Los fondos garantizados resurgen para competir con los depósitos

Las gestoras multiplican el lanzamiento de este tipo de productos para captar el ahorro conservador y evitar que se vaya a depósitos y cuentas

Parecía una especie en peligro de extinción, pero han retornado. Los fondos garantizados llegaron a superar el 40 por ciento del patrimonio de los fondos españoles hace diez años para después reducirse a la mínima expresión. Pero ahora están de vuelta

El entorno de mercado tan complejo en el que nos encontramos, con los productos de renta fija y de renta variable registrando importantes minusvalías, ha provocado que las gestoras hayan desempolvado este tipo de carteras caracterizadas por garantizar la preservación del patrimonio más una pequeña rentabilidad. 

Publicidad

Para lograr esta rentabilidad garantizada, la mayoría de estas estrategias invierten en una cesta de bonos que mantienen hasta su vencimiento (por lo que su rentabilidad no está sujeta a los vaivenes del mercado de la deuda). 

Una decena de lanzamientos de fondos garantizados en 2022

En total, las gestoras de fondos han lanzado una decena productos de este tipo este año. Algunas de las últimas firmas en sacar productos conservadores de este tipo han sido Banca March y Gescooperativo.  

En concreto, el fondo March Renta Fija 2026 Garantizado garantiza una rentabilidad del 2,2 por ciento TAE y el 107,71 por ciento del valor liquidativo inicial a vencimiento. 

March enmarca el lanzamiento de este producto “en un contexto incierto y volátil” y explica que está “orientado a perfiles más conservadores que deseen invertir a medio plazo con el objetivo de preservar el capital”, según un comunicado enviado la semana pasada.  

El ahorro conservador tiene hambre de fondos garantizados

Asimismo, March también relata que ha sido el éxito logrado con su predecesor, el fondo March Renta Fija 2025 Garantizado (lanzado a principios de agosto), el que le ha llevado seguir por esta senda con el lanzamiento de un segundo producto, pues obtuvo el volumen total del primer fondo en apenas tres semanas. 

Por su parte, Gescooperativo, la gestora de Grupo Caja Rural, lanzó hace dos semanas el Rural Rendimiento Garantizado, un garantizado con vencimiento a dos años y una TAE del 0,9 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

En su caso, Gescooperativo también ha decidido lanzar este producto tras el éxito de su predecesor, el Rural Garantizado 2025, aprobado por el supervisor el pasado mes de julio. 

Si bien, estas no son las dos únicas entidades que han lanzado fondos garantizados de este tipo con el objetivo de atraer el ahorro conservador en un momento de elevada incertidumbre y escasas alternativas en los mercados de deuda y de renta variable. 

Antes que ellas, Sabadell AM y Trea AM, hicieron lo propio en septiembre, con el Sabadell Garantía Fija 18 y el Trea Cajamar Horizonte 2025 (con una TAE mínima garantizada del 1 por ciento anual y del 1,4 por ciento, respectivamente). 

Publicidad

También Caixabank, Santander, Bankinter o Ibercaja han lanzado este tipo de productos en los últimos meses.

Y es que, otro de los objetivos de las entidades con el lanzamiento de fondos garantizados es evitar que el ahorro conservador se vaya a soluciones como cuentas y depósitos. 

Evitar una fuga de dinero a los depósitos

No es de extrañar que estén tratando evitar esa fuga pues, con la subida de los tipos de interés por parte del BCE, se ha producido un alza de la rentabilidad que ofrecen las cuentas y depósitos de algunas entidades (sobre todo extranjeras). 

En todo caso, los expertos recomiendan ser muy cuidadosos con los fondos garantizados.

Publicidad

Es cierto que pueden aportar tranquilidad al inversor en un momento de máxima incertidumbre pero hay que exigir que se trate de productos garantizados al cien por cien (hay fórmulas mixtas en el mercado que confunden a los inversores y cuya rentabilidad no está garantizada). 

Asimismo, el inversor debe asegurarse de que los plazos no sean demasiado largos y de que la rentabilidad no sea escasa. 

En concreto, con los tipos donde están (y la inflación disparada) deberíamos estar hablando de una rentabilidad del 2 por ciento anual garantizada, evitando que ésta se quede en el lado de la gestora, según Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada. 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de