Qué fondos seleccionar para invertir en bancos

Los fondos de inversión con posiciones en banca son una buena vía para aprovechar el potencial bursátil del sector financiero

Las entidades financieras son el claro ganador del escenario que se abrió cuando los bancos centrales comenzaron a dar señales de cambio en su política monetaria.  

En el caso de la bolsa española, desde que el BCE adoptó la primera subida de los tipos de interés en once años, el 21 de julio pasado, el BBVA sube un 50 por ciento; Sabadell, un 48 por ciento; Unicaja Banco, un 39 por ciento; Caixabank, un 32 por ciento; Bankinter, un 29 por ciento; y Santander, un 25 por ciento. 

Publicidad

Aunque el movimiento alcista del sector bancario comenzó meses antes, cuando el mercado comenzó a anticipar el cambio de rumbo de la institución presidida por Christine Lagarde y también de la Fed estadounidense. 

Pero eso no quiere decir que los beneficios del nuevo escenario estén ya descontados. 

Los bancos siguen teniendo potencial en 2023

Por el contrario, los expertos creen que a los bancos aún les queda potencial. 

“Lo van a seguir haciendo bien, todavía tienen bastante margen. Sobre todo porque van a seguir impulsados por el tema de los intereses y porque, de momento, la mora no está repuntando”, dice en ese sentido Ane Roa, de Norbolsa.  

Publicidad

Respecto a las revalorizaciones que ya acumulan muchas entidades, Roa no ve peligro de agotamiento. 

Han subido mucho pero también han estado muy castigadas y, por eso, pensamos que todavía tienen bastante recorrido”, añade esta experta, que prefiere las entidades españolas de negocio local y minorista a la banca de inversión.  

Publicidad

Selección de fondos con posiciones en banca

Aprovechar el potencial de los bancos en bolsa es posible mediante la inversión directa pero también se puede hacer a través de fondos con posiciones diversificadas en el sector y gestión profesional. 

"En este arranque de 2023, los fondos que tengan bancos me parecen muy buena idea. Que tengan posiciones tanto en banca comercial, como en banca de inversión y aseguradoras”, apunta José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asesores. 

Luna explica sus razones: "En primer lugar porque, aunque probablemente vayamos a una recesión, esta no va a ser muy intensa. Luego, porque han subido los tipos de interés y sigue habiendo cierto apetito por el crédito, lo que hace que los bancos mejoren los márgenes. Finalmente, está el factor dividendo, que atrae dinero".

Publicidad

Dentro de los productos de gestión española, Luna cita, por ejemplo, el Bankinter Finanzas Globales, que sube un 4,01 por ciento a tres años.  

Tiene posiciones en Caixabank, Santander y Bankinter aunque sus principales inversiones están fuera de España. 

Específicamente, en Berkshire Hathaway, el ETF Financial Select Sector, JP Morgan Chase y Bank of America. 

Más allá del producto de Bankinter, dentro de la oferta nacional también destaca el Meta Finanzas, un fondo global que toma como referencia el MSCI World Financials y sube un 7,4 por ciento en lo que va de año (a tres años, se revaloriza un 2,33 por ciento).  

Publicidad

Gestionado por Alberto Roldán, entre sus posiciones están Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank, Unicaja, Mapfre y Grupo Catalana Occidente. 

Fuera de España, el Meta Finanzas también está invertido en Banca Mediolanum, Erste Group Bank y Prudential. 

Los fondos sectoriales tienen mucha exposición a los bancos estadounidenses

Otra opción que propone Luna es el fondo Fidelity Global Financial Services, con una rentabilidad a tres años del 5,6 por ciento. 

Se trata de una cartera global cuyas primeras posiciones están en entidades extranjeras: JP Morgan Chase, Berkshire Hathaway, Bank of America, Wells Fargo y Charles Schab. 

Si bien, también tiene presencia en el banco español Bankinter. 

Publicidad

BBVA y Sabadell, en cartera del BGF World Financials

Luna también cita el Blackrock Global Funds World Financials, que sube un 5,4 por ciento a 3 años.  

Los españoles BBVA y Sabadell figuran en su cartera junto con otras entidades extranjeras como Bank of America, JP Morgan Chase o Wells Fargo. 

Por último, la cuarta propuesta de este experto es el Polar Capital Global Insurance, más centrado en seguros a nivel mundial.

Algunos de estos fondos también gustan a los expertos de producto de Bankinter, que en su selección incluyen el fondo de Fidelity, el de Blackrock y el de la casa, el Bankinter.

Por otro lado, citan asimismo el Robeco New World Financials, que tiene posiciones en BBVA (un 2 por ciento de la cartera).  

Aunque el top 5 de la estrategia de Robeco lo componen empresas extranjeras: AIA Group, Alliaz, S&P Global, Ping An Insurance y Morgan Stanley. 

En portada

Noticias de