Los fondos de deuda bancaria desfallecen tras la resolución de Credit Suisse

La fórmula empleada por Suiza para acordar la venta de Credit Suisse a UBS tensiona el mercado de deuda bancaria y los fondos invertidos en ella

Los fondos de deuda bancaria se han convertido en uno de los paganos inesperados de la crisis de Credit Suisse

Así lo demuestra su comportamiento reciente.  

Publicidad

En concreto, productos como el Nordea European Financial Debt Fund se dejan un 8 por ciento en una semana en la que las bolsas mundiales han rebotado, como norma general (o han registrado caídas moderadas de hasta el 1 por ciento, en el caso del IBEX 35). 

Otros productos de deuda financiera han vivido una suerte similar. Así, el Algebris Financial Credit Fund pierde un 7 por ciento en cinco sesiones y el Gam Star Credit Opportunities cede un 4,5 por ciento, por poner dos ejemplos. 

Disgusto por la fórmula suiza para abordar la resolución de Credit Suisse 

El origen de esta situación está en la fórmula empleada por Suiza para acordar la venta de Credit Suisse a UBS (segunda y primera entidad del país, respectivamente). 

En concreto, esta no respeta las prioridades de pago que suelen regir en caso de quiebra de una empresa, según la cual los bonistas tienen preferencia de cobro por delante de los accionistas. 

Por el contrario, el pacto incluye la amortización completa del valor nominal de toda la deuda AT1 (los bonos convertibles contingentes, conocidos como cocos), que asciende a 16.000 millones de euros. 

Publicidad

En contraposición, los accionistas no perderán por completo su inversión, pues recibirán una acción de UBS por cada 22,48 títulos de Credit Suisse. 

Publicidad

Enfado entre los accionistas institucionales, que amenazan con una cascada de pleitos 

Esto ha motivado el enfado de los accionistas institucionales que suelen comprar esa tipología de títulos híbridos de deuda, anticipando una cascada de pleitos ante los tribunales. 

Aunque, más allá de los institucionales, lo cierto es que el mercado tampoco lo ha interpretado como una buena señal. 

Aunque Christine Lagarde ha aclarado que lo ocurrido en Suiza no marca un precedente en Europa, donde se mantiene el sistema tradicional de absorción de pérdidas en caso de bancarrota, lo cierto es que la cuestión ha creado incertidumbre. 

Publicidad

El mercado de cocos sufre 

Así las cosas, el índice de cocos ICE BOFA Contingent Capital Index se deja un 15 por ciento en el año en euros; mientras que el índice Bloomberg European Banks Coco Tier Total Return Index Unhedged en euros pierde un 9 por ciento en un día. 

Del mismo modo, las preferentes de UBS Group que pagaban un 8,5 por ciento el 28 de febrero, han llegado a abonar una rentabilidad del 14 por ciento y ahora la sitúan en el 12 por ciento, según relata Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas. 

“Ayer el mercado estaba seco. Se cruzaba muy poco, había poca liquidez y los precios estaban muy desajustados. Al final, ha sido un poco un shock para todos la decisión de las autoridades suizas, porque te han cambiado las normas de juego. Luego se ha tranquilizado el mercado con las declaraciones del BCE, pero nos hemos quedado todos muy fríos en el sector”, explica este experto. 

José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, está de acuerdo: "El nivel de prelación en caso de quiebra ha sembrado dudas en la comunidad financiera, sobre todo a nivel institucional. Eso ha hecho que la deuda corporativa haya visto una ampliación de los spreads de crédito y los que más están sufriendo son los híbridos o cocos o los híbridos subordinados. Ha habido una corrección bastante notable”. 

Publicidad

Qué hacer en caso de tener un fondo de deuda financiera 

En estas circunstancias, los expertos consultados opinan que no es momento de deshacer posiciones en caso de tener un fondo de deuda financiera en cartera, pues implicaría adoptar importantes minusvalías. 

No creo que sea el momento de salir porque no va a haber mucha liquidez y vas a tener que asumir todas las caídas que se han producido”, apunta Farrás. 

Por el contrario, Luna explica que algunos gestores más arriesgados están aprovechando la corrección para entrar a buenos precios. 

Si bien, para el minorista lo recomendable sería esperar un poco para ver cómo evoluciona la situación antes de volver a tomar posiciones. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de