Fondos de inversión que ganan a doble dígito con la salud

Los fondos de inversión especializados en salud son un refugio ante la subida de tipos y la inflación desbocada

Los fondos de inversión especializados en compañías del sector salud se han convertido en productos refugio para los inversores, en los que se parapetan para defenderse de la volatilidad que acarrean este año los mercados.

Su atractivo se deriva de que la salud es una megatendencia con elevadas expectativas de crecimiento a largo plazo, aseguran los analistas, impulsada por la mayor esperanza de vida, los cambios demográficos, la expansión de las clases medias emergentes y el aumento de enfermedades crónicas.

Publicidad

Además, es un sector que no se ve excesivamente afectado por la normalización de la política monetaria que los bancos centrales han iniciado.

Por ello, "podría actuar como activo refugio ante subidas de tipos de interés e inflación alta, así como beneficiarse de un cierto movimiento defensivo ante el contexto de la crisis de Ucrania y Rusia.", apunta Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank.

Para aprovechar estas circunstancias, el mercado ofrece una amplia variedad de fondos que invierten en compañías relacionadas con tecnología médica, farmacéuticas, biotecnología, hospitales, cuidados personales o servicios médicos, que están dando rentabilidades acumuladas de doble dígito.

Publicidad

BlackRock Global Funds-World Healthscience

Entre estos fondos se encuentra el BlackRock Global Funds-World Healthscience, que trata de maximizar el crecimiento del capital invirtiendo en valores de renta variable de empresas con una presencia significativa en los sectores de asistencia sanitaria, farmacéutico, biotecnología, suministros médicos y tecnología.

Se gestiona de forma activa y puede invertir en valores no incluidos en el índice con el fin de aprovechar determinadas oportunidades de inversión. Está orientado al largo plazo y busca compañías de calidad, con balances sólidos y modelos de negocio estables y resilientes.

Publicidad

A tres años da a sus partícipes una rentabilidad acumulada del 49,19 por ciento, según datos de Vdos, mientras que este año cae un 1,54 por ciento.

Su cartera está formada por entre 70 y 120 posiciones y la rotación de valores es escasa. La mayor parte de sus inversiones (78,79 por ciento) están en los Estados Unidos y sus principales posiciones las tiene en UnitedHealth Group, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Roche Holding y Pfizer.

Fidelity Global Health Care

El objetivo de este fondo es ofrecer a los inversores un crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo, principalmente, en títulos de renta variable de empresas de todo el mundo dedicadas al diseño, fabricación o venta de productos y servicios empleados o relacionados con la atención sanitaria, la medicina o la biotecnología.

Su gestor intenta identificar firmas que ofrezcan retornos elevados y sostenibles o que puedan mejorar sensiblemente su rentabilidad. A tres años ofrece una rentabilidad acumulada del 47,40 por ciento, según datos de Vdos, y desde enero cae un 5,33 por ciento.

Publicidad

El 67 por ciento de sus inversiones están localizadas en los Estados Unidos y sus principales posiciones las tiene en UnitedHealth Group, Thermo Fisher Scientific, Roche Holding, Danaher Corp y AstraZeneca.

Fondo Renta 4 Megatendencias Salud, Innovación y Biotecnología Médica

Su exposición a renta variable es como mínimo del 75 por ciento en empresas relacionadas con el sector de cuidados de la salud, que incluye los subsectores biotecnológico, farmacéutico, equipos médicos, gestión de la salud, cosmética y empresas de servicios, distribución, suministros, instalaciones o herramientas vinculados a dichos sectores.

No tiene límites en términos de distribución geográfica ni de capitalización, por lo que puede invertir en compañías de baja, mediana y elevada capitalización bursátil.

A un año aporta a sus partícipes una rentabilidad acumulada del 9,06 por ciento y en los tres últimos meses cae un 1,8 por ciento.

Publicidad

Invierte principalmente en los Estados Unidos y en países de la zona euro, y sus mayores posiciones las tiene en Johnson & Johnson, Intuitive Surgical, AbbVie, Edwards Lifesciences y Medtronic.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

● Consulte la guía Gestoras de fondos de inversión de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

En portada
Publicidad
Noticias de