están en manos de aseguradoras, algo que viene ocurriendo desde 2012.

Publicidad

Reestructuración del negocio

La concentración del negocio en las mayores gestoras del mundo y el mayor peso de las entidades estadounidenses continúa, en un contexto marcado por la desaceleración económica y el complejo entorno para la inversión, y en el que las entidades evalúan sus modelos de negocio. «La caída del patrimonio global demuestra el impacto del difícil panorama de inversión y las fluctuaciones de divisas sobre el patrimonio de los gestores de fondos en todo el mundo. En 2014 nuestro análisis mostraba una fuerte desaceleración del crecimiento, aunque los activos gestionados por los 500 principales gestores de fondos aumentaron aún un 2 por ciento. En 2015 las cifras son considerablemente distintas», comenta David Cienfuegos, director de Inversiones de Willis Towers Watson España, que habla de una reestructuración del negocio en un mundo en desaceleración.

«La recesión económica ha impactado en la rentabilidad de la inversión. Al mismo tiempo, los propietarios de los activos están replanteándose sus modelos de negocio, los más grandes internalizando gran parte de sus capacidades de gestión y el segmento medio y pequeño consolidando para aunar fuerzas, lo que también ha tenido impacto en el flujo de salida para el sector. Esta tendencia continuará ejerciendo presión en ingresos para los gestores y requerirá que se adapten aún más a este entorno tan complejo y en constante cambio», explica.

En portada

Noticias de