¿Qué puede hacer el BCE para detener una crisis bancaria?

Esta es la caja de herramientas del BCE, que se ha ampliado en los últimos 15 años, desde la respuesta a la crisis financiera de 2008

Si los nervios, que al cierre del mercado de ayer lograron aplacarse, vuelven a desatarse por el temor de los inversores sobre otros bancos que puedan tener problemas, el BCE tendrá que actuar para frenar una crisis bancaria.

Pero, ¿con qué instrumentos cuenta la institución monetaria? Esto es un vistazo a la caja de herramientas del BCE, que se ha ampliado en los últimos 15 años en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, la subsiguiente crisis de deuda de la zona euro y la pandemia de Covid-19. 

Préstamos de emergencia

Los bancos centrales de los 20 países que comparten el euro pueden otorgar Asistencia de Liquidez de Emergencia a sus entidades financieras, y solo se necesita la aprobación del BCE por encima de un cierto umbral. 

La gran ventaja de ELA sobre otras formas de financiación del banco central es la gama más amplia de garantías aceptables contra los préstamos, incluidos los bonos basura, que ayudaron a los bancos griegos durante su crisis de 2015. 

Un banco central necesita la aprobación del BCE si quiere proporcionar ELA durante más de un año. 

Préstamos a largo plazo

El BCE puede reactivar sus operaciones de refinanciación a largo plazo dirigidas (TLTRO), ofreciendo a los bancos préstamos plurianuales a tipos de interés bajos. 

Publicidad

Esto marcaría una especie de cambio de sentido para el BCE, que está eliminando gradualmente esta financiación barata como parte de los esfuerzos para combatir la inflación elevando los costos de los préstamos. 

Los bancos continuaron pagando sus préstamos existentes la semana pasada a pesar de la crisis de Credit Suisse. 

La TLTRO requiere que los bancos presenten garantías de mayor calidad o su valor se vea afectado, lo que podría resultar una restricción en tiempos de crisis.

 

Compras de bonos

El instrumento elegido por el BCE, junto con la mayoría de los otros bancos centrales importantes, durante casi una década cuando necesitaba estabilizar los mercados financieros. 

Pero el BCE también ha estado reduciendo esta forma de impresión de dinero para elevar el costo del crédito. Aumentar las compras ahora iría en contra de la lucha contra la inflación. 

El BCE tiene una serie de esquemas de compra de bonos. 

Si una crisis bancaria en toda regla revive un círculo vicioso entre los bancos y los gobiernos que necesitan rescatarlos, los esquemas más adecuados pueden ser el Instrumento de Protección de Transmisión y las Transacciones Monetarias Directas (OMT), los cuales no han sido probados. 

Anunciado el verano pasado, permite que el BCE compre cantidades ilimitadas de bonos de un país si siente que está siendo castigado injustamente por el mercado y las turbulencias amenazan con perturbar la política monetaria de la zona del euro. 

OMT exige que el país en apuros se inscriba en un rescate de la Unión Europea. Revelado en el punto álgido de la crisis financiera de la zona euro por el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, el esquema anuló la especulación de una ruptura del bloque monetario, pero nunca estuvo cerca de ser utilizado. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de