Los ETF baten a los fondos en tres semanas de vértigo

La subida vertical e indiscriminada del mercado favorece el buen comportamiento de la gestión pasiva frente a la activa. Especialmente, destacan los productos apalancados, que ofrecen el potencial de unas ganancias (o pérdidas) amplificadas

Los ETF o fondos cotizados de gestión pasiva están brillando en el inicio de 2023, un periodo caracterizado por el fuerte rebote de los mercados

Estos productos han superado a los fondos de inversión de gestión activa a nivel general, pero también en la categoría de bolsa europea y en la de renta variable española, según los datos de la plataforma especializada VDOS. 

Publicidad

Precisamente, estas dos categorías destacan por su buen comportamiento en 2023 respecto a la renta variable estadounidense, al anotarse retornos del 7-8 por ciento, frente al 2 por ciento que se revaloriza el principal índice de Wall Street, el S&P 500. 

El rebote del mercado favorece el comportamiento de los ETF

Este buen comportamiento de los ETF (productos que replican a un mercado) se explica, en parte, por la subida tan vertical e indiscriminada que están protagonizando las bolsas este inicio de año. 

De hecho, su evolución viene a contradecir a los defensores de la gestión activa, que han relacionado el buen comportamiento de los ETF en años pasados con los programas de expansión cuantitativa de los bancos centrales. 

Publicidad

"Mientras los bancos centrales mantenían todos los barcos a flote", los ETF han brillado, dicen. Pero, ahora que los reguladores han empezado a retirar su apoyo al mercado, es cuando la gestión activa va a ofrecer su valor diferencial. 

Si bien, no parece que estas primeras semanas de 2023 (caracterizadas por un rebote bastante generalizado) les estén dando la razón: los ETF lideran los ranking de productos. 

Los ETF apalancados se sitúan en primeras posiciones

En todo caso, es preciso tener en cuenta que los ETF que mejor están funcionando a nivel de rentabilidad en 2023 son de una modalidad concreta y considerada de riesgo para los inversores con menos formación financiera o tolerancia a la volatilidad. 

En concreto, se trata de productos apalancados, que amplifican las ganancias (o las pérdidas) de un mercado. 

Publicidad

Básicamente, a diferencia de los ETF de réplica física, estos ETF apalancados utilizan derivados para amplificar el rendimiento de un índice subyacente. 

Esto permite que el Lyxor Euro Stoxx 50 Daily (2x) Leveraged UCITS ETF (el producto de bolsa europea más rentable en lo que va de año) escale un 20 por ciento en 2023, mientras que el índice Euro Stoxx 50 “solo” sube un 8 por ciento. 

Publicidad

La bolsa alemana como subyacente

El segundo producto más rentable dentro de la categoría de renta variable europea es un ETF apalancado sobre el principal índice de la bolsa alemana, el DAX. 

Se trata del Xtrackers LevDAX Daily Swap UCITS ETF, de la casa DWS (grupo Deutsche Bank). Escala un 18 por ciento, frente al 7 por ciento que sube el indicador alemán. 

El tercer producto del ranking de bolsa europea es muy similar al anterior. 

Se trata del L&G DAX Daily 2x Long UCITS ETF, de la casa LGIM MANAGERS, y también es un apalancado sobre el principal índice de la bolsa de Fráncfort. Escala un 18 por ciento. 

Publicidad

Finalmente, el cuarto fondo más rentable vuelve a ser un ETF que replica el comportamiento de la bolsa alemana pero, en este caso, sin apalancar.  

Es el Invesco MDAX UCITS ETF, que sube un 14 por ciento. 

Hay que llegar a la quinta posición para encontrar un producto de gestión activa, el DWS Invest German Equities, que escala un 12 por ciento.

Sus principales posiciones son Siemens, Mercedes-Benz, Allianz, Deutsche Post, BASF y SAP. 

Un ETF apalancado, el producto de bolsa española más rentable de 2023

En el caso de la categoría de bolsa española sucede algo parecido. 

Específicamente, el Lyxor IBEX 35 Doble Apalancado Diario UCITS ETF escala un 16,7 por ciento en las escasas semanas que han pasado desde que comenzó el año, frente al 7 por ciento que sube el selectivo IBEX 35. 

Publicidad

Si bien, los cuatro siguientes productos más rentables de la categoría son ya de gestión activa.

Se trata del Caixabank Bolsa España, que sube un 12 por ciento; el GVC Gaesco Bolsalíder, que asciende un 11 por ciento; el Abante Global Funds Spanish Opportunities, que suma un 10 por ciento; y el Gestifonsa Renta Variable España, que se eleva un 8 por ciento. 

En portada

Noticias de