Los fondos del sector financiero sufren el impacto de los bancos estadounidenses

Los fondos del sector financiero se alejan del buen comportamiento que tuvieron el año pasado por culpa de los bancos estadounidenses

Los fondos del sector financiero no terminan de reflejar el buen comportamiento bursátil que se anotan las entidades financieras en este arranque de año.

Así, mientras los bancos españoles se anotan revalorizaciones de doble dígito, los mejores fondos sectoriales apenas arañan rentabilidades positivas. En cambio, estos vehículos de inversión sí que despuntaron tanto en 2020 como en la primera mitad de 2021.

Publicidad

Según datos de VDOS, en los primeros meses del año, estos fondos se anotan una rentabilidad media negativa del 4 por ciento, frente a un alza del 29 por ciento del año pasado.

La explicación, señala José María Luna, director de inversiones y socio fundador de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, es que en el sector financiero confluyen fuerzas encontradas. Por un lado, “un viento a su favor es el alza de los tipos de interés y, por otro lado, la vuelta al dividendo de la banca”.

Pero también el experto destaca varios aspectos que influyen en la evolución de estos fondos. Por un lado, las acciones bancarias estadounidenses ya corrieron mucho en bolsa y ahora están en un proceso de corrección (y la gran mayoría de los fondos financieros tienen exposición a estas entidades) y, por otro lado, influyen aspectos como la incertidumbre económica.

“No espero que haya recesión ni estanflación, pero sí menor crecimiento económico”, añade Luna. Pero el el hecho de que no se sepa cuánto se vaya a crecer no beneficia a la banca. Finalmente, el aplanamiento de las curvas, con mucha tensión en los planos cortos también empeña a la banca a nivel global.

Publicidad
Publicidad

Fondos del sector financiero lastrados por la banca americana

La rentabilidad media de los fondos del sector financiero en lo que va de año está en rojo. No obstante, dentro de estos productos destaca el Algebris Financial Fund. El vehículo gana un 2 por ciento en lo que va de año y un 14 por ciento en los últimos 12 meses.

El producto tiene un fuerte peso a la banca de los Estados Unidos, con acciones en Citigroup, pero también a la europea, con HSBC o Commerzbank y a la española, que está representada por Banco Santander.

En cambio, el Amundi Msci World Financial ETF se anota una revalorización del 18 por ciento a un año y cotiza prácticamente plano en este arranque de año lastrado por las cotizaciones de la banca estadounidense (JP Morgan cede desde enero un 17 por ciento, mientras que Morgan Stanley se deja un 9 por ciento).

Exposición al sector seguros

En cambio, una opción para Luna serían los fondos que tienen también presencia del sector asegurador, puesto que son las aseguradoras las que se pueden ver beneficiadas de un entorno inflacionista al poder trasladar el coste de los precios a las pólizas.

En este caso, Luna destaca el fondo Polar Global Insurance, que se anota una rentabilidad del 10 por ciento, y que en 2021 ganó un 21 por ciento, que tiene en cartera las acciones de Aon.

Publicidad

Entre las elecciones de Luna también destacan el BlackRock Global Finance o el Fidelity Financial Services. En cambio, descartaría cualquier producto que tuviera exposición a fintech (como puede ser blockchain) porque es un sector que a corto plazo “no a largo, que me encanta” se verá lastrado por la subida de tipos.

Fondos expuestos a la banca española

Los bancos españoles, especialmente los que se dedican a la banca minorista, se anotan revalorizaciones de doble dígito este 2022, como pueden ser Banco Sabadell o Caixabank.

En este caso, Luna aconseja tres fondos con los que se pueden tener expoisción como es el caso de Sabadell España Dividendo con Banco Santander y Banco Sabadell como principales apuestas. En lo que va de año avanza un 3 por ciento.

Otra opción es el Magallanes Iberia, que se decanta por Mapfre, mientras que el Okavango Delta, el fondo de José Luis Iturriaga, avanza algo más de un 2 por ciento con Caixabank, Unicaja y Bankinter como principales posiciones.

Publicidad

Otra opción para tener en cuenta, continúan los expertos, son los fondos de reparto de dividendo, como el DWS Top Dividende.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de