La recuperación del mercado deslumbra en estos 8 fondos de inversión

Los fondos de inversión pueden aprovechar el rally de la renta variable, que ha sido la ganadora por ser el mejor refugio contra la inflación

El estallido de la guerra en Ucrania introdujo un plus de incertidumbre en las expectativas de los gestores de fondos de inversión, pero los mercados recuperaron el pulso en menos de un mes.

Las bolsas europeas descontaron a toda velocidad la enorme dependencia energética de Rusia y el incremento en las expectativas de inflación. Y terminaron el mes de marzo mucho mejor de lo que se podría pensar, y en algunos caos batieron algunos índices estadounidenses.

Publicidad

De esta forma, “la renta variable ha sido claramente la ganadora porque había sobreventa y porque es el mejor refugio contra la inflación”, dijo José María Luna, socio director de Luna Sevilla Asociados, en el podcast El Cierre de finanzas.com.

Los tipos reales ahora están más negativos, y esto empuja a que mucha gente entre en bolsa. “Hemos aconsejado reducir la bolsa europea de forma táctica para centrarnos en fondos paneuropeos con sesgo de valor”, subrayó Luna.

Ideas tácticas con fondos de inversión en renta variable

Así, en la parte de renta variable europea, una de las primeras ideas que lanzó Luna es el fondo de M&G European Strategy Value, que puede ser una opción muy interesante.

Es un producto paneuropeo que incluye exposición al Reino Unido, un mercado que “nos sigue pareciendo atractivo y que tiene un sesgo de valor, lo que implica que hay peso en bancos e industriales”, explicó Luna.

En su opinión, los bancos son una idea a considerar, porque si bien en es cierto que la pendiente de la curva en los Estados Unidos es negativa, en Europa no ha sido el caso, está muy plana pero no negativa, y esto si favorece a la banca europea siempre y cuando entre en recesión.

Para quien quiera un sesgo no tan marcadamente orientado hacia el valor, una opción propuesta por Luna es el fondo MFS European Research. Aquí no hay tanto valor sino una combinación de empresas cíclicas.

Publicidad
Publicidad

Y quienes no quieran ser tan agresivos pueden mirar el fondo Olea Neutral, de la gestora española Olea.

“En la parte de deuda no asume nada de riesgo y exposición a tipos, lo que es muy importante en el actual escenario de inflación”, recordó. Y en renta variable tiene sesgo valor, lo que puede ser una idea interesante dentro de lo que sería el perfil más mixto.  

Alternativas en renta fija

En renta fija, Luna aconsejó no asumir a corto plazo riesgos de tipos de interés, porque en los tramos cortos, hasta los siete años, van a seguir repuntando como consecuencia de las expectativas de la inflación.

Publicidad

A largo plazo, de diez años hacia arriba, los tipos se mueven más por las expectativas de crecimiento. Probablemente repunten, pero tampoco tienen demasiado margen para subir.

Por eso, Luna propuso estar en “fondos monetarios que sean capaces de subir según repuntan los tipos, como por ejemplo el fondo Gesconsult Corto Plazo, o bien que puedan estar con duración negativa, fondos que cuando suben los tipos y ganan cuando repuntan. Ejemplo de esto es el fondo BBVA Duración Flexible.

Complementos en renta fija para estrategias defensivas

Esta estrategia más defensiva se complementaría con algún producto de retorno absoluto, porque si hay dispersión en bolsa, activos como las materias primas o las divisas se pueden aprovechar como idea de inversión.

Por ejemplo, “la casa Liontrust tiene un fondo que invierte en Europa y ahora está comprado en valores más cíclicos y vendido en los de más crecimiento”, expuso Luna.  

Publicidad

En este sentido, el experto propuso algún producto mixto que compre protección, que hagan gestión activa con derivados, no para especular sino para cubrir la cartera.

“Un ejemplo es el fondo Dunas Valor Equilibrio o el fondo archiconocido DWS Concept Kaldemorgen, que tiene oro y dólares en cartera, activos que pueden funcionar como cobertura. Es de los pocos mixtos que están en positivo”, recalcó Luna.

La ocupación de los inversores pasa por revisar sus carteras

Al ser preguntado por las posibles reacciones viscerales de los inversores ante posibles incrementos de la volatilidad, Luna dejó claro que su principal ocupación es vigilar sus carteras y entender la lectura de que los vientos han cambiado.

Más allá del drama humanitario en Ucrania, el experto vio poco probable que se llegue a un acuerdo rápido, aunque tampoco a una guerra total.

Pero si cada vez se va focalizando más la atención en el este de Ucrania, “mucho del daño de la guerra ya está descontado desde el punto de vista económico y financiero, con una excepción, que Rusia corte la energía de Europa debido a las sanciones”, argumentó Luna.

Publicidad

Ahora bien, lo que no está descontado es el escenario inflacionista y la normalización de las políticas monetarias, porque “los bancos centrales van muy por detrás de la realidad de la inflación y de las curvas de tipos”, expuso.

“El problema es que traten de hacer ahora lo que no han hecho antes, lo que podría hacer daño al crecimiento económico y es algo que no está tan descontado”, dijo Luna.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de