5 fondos de inversión que pulverizan todos los récords

5 fondos de inversión brillan en un contexto negativo para los mercados, con revalorizaciones que, en algunos casos, superan el 50%

Las correcciones que sufren los mercados financieros originadas por las tensiones inflacionistas y geopolíticas penalizan a los fondos de inversión, que cerraron el primer trimestre del año con una caída media de la rentabilidad del 3,14 por ciento.

Aun así, los inversores apuestan fuerte por ellos, y entre enero y marzo las suscripciones a fondos de inversión alcanzaron los 2.616 millones de euros, debido a que hay fondos que aprovechan el actual contexto de mercado para dar rentabilidades superiores al 50 por ciento.

Publicidad

Alcalá Multigestión GARP

Este es el caso del Alcalá Multigestión GARP, el fondo nacional que mayores retornos da en el año, un 54,12 por ciento, según datos de Vdos, debido a que se ha beneficiado de la subida del precio del gas y del petróleo, sectores en los que tiene sus principales posiciones.

Se trata de un fondo mixto flexible, gestionado por Gesalcalá, cuyo patrimonio alcanza los 9,9 millones de euros. Sus gestores siguen la estrategia de inversión GARP (siglas en ingles de 'crecimiento a un precio razonable').

Un método que permite invertir al fondo en renta variable y renta fija, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos.

La mayor parte de su inversión, un 41,68 por ciento, la tiene en empresas de los Estados Unidos, y un 27,16 por ciento en compañías de la zona euro.

Tiene reservado hasta un 25 por ciento de su exposición a mercados de países emergentes, entre ellos los de Latinoamérica, que este año se han beneficiado de la subida de precios de las materias primas.

El grueso de su patrimonio lo tiene invertido en el sector de la energía, un 49,50 por ciento, y la gasista Golar LNG es la que acapara un mayor porcentaje, el 7,89 por ciento del total, seguida por la petrolera estadounidense Kosmos Energy, con el 7,32; la especializada en envíos de petróleo crudo Teekay (5,92%) y el proveedor de servicios petroleros Petrofac (5,53 %).

Publicidad
Publicidad

El segundo sector en el que más invierte es en materiales básicos, con un 15,29 por ciento, seguido por consumo cíclico (12,52%) e industria (10,39%).

Azvalor Internacional FI

La medalla de plata en rentabilidad se la lleva este año Azvalor Internacional FI, que da a sus partícipes unos retornos del 43,98 por ciento. Es un fondo de autor gestionado por Azvalor Asset Management con un patrimonio de 1.437 millones de euros.

Invierte en renta variable, principalmente en empresas europeas cotizadas en mercados secundarios y puede tener un 35 por ciento de su exposición en emisores o mercados de países emergentes.

Publicidad

Sigue la filosofía de inversión en valor -value investing- basada en la búsqueda de compañías infravaloradas, con buenos negocios, ventajas competitivas y altos retornos sobre el capital empleado, dirigidas por un buen equipo gestor.

Fuentes de la gestora señalan que "intenta aprovechar la irracionalidad de los mercados a corto plazo, utilizando la volatilidad como oportunidad, con la convicción de que en el largo plazo y con paciencia el mercado reconocerá el valor de estas compañías".

El fondo está gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, que tienen como objetivo "obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo", por lo que "está destinado a inversores con un horizonte temporal de largo plazo".

El 58 por ciento de su cartera está posicionada en el sector de la energía, un 33 por ciento en el de materiales básicos y un 3 por ciento en el industrial, de empresas ubicadas en Canadá y Estados Unidos y Reino Unido, principalmente.

Publicidad

Entre ellas destacan cuatro energéticas: la compañía de carbón Arch Resources, donde tiene invertido un 6,32 por ciento de su patrimonio; la petrolera y gasista Tullow Oil (5,66%); y las mineras de carbón: Consol Energy (5,11%) y Whitehaven Coal (4,86%).

Azvalor Blue Chips

Es un fondo de autor compuesto por compañías globales de alta capitalización bursátil, "con buenos negocios, entendibles y bien gestionados", indican fuentes de la gestora.

También está gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad y este año está dando a sus partícipes una rentabilidad del 36,5 por ciento, su patrimonio alcanza los 58,3 millones de euros.

Invierte en renta variable, mayoritariamente a través de negocios internacionales, con al menos el 75 por ciento de su exposición en compañías de alta capitalización bursátil, con un mínimo de 3.000 millones de euros y con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo.

La mayor parte de su inversión está dirigida a mercados y emisiones de la OCDE y puede invertir hasta un 35 por ciento en países emergentes.

Sus principales posiciones las tiene en los sectores de energía (46,98%), materiales básicos (42,03%) e industria (4,13%) de las empresas Barrick Gold Corp (6,26%), Nov Inc (5,77%) y Canadian Natural Resources (5,32%).

Sabadell América Latina Bolsa

Los fondos con exposición a América Latina están dando este año altas rentabilidades debido a la subida de precios de las materias primas. Este es el caso de Sabadell América Latina Bolsa, cuyos retornos son del 29,64 por ciento este año y gestiona un patrimonio de 9,4 millones de euros.

Su posición en renta variable es superior al 75 por ciento e invierte, principalmente, en mercados de acciones radicados en países de Latinoamérica o en otros mercados que negocien activos emitidos por entidades procedentes de países latinoamericanos.

La mayor parte de su inversión la dirige al sector financiero (25,27%), seguido por los de materiales básicos (18,81%), consumo defensivo (15,90%), servicios de comunicación (8,67%) e industria (8,15%).

Entre sus principales posiciones destaca la empresa de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo Vale (8,61%), la teleco América Movil SAB (8%) y la petrolera brasileña Petrobras (5,66%).

Santander Acciones Latinoamericanas

Otro fondo enfocado en Latinoamérica, Santander Acciones Latinoamericanas, ocupa el quinto lugar en el ranking de rentabilidad, con retornos del 28,20 por ciento este año.

Gestiona un patrimonio de 122,1 millones de euros y su objetivo es "maximizar las ganancias a largo plazo, ofreciendo una exposición diversificada a renta variable de los mercados de América Latina, donde invierte un mínimo del 75 por ciento de su exposición total", señalan fuentes de la gestora.

Sus mayores posiciones las tiene en empresas de servicios financieros (26%), materiales básicos (22%), energía (10,26%) y consumo defensivo (10,17%), como Petroleo Brasileiro Petrobras (6,76%), Vale (5,76%) y el banco Itau Unibanco Holding (4,91%).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de